Des­cu­bri­mien­tos Vaux­hall Six, Ci­troën 2CV, Ja­guar Mk X…

Motor Clásico - - SUMARIO - por Fran­cis­co Ca­rrión

Real­men­te es di­fí­cil en­con­trar a es­tas alturas un co­che de los años 30 aban­do­na­do a su suer­te en la cam­pa de un des­gua­ce es­pa­ñol, pe­ro co­mo mues­tra de que na­da es im­po­si­ble, aquí te­ne­mos es­te Vaux­hall de 1936. Es muy si­mi­lar al co­che que pro­bó nues­tro com­pa­ñe­ro Na­cho en el pa­sa­do nú­me­ro 353 de Mo­tor Clá­si­co, si bien aquel se co­rres­pon­día con el año/mo­de­lo 1934.

El que aho­ra co­men­ta­mos, con só­lo dos años de di­fe­ren­cia, mues­tra un diseño bas­tan­te más re­don­dea­do Ð so­bre to­do en la abom­ba­da par­te tra­se­ra, con el por­tae­qui­pa­jes in­te­gra­doÐ y ya mon­ta las sus­pen­sio­nes de­lan­te­ras independientes «de ro­di­lla», es­tre­na­das por Vaux­hall ese mis­mo 1936 y que ya eran muy co­no­ci­das por ser uti­li­za­das en los Che­vro­let y Opel de la épo­ca, otros pro­duc­tos de la Ge­ne­ral Mo­tors.

Nues­tro protagonista tam­bién com­par­te con otros mo­de­los de la ca­sa ame­ri­ca­na la ar­qui­tec­tu­ra de su mo­tor de 6 cilindros en lí­nea con vál­vu­las en ca­be­za man­da­das por ca­de­na. En ge­ne­ral era un co­che de un cier­to lu­jo en la épo­ca, do­ta­do de un am­plio in­te­rior con cue­ro y ma­de­ras ±mar­ca in­gle­sa obli­ga- avan­za­do téc­ni­ca­men­te y con un mo­tor si­len­cio­so, ro­bus­to y rá­pi­do.

Es­te co­che que he­mos en­con­tra­do se­mi­res­guar­da­do den­tro de la ca­ja de un des­tar­ta­la­do ca­mión aún con­ser­va to­dos es­tos ele­men­tos, aun­que en muy mal es­ta­do. Fue ven­di­do ori­gi­nal­men­te en Es­pa­ña, y tie­ne aún al­gu­nos ele­men­tos de fa­bri­ca­ción his­pa­na co­mo la lar­ga bo­ci­na o los ca­ta­dióp­tri­cos en las ale­tas de­lan­te­ras. Por su es­ta­do, con va­rias pie­zas des­mon­ta­das y al­ma­ce­na­das en su in­te­rior y al­gu­nas par­tes de la ca­rro­ce­ría a me­dio li­jar, po­de­mos su­po­ner que se tra­ta de una res­tau­ra­ción abor­ta­da. Es una pe­na, por­que el co­che es­tá muy ori­gi­nal, pe­ro por otro la­do el ba­jo va­lor de mer­ca­do de una uni­dad en per­fec­tas con­di­cio­nes pue­de que ha­ya inf lui­do en la de­ci­sión de man­dar­lo a la cha­ta­rra.

Com­ple­to. Aun­que des­mon­ta­dos, ele­men­tos co­mo la rue­da de re­pues­to o el pa­ra­gol­pes es­tán en el in­te­rior. Las mol­du­ras in­te­rio­res en ma­de­ra es­tán en muy mal es­ta­do, pe­ro se po­drían re­cu­pe­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.