Ana­li­sis: Su­zu­ki GSX- S1000S Ka­ta­na.

NEO VIN­TA­GE. Tras va­rios años de ru­mo­res, Su­zu­ki ha pues­to en es­ce­na una nue­va Ka­ta­na. Es­tá desa­rro­lla­da so­bre la pla­ta­for­ma de la GSX- S1000S, pe­ro con un es­té­ti­ca que ine­vi­ta­ble­men­te re­cuer­da a la mí­ti­ca Ka­ta­na GSX1100S de 1981. Sin du­da, se tra­ta de un

MOTOCICLISMO - - SUMARIO - Tex­to: Víc­tor Gan­ce­do.

Su­zu­ki ha re­cu­pe­ra­do la mí­ti­ca de­no­mi­na­ción Ka­ta­na pa­ra bau­ti­zar a una nue­va ª mil º de es­tam­pa ª neo vin­ta­ge º que ine­vi­ta­ble­men­te re­cuer­da a la pri­me­ra Ka­ta­na GSX1100S de 1981, una mo­to que sin mu­chos cam­bios se man­tu­vo en al­gu­nos mer­ca­dos hasta 2006. An­tes de ser mos­tra­da en el Sa­lón de Co­lo­nia y gra­cias a unos su­ge­ren­tes vI­deos fil­tra­dos por Su­zu­ki, la nue­va GSX- S1000S Ka­ta­na ha con­se­gui­do ge­ne­rar in­tri­ga y ex­pec­ta­ción, al­go muy im­por­tan­te an­tes de su pues­ta en es­ce­na. Después, tras ser pre­sen­ta­da en INTERMOT y de en­viar el co­mu­ni­ca­do ofi­cial a los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­pe­cia­li­za­dos de to­do el mun­do, la nue­va Ka­ta­na ha con­se­gui­do ilu­sio­nar­nos y ha­cer­nos so­ñar des­pier­tos. La ver­dad es que Su­zu­ki ha apro­ve­cha­do una bue­na pla­ta­for­ma co­mo la de su GSX- S1000S y la ha ves­ti­do acer­ta­da­men­te con una nue­va ca­rro­ce­ría que com­bi­na con maes­tría as­pec­tos clá­si­cos, con de­ta­lles mo­der­nos. Tam­bién la de­co­ra­ción ele­gi­da o el ta­pi­za­do bi­co­lor del asien­to re­me­mo­ran a aque­lla pri­me­ra Ka­ta­na.

HIS­TO­RIA

La tra­yec­to­ria de la Ka­ta­na, aun­que es lar­ga, no tie­ne mu­cho que con­tar en los que res­pec­ta a evo­lu­cio­nes o cam­bios im­por­tan­tes. Si es cier­to que se fa­bri­có tam­bién en va­rian­tes de 549, 673 y 747 cc, pe­ro la ver­sión que real­men­te cau­só fu­ror fue la em­pu­ja­da por un te­tra­ci­lín­dri­co en lí­nea de 1.074 cc, con re­fri­ge­ra­ción por ai­re y 111 CV de­cla­ra­dos. Aque­lla Ka­ta­na 1100 se eri­gió co­mo la mo­to de gran pro­duc­ción más ve­loz ja­más fa­bri­ca­da, ca­paz de al­can­zar los 220 km/ h, una velocidad muy ele­va­da pa­ra la épo­ca.

Re­sul­ta in­tere­san­te sa­ber có­mo y por qué Su­zu­ki lle­gó a fa­bri­car la Ka­ta­na. Su ori­gen se en­cuen­tra en 1978, cuan­do el ale­mán Hans Muth, an­te­rior­men­te Je­fe de Di­se­ño de BMW Mo­to­rrad, desa­rro­lló jun­to a sus com­pa­ñe­ros de la em­pre­sa Tar­get De­sign el pro­to­ti­po ED- 1 ( Eu­ro­pean De­sign 1) so­bre una MV Agus­ta 750 S. Pa­ra di­se­ñar su ori­gi­nal ca­rro­ce­ría in­vir­tie­ron mu­chas ho­ras en el tú­nel de vien­to y gra­cias a ella la anun­cia­ban muy es­ta­ble a alta velocidad. Al ver aque­lla mo­to tan es­pec­ta­cu­lar, los ja­po­ne­ses de Su­zu­ki fi­cha­ron a Muth y al res­to del equi­po de Tar­get De­sign, y po­co después desa­rro­lla­ron el pro­to­ti­po ED- 2 so­bre una Su­zu­ki GS1100. Así, con el aña­di­do de pan­ta­lla, si­len­cia­do­res có­ni­cos, sis­te­ma an­ti­hun­di­mien­to en la hor­qui­lla y otros cam­bios me­no­res, lle­gó la Ka­ta­na 1100 de pro­duc­ción, cu­yas pri­me­ras uni­da­des se em­pe­za­ron a ven­der a fi­na­les de 1980.

