Már­quez firma el pri­mer ‘ce­ro’

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - El­vi­ra Gon­zá­lez

El bri­tá­ni­co Cal Crut­chlow su­mó la se­gun­da vic­to­ria del año y de Mo­toGP tras el llu­vio­so Brno, don­de ga­nó por es­tra­te­gia de elec­ción de go­ma. Fue una ca­rre­ra que fi­nal­men­te se dis­pu­tó en se­co y don­de se apro­ve­chó del error en for­ma de caí­da de Marc Már­quez cuan­do li­de­ra­ba con dos se­gun­dos lar­gos so­bre él en la dé­ci­ma vuel­ta. Va­len­tino Ros­si y Ma­ve­rick Vi­ña­les, que par­tían de la quin­ta fi­la de la pa­rri­lla, com­ple­ta­ron el po­dio en Phi­llip Is­land.

Már­quez vol­vió a in­ter­pre­tar un guión ya es­cri­to en 2014. Des­pués de su­mar el tí­tu­lo de cam­peón ma­te­má­ti­ca­men­te en Mo­te­gi lle­gó a Phi­llip Is­land y en ca­rre­ra se ca­yó en la 18ª vuel­ta cuan­do li­de­ra­ba con 4” lar­gos so­bre Ros­si, re­cep­tor del re­ga­lo. Es­ta vez la caí­da lle­gó mu­cho an­tes, en la vuel­ta 10 cuan­do le sa­ca­ba 2”4 a Crut­chlow.

Már­quez ha­bía ele­gi­do el neu­má­ti­co du­ro de­lan­te­ro, el mis­mo que Crut­chlow y las Su­zu­ki, y en la cur­va 4 se pa­só de fre­na­da, ti­ró fuer­te de fre­nos y aca­bó por los sue­los, el pri­mer ce­ro del año pa­ra él y 15ª caí­da del año, tan­tas co­mo en su año de roo­kie. Si en Le Mans pu­do re­to­mar la ca­rre­ra y ara­ñar tres pun­tos es­ta vez la Hon­da ter­mi­nó mal pa­ra­da y tu­vo que ver en el box el res­to de la ca­rre­ra.

Eso le de­jó la puer­ta abier­ta a Crut­chlow, ca­rre­rón del bri­tá­ni­co en Phi­llip Is­land con una Hon­da ac­tua­li­za­da des­de el test de Brno, que se asus­tó al ver caer a Már­quez con su mis­ma elec­ción de neu­má­ti­cos y en una cur­va don­de tam­bién el ca­yó en 2014 al ini­cio de la ca­rre­ra. Pe­ro no po­día de­jar de apre­tar por­que ese neu­má­ti­co du­ro se en­fría con fa­ci­li­dad si se de­ja de em­pu­jar. Con la cal­ma el bri­tá­ni­co fue pa­san­do las vuel­tas, a sal­vo ade­más de sus per­se­gui­do­res que en nin­gún mo­men­to asal­ta­ron su trono.

Mien­tras Már­quez se es­ca­pa­ba des­de la po­le, con los Es­par­ga­ró y Crut­chlow a cier­ta dis­tan­cia, el foco de aten­ción se di­ri­gía a la par­te me­dia del pe­lo­tón so­bre los hom­bres que pe­lea­rán por el sub­cam­peo­na­to, Ros­si, Lo­ren­zo y Vi­ña­les. La llu­via dio tre­gua y tam­bién el frío –as­fal­to a 33ºC en las zo­nas don­de da­ba el sol–. Eso le dio alas a Va­len­tino pa­ra in­ten­tar la re­mon­ta­da des­de la 15ª pla­za en pa­rri­lla, dos pla­zas por de­trás de Vi­ña­les y tres de Lo­ren­zo.

Y se di­vir­tió Ros­si en ese pri­mer ter­cio de la ca­rre­ra en la que ade­lan­tó uni­da­des se­gui­do por Vi­ña­les que iba cal­can­do sus pa­sos aun­que con tien­to de no des­gas­tar de­ma­sia­do las go­mas, la mis­ma tác­ti­ca de Mo­te­gi que ya le dio fru­tos en for­ma de po­dio. Y en 10 vuel­tas, jus­to cuan­do Már­quez ha­bía caí­do, lle­gó Ros­si a co­lo­car­se tras Crut­chlow. Pe­ro con 2” per­di­dos pa­san­do co­mo un obús a su com­pa­ñe­ro Lo­ren­zo en la cuar­ta vuel­ta, dos pi­lo­tos con la mis­ma mo­to y ve­lo­ci­da­des muy dis­tin­tas en Phi­llip Is­land, de nue­vo muy gris y des­co­no­ci­do el ma­llor­quín en otro Gran Pre­mio 2016 pa­ra ol­vi­dar.

Vi­ña­les se que­dó en­ca­lla­do lu­chan­do con Do­vi­zio­so y su com­pa­ñe­ro Aleix Es­par­ga­ró lo que ha apro­ve­cha­do Ros­si pa­ra sen­ten­ciar a su fa­vor la se­gun­da pla­za. Pe­ro el ob­je­ti­vo era la vic­to­ria por­que Ya­maha no au­men­ta su ca­si­lle­ro des­de Ca­ta­lun­ya, pre­ci­sa­men­te con Va­le. No pu­do Ros­si co­nec­tar con Crut­chlow que en me­ta le sa­có 4”2.

El ma­yor de los Es­par­ga­ró me­re­ció más suer­te, pe­ro Vi­ña­les le in­du­jo al error y el de Ro­ses fir­mó su cuar­to ca­jón Mo­toGP

FO­TO: EFE/GETTY

Pri­mer ‘ce­ro’ del año de Marc Már­quez pe­se al fla­man­te tí­tu­lo y Cal Crut­chlow apro­ve­chó la asis­ten­cia; cuar­to ca­jón pa­ra Vi­ña­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.