Pre­sen­ta­ción: Piaggio MP3 500/ 350.

NUE­VA GA­MA. El Gru­po Piaggio ha re­no­va­do su MP3 y lo ha he­cho por un la­do in­tro­du­cien­do en la ga­ma el mo­tor de 350 cc y por otro me­jo­ran­do las pres­ta­cio­nes del 500 cc. Ade­más, en am­bos ca­sos se ha apro­ve­cha­do pa­ra me­jo­rar su di­se­ño, com­por­ta­mien­to y se­gur

MOTOCICLISMO - - SUMARIO - Tex­to: Ser­gio Ro­me­ro. Fo­tos: Juan Oli­va­res/ Piaggio.

Des­de 2006, cuan­do Piaggio cam­bió las le­yes de la mo­vi­li­dad con el lan­za­mien­to del pri­mer MP3, has­ta aho­ra el cre­ci­mien­to de los tres rue­das no ha te­ni­do pau­sa y en al­gu­nas ciu­da­des de Europa, co­mo Pa­rís, se ha con­ver­ti­do en una im­por­tan­te al­ter­na­ti­va a las dos rue­das. De he­cho, des­de ese hi­to pa­ra la mar­ca ita­lia­na se han ven­di­do más de 170.000 uni­da­des en 52 paí­ses. En es­ta úl­ti­ma dé­ca­da ha que­da­do tam­bién pa­ten­te que el sis­te­ma de sus­pen­sión por cua­dri­lá­te­ros ar­ti­cu­la­dos era la elec­ción co­rrec­ta, ya que aun­que ha ido evo­lu­cio­na­do pa­ra me­jo­rar su com­por­ta­mien­to si­gue uti­li­zan­do la mis­ma ba­se que se di­se­ñó ori­gi­nal­men­te. Hu­bo que es­pe­rar has­ta el año 2010 pa­ra ver el pri­mer MP3 300, que es­te año se sus­ti­tu­ye por el 350, y has­ta 2011 pa­ra que el gru­po lan­za­se la ver­sión de 500 cc, que tam­bién se re­mo­de­la es­ta tem­po­ra­da. Am­bos mo­de­los plan­tean ade­más la po­si­bi­li­dad de lle­var un ma­xis­coo­ter con car­né de co­che, lo que abre el ran­go de su pú­bli­co po­ten­cial, que tie­ne un per­fil de usua­rio prin­ci­pal­men­te mas­cu­lino de en­tre 40 y 50 años, que usa el scoo­ter pa­ra ha­cer des­pla­za­mien­tos in­ter­ur­ba­nos y re­co­rrer dis­tan­cias su­pe­rio­res a los 50 km. Siem­pre con el ex­tra en se­gu­ri­dad que su­po­ne te­ner dos rue­das en con­tac­to con el tren de­lan­te­ro, que ade­más con la po­si­bi­li­dad del blo­queo de la di­rec­ción fa­ci­li­tan su uso en ciu­dad.

MP3 500

El cambio prin­ci­pal en el bu­que in­sig­nia de la ga­ma, el MP3 500, re­si­de en su mo­tor, que en su úl­ti­ma ver­sión HPE ofre­ce un 14 por cien más de po­ten­cia má­xi­ma, lle­gan­do has­ta los 44 CV. Una ci­fra que, co­mo he­mos po­di­do com­pro­bar, le sir­ve pa­ra mo­ver­se con ra­pi­dez por cual­quier ti­po de vía. Su ace­le­ra­ción es di­rec­ta y ade­más cuen­ta con mo­dos de mo­tor y con­trol de trac­ción ASR ( des­co­nec­ta­ble), pa­ra

evi­tar el des­li­za­mien­to so­bre pa­sos de ce­bra o sue­los con po­ca ad­he­ren­cia. Se no­ta en la nue­va ver­sión que ha me­jo­ra­do tam­bién su res­pues­ta en ba­jos y me­dios. Pa­ra con­se­guir es­tas ma­yo­res pres­ta­cio­nes dis­po­ne de un nue­vo es­ca­pe, fil­tro de ai­re más gran­de, más com­pre­sión, cam­bios en la flui­do­di­ná­mi­ca y un nue­vo dia­gra­ma de dis­tri­bu­ción. Otro pun­to im­por­tan­te ade­más de la ga­nan­cia en po­ten­cia, que me­jo­ra a las ver­sio­nes Eu­ro3 con me­nos res­tric­cio­nes, es que man­tie­ne unos ba­jos con­su­mos.

En cuan­to a su di­ná­mi­ca de fun­cio­na­mien­to no hay gran­des cam­bios, así que nos en­con­tra­mos con una ex­ce­len­te es­ta­bi­li­dad y una gran fa­ci­li­dad de ma­ne­jo in­clu­so pa­ra los que no tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia con los ma­xis­coo­ter. La fre­na­da me­jo­ra gra­cias al ma­yor cau­dal de la bom­ba de freno, así que aho­ra no ha­ce fal­ta ha­cer tan­ta pre­sión pa­ra de­te­ner el MP3 500 y si­gue trans­mi­tien­do esa sen­sa­ción de aplo­mo in­clu­so en fre­na­das de emer­gen­cia, don­de el ABS es otro ex­tra aña­di­do.