CON­TUN­DEN­TE Y DE­POR­TI­VA

Aun­que su ba­se es co­no­ci­da, con­vie­ne re­cor­dar que el mo­tor de la nue­va Ka­ta­na pro­ce­de de la GSX- R1000 de 2007. En aque­lla de­cla­ra­ba 185 CV a 12.000 rpm, pe­ro Su­zu­ki de­ci­dió re­cor­tar su

po­ten­cia a 150 CV a 10.000 rpm pa­ra em­pu­jar a la GSX- S1000S en 2015.

Co­mo ya lo he­mos po­di­do pro­bar en va­rias oca­sio­nes, se tra­ta de un mo­tor de fun­cio­na­mien­to muy agra­da­ble, con una res­pues­ta muy rá­pi­da des­de muy ba­jo ré­gi­men y que en el ban­co de po­ten­cia ha lle­ga­do a ren­dir in­clu­so más de lo de­cla­ra­do. Por otro la­do, Su­zu­ki ha con­si­de­ra­do opor­tuno ade­lan­tar el cor­te de en­cen­di­do en la sex­ta re­la­ción del cam­bio pa­ra que no su­pere los 245 km/ h.

La par­te ci­clo gi­ra en torno a un cha­sis de do­ble vi­ga de alu­mi­nio crea­do es­pe­cial­men­te pa­ra las GSX- S1000. Sin em­bar­go, tan­to el ro­bus­to bas­cu­lan­te y el bien do­ta­do tren de­lan­te­ro po­seen ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a los uti­li­za­dos por la GSX- R1000 de 2012.

NO­VE­DA­DES

Los cam­bios más im­por­tan­tes de la GSX- S1000S Ka­ta­na se cen­tran en la re­no­va­da ca­rro­ce­ría, cu­yo nue­vo de­pó­si­to anun­cia una ca­pa­ci­dad de 12 li­tros. Tam­bién in­clu­ye un iné­di­to gru­po óp­ti­co de­lan­te­ro rec­tan­gu­lar con tec­no­lo­gía Full LED e in­ter­mi­ten­tes tam­bién de ti­po LED, así co­mo una ins­tru­men­ta­ción con una gran pan­ta­lla LCD. El ma­ni­llar tam­bién es es­pe­cí­fi­co y si­túa sus puños más ele­va­dos. Así se es­pe­ra una po­si­ción de con­duc­ción más er­gui­da, de­bi­do a que el asien­to se anun­cia un po­co más al­to en com­pa­ra­ción con las GSX- S1000 ac­tua­les. Por su la­do, la zo­na des­ti­na­da al pa­sa­je­ro es más pla­na y es­pa­cio­sa, aun­que cu­rio­sa­men­te sus es­tri­bos po­seeen unos so­por­tes es­pe­cí­fi­cos que los si­túan un po­co más arri­ba. Otro de­ta­lle in­no­va­dor es el so­por­te de la ma­trí­cu­la, que se an­cla al bra­zo iz­quier­do del bas­cu­lan­te.

La S del fi­nal de su no­men­cla­tu­ra ha­ce re­fe­ren­cia que se tra­ta de un mo­de­lo se­mi­des­nu­do. Si es cier­to que el se­mi­ca­re­na­do su­pe­rior que in­cor­po­ra no pa­re­ce que pro­te­ja demasiado a su pi­lo­to, pe­ro to­do apun­ta que des­via­rá al­go de ai­re de la par­te alta del cuer­po del pi­lo­to.

Es­ta nue­va Ka­ta­na lle­ga­rá a las tien­das en 2019, pe­ro Su­zu­ki no ha in­for­ma­do de cuán­do se­rá su pre­sen­ta­ción di­ná­mi­ca, ni cuán­do co­men­za­rá su co­mer­cia­li­za­ción. Tam­bién se des­co­no­ce su pre­cio, pe­ro te­nien­do en cuen­ta su me­jor do­ta­ción, de­be­rá ser al­go más ca­ra que la GSX- S1000S con­ven­cio­nal, lo que in­vi­ta a pen­sar en una ci­fra pró­xi­ma a los 15.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.