UNA MO­TO DI­FE­REN­TE

MOTOCICLISMO - - GP JAPÓN | OPINION -

El cha­sis tu­bu­lar es el fu­tu­ro de Mo­toGP, por­que su­po­ne una mejora en cuan­to a cos­tes, tiem­po y evo­lu­ción

Si KTM es un pro­yec­to di­fe­ren­te es por­que uti­li­za unas se­ñas de iden­ti­dad que son pro­pias. So­mos muy dis­tin­tos a los de­más, es­pe­cial­men­te por el cha­sis tu­bu­lar y por las sus­pen­sio­nes WP, que so­lo uti­li­za­mos no­so­tros en la pa­rri­lla. Pe­ro es­to tam­bién ha­ce que no se­pa­mos muy bien en qué pun­to es­ta­mos. Sa­be­mos que es­ta­mos a cier­ta dis­tan­cia de los pri­me­ros. Sa­be­mos que he­mos me­jo­ra­do mu­chí­si­mo des­de que arran­ca­mos, pe­ro he­mos lle­ga­do a un pun­to en el que es di­fí­cil sa­ber dón­de es­tá el lí­mi­te, y si el lí­mi­te de la mo­to lo po­ne eso que nos ha­ce di­fe­ren­tes.

Cree­mos que el cha­sis tu­bu­lar fun­cio­na bien. Nues­tra mo­to siem­pre ha si­do muy bue­na en­tran­do en las cur­vas, pe­ro no sa­be­mos acha­car­lo a qué. Si se de­be a las sus­pen­sio­nes, o a que el cha­sis es muy bueno en ese as­pec­to. Es com­pli­ca­do iden­ti­fi car es­te ti­po de co­sas y sa­ber ha­cía qué ca­mino ti­rar pa­ra me­jo­rar, por­que nos fal­ta ex­pe­rien­cia. Nues­tros in­ge­nie­ros en Mat­tig­ho­fen es­tán ha­cien­do prue­bas con­ti­nua­men­te pa­ra co­no­cer qué par­te del cha­sis se pue­de ha­cer más rí­gi­da o qué mo­di­fi car pa­ra ir más rá­pi­dos, por­que ca­da tu­bo del cha­sis tie­ne una im­por­tan­cia dis­tin­ta, en el gi­ro o en la fre­na­da.

Du­ran­te el año se ha­cen de­ce­nas de mo­di­fi ca­cio­nes en el cha­sis. El año pa­sa­do aca­ba­mos uti­li­zan­do el cha­sis "K". Ha­bía­mos em­pe­za­do por la "A" y ca­da le­tra de cha­sis tie­ne mo­di­fi ca­cio­nes de ri­gi­dez 1, 2 o 3… So­lo ha­cien­do un agu­je­ro con un ta­la­dro en el tu­bo del cha­sis, po­de­mos crear más o me­nos ri­gi­dez. Por una par­te, eso es muy bueno por­que te­ne­mos mu­chas va­rian­tes y po­de­mos en­con­trar más so­lu­cio­nes; pe­ro por otro, tam­bién es fá­cil per­der el ca­mino y vol­ver­te lo­co a la ho­ra de me­jo­rar. Tam­bién infl uye el ma­te­rial con el que ha­ce­mos los cha­sis ( hie­rro). Ha­cer una mo­di­fi ca­ción en un cha­sis de alu­mi­nio, lla­me­mos­lo "es­tán­dar", pue­de ser un pro­ce­so de me­ses, mien­tras que en nues­tro ca­so en tres o cua­tro días es­tá he­cho, y el cos­te es mu­cho me­nor. Por eso, si con­se­gui­mos que fun­cio­ne tan bien co­mo el de nues­tros ri­va­les, el tu­bu­lar es el fu­tu­ro de Mo­toGP, por­que su­po­ne una mejora en cuan­to a cos­tes, tiem­po y evo­lu­ción.

Pa­ra mí no fue com­pli­ca­do adap­tar­me a es­te mé­to­do de tra­ba­jo. El cam­bio más bes­tia cuan­do lle­gué a KTM fue lo di­fe­ren­te que era a la Ya­maha. Yo ve­nía de una mo­to que gi­ra­ba mu­chí­si­mo, con mu­cho pa­so por cur­va, y la KTM era to­do lo con­tra­rio. Fre­na­ba muy bien pe­ro cuan­do gi­ra­bas un po­co la mo­to se iba rec­ta. El cha­sis no lo no­te mu­cho más di­fe­ren­te a uno es­tán­dar.

Qui­zás sí que veía más pun­tos fl acos en las sus­pen­sio­nes, por­que WP nun­ca ha­bía es­ta­do en Mo­toGP y so­lo con­ta­ba con la ex­pe­rien­cia de Mo­to2. Pe­ro a es­tas al­tu­ras tam­bién pue­do de­cir que se han pues­to las pi­las y de he­cho es uno de nues­tros pun­tos fuer­tes. En­tran­do en las cur­vas, con ba­ches o sin ba­ches, la mo­to es muy rá­pi­da y es­ta­ble. En cir­cui­tos con mu­cho vien­to don­de la mo­to se mue­ve mu­cho, co­mo Phi­llip Is­land, fui­mos muy rá­pi­dos. Así que mi sen­sa­ción es que en el tren de­lan­te­ro no te­ne­mos pro­ble­mas.

De mo­men­to, so­mos los úni­cos que usa­mos sus­pen­sio­nes WP, pe­ro ya el año que vie­ne ten­dre­mos dos mo­tos más en pis­ta ( Tech3 KTM), lo que nos va a ayu­dar mu­cho. Y creo que tar­de o tem­prano WP ser­vi­rá a más mar­cas y ve­re­mos real­men­te dón­de es­tá el ni­vel. Aun­que se po­dría pen­sar que te­nien­do so­lo no­so­tros es­te pro­duc­to, nos pue­de dar una ven­ta­ja con res­pec­to a nues­tros ri­va­les, yo pien­so que ce­rrar­nos en ban­da y no com­par­tir in­for­ma­ción es una men­ta­li­dad un po­co de­rro­tis­ta. Creo en ese con­cep­to de tra­ba­jo en equi­po en el que si mejora tu ri­val con tus mis­mas ar­mas, tú tam­bién pue­des me­jo­rar.

POL ES­PAR­GA­RÓ [ PI­LO­TO RED BULL KTM FAC­TORY]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.