Mu­seo Mer­ce­des Agui­na­ga

Motor Clásico - - SUMARIO - IG­NA­CIO SÁENZ DE CÁ­MA­RA (TEX­TO). CLASSIC LA­NE (FO­TOS)

Reunión de es­tre­llas

Des­de fe­bre­ro, cual­quier afi­cio­na­do pue­de vi­si­tar es­te mu­seo ac­ti­vo ubi­ca­do en Viz­ca­ya. En él, ade­más de ex­hi­bir­se un va­ria­do con­jun­to de vehícu­los Mer­ce­des-Benz, se mues­tran lla­ma­ti­vos ob­je­tos de épo­ca vin­cu­la­dos a la bri­llan­te his­to­ria de la fir­ma de Stuttgart.

Jun­to a la au­to­vía A8 que co­mu­ni­ca Bil­bao con San­tan­der, Mer­ce­des-Benz Agui­na­ga cuen­ta con un edi­fi­cio de nue­va cons­truc­ción. Crea­do por el Es­tu­dio de Ar­qui­tec­tu­ra Smith, se ha con­ce­bi­do no só­lo pa­ra ex­po­ner vehícu­los clá­si­cos y an­ti­guos de la fir­ma de la es­tre­lla, sino tam­bién co­mo un es­pa­cio po­li­va­len­te, cu­yos más de 2.000 me­tros cua­dra­dos per­mi­ten ce­le­brar even­tos vin­cu­la­dos a las ar­tes, la mo­da o la pro­mo­ción.

Pre­via re­ser­va a tra­vés de la pá­gi­na web www.mer­ce­des­ben­za­gui­na­ga.com/mu­seo/, los afi­cio­na­dos a los clá­si­cos pue­den ac­ce­der y con­tem­plar los au­to­mó­vi­les Mer­ce­des-Benz que per­ma­ne­cen ex­pues­tos, así co­mo los ve­te­ra­nos ca­mio­nes, au­to­bu­ses y fur­go­nes que for­man par­te del con­jun­to.

Ya de en­tra­da, cau­sa sen­sa­ción el ex­qui­si­to cui­da­do con que es­tá am­bien­ta­do el re­cin­to, que ade­más de los

pro­pios vehícu­los mues­tra ob­je­tos sor­pren­den­tes. Por ejem­plo, el com­ple­jo ar­ma­zón de ma­de­ra que sir­vió pa­ra ela­bo­rar la ca­rro­ce­ría de los Mer­ce­des-Benz W196, aque­llos «Fle­chas de Pla­ta» con los que Juan Ma­nuel Fan­gio y Stir­ling Moss com­pi­tie­ron y se pro­cla­ma­ron cam­peo­nes en 1954 y 1955.

En­tre los vehícu­los ex pues­tos aho­ra, hay pie­zas ad­mi­ra­bles co­mo un Mer­ce­des-Benz 320 12/55 Pull­man Li­mou­si­ne, di­se­ña­do ba­jo la di­rec­ción téc­ni­ca de Fer­di­nand Pors­che y fa­bri­ca­do en­tre 1926 y 1930. Tam­bién es po­si­ble ex­ta­siar­se an­te la li­mu­si­na Mer­ce­de­sBenz 600, fa­bri­ca­da des­de 1964 a 1975 y pro­pul­sa­da por un mo­tor V8 de 6.289 cc y 250 CV; o al fi­jar­se en la cui­da­da res­tau­ra­ción de un break Mer­ce­des-Benz 170 V, pri­mer vehícu­lo pro­du­ci­do tras la gue­rra en la plan- ta de Un­ter­türk­heim, so­bre to­do en sus va­rian­tes de am­bu­lan­cia, co­che-pa­tru­lla o fur­go­ne­ta de re­par­to. Y es que ade­más de au­tos lu­jo­sos y po­ten­tes, en la ex­ten­sa evo­lu­ción de la mar­ca ger­ma­na hay asi­mis­mo mo­de­los ro­bus­tos y eco­nó­mi­cos, con­ce­bi­dos pa­ra ren­dir a dia­rio du­ran­te dé­ca­das.

Tam­bién vi­mos el Classic Cen­ter, de­di­ca­do a la res­tau­ra­ción y el man­te­ni­mien­to de los vehícu­los ex­pues­tos, don­de en el mo­men­to la vi­si­ta se ha­lla­ba en pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción un Mer­ce­des-Benz 230 SL «Pa­go­da». En pa­la­bras de Ig­na­cio Agui­na­ga, res­pon­sa­ble de la ges­tión del Mu­seo Mer­ce­des-Benz Agui­na­ga, «la idea era crear una es­truc­tu­ra úni­ca, en la que no só­lo cuen­tan los co­ches que hay, sino el es­pa­cio co­mo tal».

Aho­ra son trein­ta los vehícu­los ex­pues­tos, aun­que esa ci­fra irá en au­men­to se­gún se ter­mi­nen de res­tau­rar otros. Se acep­ta­rán uni­da­des de otras en­ti­da­des a las que tam­bién se ce­de­rán co­ches, con el ob­je­ti­vo de va­riar la ex­po­si­ción y que los afi­cio­na­dos re­gre­sen a me­nu­do pa­ra des­cu­brir nue­vos vehícu­los de otras épo­cas.

En de­fi­ni­ti­va, un re­cin­to de gran atrac­ti­vo pa­ra los en­tu­sias­tas, que asi­mis­mo fa­vo­re­ce­rá la com­pra­ven­ta de vehícu­los clá­si­cos, in­cre­men­ta­rá las res­tau­ra­cio­nes y po­ten­cia­rá las vi­si­tas al con­ce­sio­na­rio viz­caíno. mc

MÁS DE 2.000 ME­TROS CUA­DRA­DOS PA­RA CO­NO­CER LA HIS­TO­RIA DE MER­CE­DES-BENZ

Bas­tan­te más que au­to­mó­vi­les. Ade­más de los trein­ta vehícu­los Mer­ce­des-Benz en es­ta­do im­pe­ca­ble que se mues­tran en la ac­tua­li­dad, en el edi­fi­cio con­ce­bi­do pa­ra es­te uso es­pe­cí­fi­co abun­dan las imá­ge­nes de gran ta­ma­ño, las pu­bli­ca­cio­nes im­pre­sas y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.