Mo­tor

Motor Clásico - - GUIA DE COMPRA -

El mo­tor (có­di­go 932A.000) es el V6 «bus­so­ne», uno de los me­jo­res seis ci­lin­dros de to­dos los tiem­pos. En el GTA Al­fa Romeo lle­vó la ci­lin­dra­da has­ta 3,2 l me­dian­te un au­men­to de la ca­rre­ra con re­la­ción al 3 li­tros, aun­que se­guía te­nien­do me­di­das su­per­cua­dra­das. Las cu­la­tas te­nían do­ble ár­bol y cua­tro vál­vu­las por ci­lin­dro. Des­pués del 156 GTA, Al­fa Romeo lo mon­tó en otros mo­de­los, co­mo el GT o el 166, aun­que con 240 CV.

La par­te más de­li­ca­da del mo­tor del GTA es la dis­tri­bu­ción por dos ra­zo­nes: se des­gas­ta mu­cho y el cam­bio de la co­rrea re­quie­re los co­no­ci­mien­tos y úti­les apro­pia­dos. Hay un ten­sor que pue­de fa­llar y se no­ta por un rui­do de ro­ce, aun­que no es fá­cil de detectar por­que el mo­tor es rui­do­so. Si se da, hay que cam­biar la dis­tri­bu- ción in­me­dia­ta­men­te. Tam­bién hay que ser es­cru­pu­lo­so con el pe­rio­do pa­ra cam­biar­lo, no des­pués de 100.000 km y hay quien re­co­mien­da no pa­sar de 3 años. El pro­ce­di­mien­to pa­ra cam­biar la co­rrea, las po­leas y ten­so­res es en­go­rro­so y, si no se ha­ce con los úti­les ade­cua­dos (ocho en to­tal), los ár­bo­les de le­vas pue­den que­dar mal ajus­ta­dos.

Otro pro­ble­ma re­la­ti­va­men­te co­mún es un fa­llo del cau­da­lí­me­tro, que al­gu­nos usua­rios con­si­de­ran co­mo un con­su­mi­ble. Si el ra­len­tí es ines­ta­ble, hay ti­ro­nes al ace­le­rar o el mo­tor re­sul­ta ás­pe­ro, es lo pri­me­ro que se de­be­ría mi­rar. La bom­ba de agua tiene una pieza in­te­rior de plás­ti­co que no du­ra mu­cho; hay quien re­co­mien­da usar la del mo­tor de 3 li­tros, que la tiene me­tá­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.