El ‘Big Four’ de los Wa­rriors re­vien­ta las es­ta­dís­ti­cas

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BASKET - Joan Jus­tri­bó Barcelona

En­tre crí­ti­cas de ad­ver­sa­rios por el su­pues­to des­equi­li­brio que, en una li­ga con­ce­bi­da con re­glas pa­ra igua­lar a los equi­pos, su­pu­so el fi­cha­je de Ke­vin Du­rant por los ex­ci­tan­tes Gol­den Sta­te Wa­rriors, se ha po­di­do ver en los par- ti­dos de la ‘pre­sea­son’ que aca­bó la pa­sa­da se­ma­na que el ya fa­mo­so ‘Big Four’ de los Wa­rriors (Ke­vin Du­rant, Step­hen Curry, Klay Thom­pson y Dray­mond Green) apun­ta a con­ver­tir­se en la co­lum­na ver­te­bral de uno de los me­jo­res equi­pos de la his­to­ria de la com­pe­ti­ción.

Con to­das las re­ser­vas po­si­bles, y co­rrien­do la tram­po­sa ten­ta­ción de tras­la­dar es­ta­dís­ti­cas de pre­tem­po­ra­da a la reali­dad más cru­da de una tem­po­ra­da re­gu­lar, los nú­me­ros ya dic­tan que el ‘Big Four’ pue­de ser la gran sen­sa­ción del año, y que va­rios ré­cords his­tó­ri­cos es­tán en su mano. Lo avan­zó, en un com­ple­to es­tu­dio es­ta­dís­ti­co pu­bli­ca­do por ESPN, Mi­cah Adams, que se ha de­di­ca­do a re­co­pi­lar los nú­me­ros de los Wa­rriors cuan­do las cua­tro es­tre­llas del equi­po de Oa­kland han coin­ci­di­do en pis­ta du­ran­te la pre­tem­po­ra­da. Han si­do en con­cre­to 83 mi­nu­tos. 83 his­tó­ri­cos mi­nu­tos, su­fi­cien­tes pa­ra pro­yec­tar a los Wa­rriors co­mo el equi­po con ma­yor efi­cien­cia ofen­si­va de la his­to­ria, me­jor por­cen­ta­je de ti­ro de la his­to­ria y me­jor es­ta­dís­ti­ca de pa­ses en los úl­ti­mos años.

63% en ti­ros de cam­po

Cuan­do Curry, Du­rant, Green y Thom­pson han es­ta­do jun­tos en pis­ta, Gol­den Sta­te ha pro­me­dia­do 119 pun­tos por ca­da 100 po­se­sio­nes, muy por en­ci­ma del ré­cord his­tó­ri­co de la NBA en tem­po­ra­da ‘nor­mal’: 115.6 pun­tos ca­da 100 po­se­sio­nes pa­ra los Lakers 1986-87, los del ‘show­ti­me’ de Ma­gic John­son y Ab­dul-Jab­bar, y en los que cu­rio­sa­men­te ju­ga­ba co­mo re­ser­va del gran Ka­reem el pi­vot My­chal Thom­pson, pa­dre de Klay Thom­pson.

Con el Big Four en la can­cha, los Wa­rriors han ele­va­do su por­cen­ta­je de ti­ros de cam­po a un so­bre­na­tu­ral 63.2 por cien­to. El ré­cord his­tó­ri­co de la NBA es de los pro­pios Wa­rriors, 56.3 por cien­to en la pa­sa­da cam­pa­ña, la del ré­cord ab­so­lu­to de vic­to­rias. Na­da me­nos que un enor­me 7 por cien­to de di­fe­ren­cia en­tre una y otra mar­ca. Y lan­zan­do más ve­ces de tres (77) que de dos (71) du­ran­te esos 83 mi­nu­tos con los cua­tro gran­des en pis­ta.

Ti­ran de ci­ne, y pa­san de lu­jo. Con los cua­tro a la vez en pis­ta, el 78 por cien­to de las ca­nas­tas del equi­po han lle­ga­do tras asis­ten­cia. El ré­cord NBA des­de la era del tri­ple (1980) es del 73 por cien­to pa­ra los Utah Jazz de 2002/2003, aún con Stock­ton y Karl Ma­lo­ne co­mo bi­no­mio po­co an­tes de la mar­cha del se­gun­do a los Lakers y la re­ti­ra­da del pri­me­ro. Y ade­más, los Wa­rriors es­tán sa­bien­do ges­tio­nar has­ta aho­ra el re­par­to de egos en una mues­tra de equi­li­brio ca­si ma­te­má­ti­co en el pe­so ofen­si­vo de sus es­tre­llas, por­que es im­po­si­ble re­par­tir más equi­ta­ti­va­men­te los ti­ros que Du­rant (39), Curry (37) y Thom­pson (36) han rea­li­za­do cuan­do han coin­ci­di­do en la pis­ta.

Por de­lan­te, 82 par­ti­dos pa­ra con­fir­mar esa ex­ce­len­cia es­ta­dís­ti­ca o, co­mo su­ce­dió la tem­po­ra­da pa­sa­da, des­cu­brir que los nú­me­ros no son el pa­sa­por­te al triun­fo. Por­que los Wa­rriors de la pa­sa­da ver­sión ba­tie­ron el ré­cord his­tó­ri­co de vic­to­rias, pe­ro a buen se­gu­ro hu­bie­ran cam­bia­do ese de­ta­lle por un ani­llo, el que LeB­ron Ja­mes y los Cavs les ne­ga­ron en la fi­nal

FO­TO: AP

Ke­vin Du­rant y Step­hen Curry, una pa­re­ja es­ta­dís­ti­ca­men­te im­pa­ra­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.