Mo­tor

Motor Clásico - - GUÍA DE COMPRA TOYOTA RAV4 -

El mo­tor del R AV per­te­ne­ce a la se­rie S de To­yo­ta, un cua­tro ci­lin­dros en lí­nea con blo­que de hie­rro y cu­la­ta de alu­mi­nio, que pro­du­jo en can­ti­dad muy gran­de des­de 1980 has­ta 2000. En es­te ca­so esa va­rian­te 3S-FE, con cu­la­ta de do­ble ár­bol, dis­tri­bu­ción por co­rrea, cua­tro vál­vu­las por ci­lin­dro e in­yec­ción elec­tró­ni­ca. Si se ha­ce una bús­que­da en in­ter­net so­bre pro­ble­mas del 3S-FE, sa­len to­dos los que pue­de te­ner un mo­tor, pe­ro no hay que asus­tar­se. To­yo­ta lo mon­tó en una de­ce­na de mo­de­los de gran di­fu­sión que se han ven­di­do en to­dos los con­ti­nen­tes (me­nos la An­tár­ti­da) du­ran­te 14 años. Es nor­mal que ha­ya ca­sos de pro­ble­mas muy va­ria­dos. Sin em­bar­go, la coin­ci­den­cia ge­ne­ral es que se tra­ta de un mo­tor muy só­li­do y los in­con­ve­nien­tes que se pue­dan con­si­de­rar fre­cuen­tes son de po­ca im­por­tan­cia. Uno de ellos es un fun­cio­na­mien­to irre­gu­lar pro­vo­ca­do por su­cie­dad de la vál­vu­la de re­cir­cu­la­ción de gas de es­ca­pe EGR. No siem­pre hay que cam­biar­la, a ve­ces se pue­de apro­ve­char la que hay des­pués de lim­piar­la. No obs­tan­te, se­gu­ra­men­te no bas­te con una u otra op­ción, tam­bién hay que lim­piar el con­duc­to que co­mu­ni­ca el co­lec­tor de es­ca­pe con el de ad­mi­sión. Al­gún afi­cio­na­do ha col­ga­do en In­ter­net un ví­deo so­bre có­mo ha­cer­lo.

Hay pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos y soluciones ca­se­ras pa­ra ha­cer­lo, co­mo em­pu­jar por el con­duc­to un tam­pón em­pa­pa­do en ga­so­li­na. Hay tam­bién al­gu­nos pro­ble­mas de­ri­va­dos de tu­bos neu­má­ti­cos que de­jan de ser es­tan­cos, que se no­tan tam­bién en un fun­cio­na­mien­to irre­gu­lar, en un ré­gi­men de ra­len­tí ines­ta­ble o de­ma­sia­do al­to.

En el cam­bio de co­rrea de dis­tri­bu­ción, ade­más de la pro­pia co­rrea y las po­leas, tam­bién con­vie­ne re­em­pla­zar la bom­ba de agua. Hay al­gún va­lien­te que pre­su­me de que su co­rrea tie­ne más de 200.000 km pe­ro lo acon­se­ja­ble es cam­biar­la a los 130.000 km o ca­da 5 años.

LA AVE­RÍA MÁS CO­MÚN SON LOS CA­BLES DE MAN­DO DE LA CA­JA DE CAM­BIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.