ÁR­BOL GE­NEA­LÓ­GI­CO

Motor Clásico - - SUBIR Y ARRANCAR HUPMOBILE SIX SPORTSTER -

1908 En De­troit, fun­da­ción de la fá­bri­ca que cons­truía los au­to­mó­vi­les Hup­mo­bi­le. La em­pre­sa fue crea­da por los her­ma­nos Ro­bert y Louis Hupp, sien­do su pri­mer mo­de­lo el Ru­na­bout bi­pla­za Mo­del 20, pro­pul­sa­do por un mo­tor de cua­tro ci­lin­dros y 2,8 li­tros.

1910 Has­ta oc­tu­bre, la pro­duc­ción de Hup­mo­bi­le su­pera ese año las 5.000 uni­da­des. Igual­men­te, des­de 1911 a 1916 se cons­tru­ye­ron los co­ches eléc­tri­cos Hupp-Yeats, de cua­tro pla­zas, cu­yo mo­tor Wes­ting­hou­se es­ta­ba aco­pla­do a una ca­ja de cam­bios de cin­co ve­lo­ci­da­des.

1911 Des­de 1911, Hup­mo­bi­le es pio­ne­ra en la fa­bri­ca­ción de ca­rro­ce­rías de ace­ro gra­cias al in­ge­nie­ro-je­fe Nelson. Ese mis­mo año sa­le al mer­ca­do el Hupp 32, do­ta­do de una ca­rro­ce­ría in­te­gral de ace­ro, aun­que en 1912 y tras pro­du­cir­se va­rios mi­les de co­ches, Nelson re­nun­ció al car­go. Des­de en­ton­ces, los Hupp 32 se cons­tru­ye­ron de for­ma con­ven­cio­nal.

1925 En los años vein­te, Hup­mo­bi­le se lan­za a com­pe­tir con Ford y Che­vro­let. Pa­ra ello au­men­ta la pro­duc­ción y com­pra en 1929 la com­pa­ñía Chand­ler Mo­tors Cor­po­ra­tion en 1929.

1934 El des­cen­so de ven­tas en los años de la De­pre­sión, uni­do a la me­nor de­man­da de co­ches de ocho ci­lin­dros, ha­ce reac­cio­nar a Hup­mo­bi­le, que pre­sen­ta en 1934 el mo­de­lo Ae­rody­na­mic de seis ci­lin­dros.

1941 El lan­za­mien­to en 1939 del Hup­mo­bi­le Sky­lark re­sul­ta un fra­ca­so, que trae­rá con­si­go el ce­se de­fi­ni­ti­vo de Hup­mo­bi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.