¿CUES­TIÓN DE NÚ­ME­ROS?

Motor Clásico - - AUTO- REFLEXIONES -

Ave­ces uno no sa­be si va ha­cia ade­lan­te o ha­cia atrás. Es lo que tie­nen las es­ta­dís­ti­cas Ð y por ex­ten­sión los da­tos y la in­for­ma­ción en ge­ne­ra­lÐ , que pue­den in­ter­pre­tar­se se­gún con­ven­ga a quien las su­mi­nis­tra. Bas­ta re­cor­dar el des­par­pa­jo con el que las ma­ne­ja el pro­pio go­bierno en cues­tio­nes co­mo el pa­ro, las pen­sio­nes o la deu­da pú­bli­ca... En fin. A lo que va­mos: se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do re­cien­te­men­te por la co­rre­du­ría de se­gu­ros on­li­ne AMV His­pa­nia y pu­bli­ca­do en di­ciem­bre de 2017, den­tro de cua­tro años ha­brá ca­si seis mi­llo­nes de vehícu­los clá­si­cos en nues­tro país, lo que sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to del 33 % du­ran­te el pe­rio­do 2018-2020.

Vis­to así pa­re­ce una bue­na no­ti­cia pa­ra quie­nes com­par­ti­mos es­ta afi­ción, pe­ro lea­mos co­mo si­gue la no­ta de pren­sa en­via­da por Co­mu­ni­cae: «El nú­me­ro de vehícu­los clá­si­cos en Es­pa­ña no de­ja de cre­cer: ac­tual­men­te el par­que de vehícu­los de 20 o más años de an­ti­güe­dad su­ma 4.447.067 en­tre tu­ris­mos y mo­tos. La pre­vi­sión pa­ra fi­na­les de 2020 es de un cre­ci­mien­to del 33 % apro­xi­ma­da­men­te, al­can­zan­do pa­ra ese mo­men­to un to­tal de 5.913.521 vehícu­los». El co­mu­ni­ca­do si­gue con una pro­li­ja enu­me­ra­ción de da­tos, por­cen­ta­jes, dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca, et­cé­te­ra y con­clu­ye di­cien­do que «a la vis­ta de es­tos re­sul­ta­dos, AMV ha am­plia­do su port­fo­lio de pro­duc­tos pa­ra ofre­cer se­gu­ros en to­dos los te­rre­nos (y) ha pre­sen­ta­do su nue­vo se­gu­ro AMV Le­gend di­se­ña­do es­pe­cí- fi­ca­men­te pa­ra co­ches y mo­tos clá­si­cos de 20 años o más».

¿20 años? ¿6 mi­llo­nes de vehícu­los? Va­ya por de­lan­te que AMV me me­re­ce to­do el res­pe­to; creo que es una en­ti­dad se­ria y ade­más tiene un ori­gen muy in­tere­san­te. Sus si­glas sig­ni­fi­can As­su­ran­ce Mo­to Ver­te y na­ce en 1974 cuan­do un gru­po de prac­ti­can­tes de en­du­ro fran­ce­ses se unen pa­ra con­se­guir un se­gu­ro que cu­bra sus ac­ti­vi­da­des, har­tos de que las ase­gu­ra­do­ras tra­di­cio­na­les Ð tan ti­mo­ra­tas ella­sÐ les cru­jan con unas pó­li­zas desor­bi­ta­das. En una épo­ca en que no exis­tía oferta es­pe­cí­fi­ca pa­ra los mo­to­ris­tas, AMV en­tra en el mer­ca­do, rom­pe con las rí­gi­das ta­ri­fi­ca­cio­nes rí­gi­das y se con­vier­te en una ver­da­de­ra al­ter­na­ti­va.

Muy bien, pe­ro re­to­man­do el hi­lo ini­cial¼ ¿de qué vehícu­los es­ta­mos hablando? ¿Cuán­do se les pue­de con­si­de­rar clá­si­cos? Bus­can­do una res­pues­ta lle­go a la web de Se­gu­ros­cea, don­de se plan­tea esa mis­ma cues­tión; en la pá­gi­na de ini­cio es­tán sus «re­qui­si­tos de con­tra­ta­ción se­gu­ro vehícu­lo clá­si­co», el pri­me­ro de los cua­les es «Tu­ris­mos, mo­no­vo­lú­me­nes, to­do te­rre­nos, fur­go­ne­tas y mo­to­ci­cle­tas clá­si­cos con una an­ti­güe­dad mínima de 20 años». Pe­ro al cli­car so­bre la pre­gun­ta «¿Cuán­do un vehícu­lo se con­si­de­ra clá­si­co?» voy a pa­rar a un tex­to que di­ce: «Po­drán ser con­si­de­ra­dos his­tó­ri­cos los vehícu­los con an­ti­güe­dad mínima de 25 años con­ta­dos a par­tir de la fe­cha de su fa­bri­ca­ción».

¿25 años? No lo en­tien­do, así que si­go na­ve­gan­do has­ta re­ca­lar en la web de FEVA, de don­de des­car­go un pdf del BOE con la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 1.1 y 2.3 de Re­gla­men­to de Vehícu­los His­tó­ri­cos apro­ba­do por Real De­cre­to 1247/1995 de 14 de ju­lio: 1. Ar­tícu­lo 1.1: «1. Los que reúnan to­das las con­di­cio­nes si­guien­tes: a) Fue fa­bri­ca­do o ma­tri­cu­la­do por pri­me­ra vez con una an­te­rio­ri­dad de 30 años co­mo mí­ni­mo. b) Su ti­po es­pe­cí­fi­co ha de­ja­do de pro­du­cir­se. c) Es­tá en su es­ta­do ori­gi­nal y no ha si­do so­me­ti­do a nin­gún cam­bio fun­da­men­tal en cuan­to a sus ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas o com­po­nen­tes prin­ci­pa­les, co­mo el mo­tor, la di­rec­ción o la ca­rro­ce­ría».

¿30 años? Es­to ya pa­re­ce una subas­ta ¿Quién da más? Lo sé. Cual­quier lec­tor in­te­li­gen­te dis­cer­ni­rá sin equi­vo­car­se so­bre la pre­la­ción de esas fuen­tes. Y es­tá cla­ro que no es lo mis­mo an­ti­guo o de co­lec­ción que vie­jo o de oca­sión. Pe­ro el la­men­ta­ble epí­lo­go de to­do eso es que la reali­dad del vehícu­lo clá­si­co si­gue so­me­ti­da a la ar­bi­tra­rie­dad de las empresas co­mo ob­je­ti­vo co­mer­cial y a la de la ad­mi­nis­tra­ción co­mo su­je­to tri­bu­ta­rio. ¿Cuán­do nos van a to­mar en se­rio una pu­ñe­te­ra vez? mc

EMPRESAS Y AD­MI­NIS­TRA­CIÓN MA­NE­JAN LAS CI­FRAS A SU AN­TO­JO, Y MIEN­TRAS TAN­TO...

Ma­nuel Ga­rri­ga–

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.