SIE­TE DÉ­CA­DAS DE HIS­TO­RIA

PA­SA­DO Y FU­TU­RO DE TVR

Motor Clásico - - DOSSIER -

Tre­vor Wil­kin­son de­ci­dió fa­bri­car un «spe­cial» (co­ches de di­se­ño pro­pio he­chos con par­tes de otros), al­go que hi­cie­ron mu­chos jó­ve­nes bri­tá­ni­cos, co­mo Co­lin Chap­man. La di­fe­ren­cia con la ma­yo­ría de ellos es que Wil­kin­son no te­nía nin­gu­na for­ma­ción, de­jó el co­le­gio a los 14 años; en 1947, con 24 años, creó su primer spe­cial. Pos­te­rior­men­te se aso­ció con Jack Pic­kard pa­ra pro­du­cir de­por­ti­vos ba­jo la mar­ca TVR (de Tre­VoR). Des­pués de fa­bri­car va­rios spe­cials más, re­ci­bió un en­car­go del ame­ri­cano Ray Sai­del, nom­bra­do Jo­mar por sus hi­jos (John y Mar­ga­ret). Wil­kin­son in­ten­tó ha­cer que fue­ra un mo­de­lo de pro­duc­ción en se­rie, pe­ro el he­cho es que los po­cos Jo­mar que se fa­bri­ca­ron eran dis­tin­tos. Pe­ro, por ini­cia­ti­va de Sei­del, uno de los Jo­mar se ex­pu­so en el Sa­lón de Nue­va York y Wil­kin­son re­ci­bió una can­ti­dad de pe­di­dos que no po­día aten­der. Wil­kin­son re­sol­vió dar una nue­va di­men­sión a la em­pre­sa y fa­bri­car una ver­da­de­ra se­rie de au­to­mó­vi­les, ese primer mo­de­lo se­ría el Gran­tu­ra de 1958.

Co­mo era co­mún en la in­dus­tria bri­tá­ni­ca, TVR cam­bió de ma­nos muy a me­nu­do. Dos de los in­ver­so­res de TVR, Art­hur Li­lley y su hi­jo Mar­tin, se hi­cie­ron con el con­trol de la em­pre­sa en 1965, en un in­ten­to de no per­der lo que ha­bían in­ver­ti­do. Die­ron un nue­vo im­pul­so a la com­pa­ñía y lan­za­ron una nue­va ge­ne­ra­ción de mo­de­los, la Se­rie M. A fi­na­les de los 80 lle­va­ron a ca­bo el pro­yec­to que da­ría lu­gar al Tas­min.

En 1980 com­pró la em­pre­sa Pe­ter Whee­ler y, en 2004, el ban­que­ro ru­so Ni­ko­lay Smo­lensky. Des­de 2013 los pro­pie­ta­rios son Les Ed­gar y John Cha­sey, que han pro­yec­ta­do un plan de re­lan­za­mien­to de la mar­ca con una nue­va factoría en Ga­les. Ac­tual­men­te TVR es­tá desa­rro­lla­do un nue­vo mo­de­lo, el Grif­fith, con di­se­ño de Gor­don Mu­rray y un Cos­worth V8 de 5,0 l, ba­sa­do en el mo­tor mo­du­lar Ford Co­yo­te. Tiene un bas­ti­dor tu­bu­lar de acero, co­mo los TVR clá­si­cos, re­for­za­do con pa­ne­les de fi­bra de car­bono, mo­tor cen­tral de­lan­te­ro, trac­ción tra­se­ra y una ca­rro­ce­ría que usa el efec­to sue­lo pa­ra au­men­tar el el apo­yo ae­ro­di­ná­mi­co. TVR pre­sen­tó un pro­to­ti­po en el Good­wood Re­vi­val de 2017 y es­ti­ma que estará a la ven­ta en 2019. Oja­lá les va­ya bien.

Pun­tos de par­ti­da co­mu­nes. Des­de el prin­ci­pio y has­ta el fu­tu­ro mo­de­lo de 2019, los TVR se han ca­rac­te­ri­za­do por su bas­ti­dor tu­bu­lar y su ca­rro­ce­ría de ma­te­rial com­pues­to. Arri­ba, el Tai­mar Tur­bo de 1976- Aba­jo a la iz­quier­da, el Gran­tu­ra, primer...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.