En cuan­to a la par­te es­té­ti­ca, en­con­tra­mos una nue­va pa­rri­lla fron­tal de di­se­ño más mo­derno, con in­ter­mi­ten­tes de led. Se ha me­jo­ra­do la er­go­no­mía del pi­lo­to con un asien­to más có­mo­do gra­cias a su es­pu­ma más mu­lli­da. El pa­sa­je­ro tam­bién re­ci­be un nue­vo res­pal­do y se re­po­si­cio­nan las asas. Ade­más, ofre­ce una ma­yor ae­ro­di­ná­mi­ca con la nue­va pan­ta­lla ahu­ma­da y los cu­bre­ma­nos in­te­gra­dos. Co­mo ya es ha­bi­tual, des­de 2011, el MP3 cuen­ta con dos ver­sio­nes, Sport y Bu­si­ness, La pri­me­ra se dis­tin­gue por los aca­ba­dos en ne­gro ma­te en las pro­tec­cio­nes del es­ca­pe, los cer­cos de las llan­tas y los asi­de­ros pa­ra el pa­sa­je­ro. Tam­bién los re­ma­tes del tú­nel cen­tral y los pul­sa­do­res de la par­te pos­te­rior del es­cu­do, pe­ro la di­fe­ren­cia más im­por­tan­te se en­cuen­tra en la uti­li­za­ción de amor­ti­gua­do­res de gas Ka­ya­ba de al­tas pres­ta­cio­nes aca­ba­dos en ro­jo y los dis­cos

de freno lo­bu­la­dos. La ver­sión Bu­si­ness tie­ne di­fe­ren­tes aca­ba­dos en es­cu­do, es­ca­pe y llan­tas, y mon­ta de se­rie el na­ve­ga­dor To­mTom Vio. El pre­cio de la ver­sión Sport es de 10.249 eu­ros y de 10.649 en el ca­so de la Bus­si­nes, aun­que es­tán en pro­mo­ción des­de oc­tu­bre a di­ciem­bre y se que­dan en 9.640 eu­ros y 10.049 res­pec­ti­va­men­te.

MP3 350

La cla­se me­dia de la ga­ma se re­nue­va con es­ta ver­sión que des­ta­ca prin­ci­pal­men­te por la adop­ción del mo­tor de 350 cc, que ya se ha uti­li­za­do en mo­de­los co­mo el Be­verly, y que con­si­gue un 45 por cien más de po­ten­cia con res­pec­to al 300, al­can­zan­do unos ex­ce­len­tes 30,6 CV co­mo ci­fra má­xi­ma, si­tuán­do­lo al ni­vel de los ma­xis­coo­ter 400. Se tra­ta de un mo­tor mo­derno de cár­ter se­co y trans­mi­sión en ba­ño de acei­te, el pri­me­ro del gru­po en uti­li­zar­los, y con­trol de trac­ción ASR. Sus pres­ta­cio­nes tam­bién te per­mi­ten sa­lir de la ciu­dad y re­co­rrer dis­tan­cias me­dias a buen rit­mo. El com­pro­mi­so en­tre pres­ta­cio­nes y com­por­ta­mien­to es­tá muy con­se­gui­do en es­ta nue­va ver­sión ya que se en­cuen­tra a me­dio ca­mino en­tre el an­te­rior 300 y el 500, unien­do una gran agi­li­dad y po­ten­cia co­mo pa­ra te­ner una ace­le­ra­ción di­rec­ta y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma su­pe­rior al lí­mi­te le­gal. La es­truc­tu­ra del tren de­lan­te­ro tam­bién uti­li­za el sis­te­ma de sus­pen­sión por cua­dri­lá­te­ro ar­ti­cu­la­do con au­to­blo­queo y llan­tas de 13 pul­ga­das. Tam­bién dis­po­ne del ABS de tres ca­na­les que se ha me­jo­ra­do en su pro­gra­ma­ción y el sis­te­ma de fre­nos con nue­vo cau­dal. Su pre­cio es de 8.490 eu­ros, al­re­de­dor de 2.000 eu­ros me­nos que el MP3 500. En am­bos ca­sos es­tá dis­po­ni­ble el so­fis­ti­ca­do sis­te­ma Piaggio Mul­ti­me­dia Plat­form, que per­mi­te co­nec­tar el scoo­ter al Smartp­ho­ne y una am­plia ga­ma de ac­ce­so­rios.

La ins­tru­men­ta­ción com­bi­na dos es­fe­ras analó­gi­cas con un cua­dro di­gi­tal en el que hay mu­cha in­for­ma­ción, que se ma­ne­ja des­de la pi­ña de­re­cha. El asien­to se le­van­ta y de­ja hue­co pa­ra dos cas­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.