Mundo Deportivo (At. Madrid)

El ‘Balón de Oro’ del Leganés

Humor y admiración ante los ingeniosos carteles promociona­les

- Anna Cordovilla

El Leganés podrá sufrir o no para mantener la categoría. Pero ya tiene un triunfo asegurado, un Balón de Oro, y eso que sólo han pasado dos meses del inicio liguero: el marketing ‘pepinero’ arrasa y ya se ha convertido en el Messi de la comunicaci­ón viral del fútbol.

Los carteles promociona­les, urbanos y online, para fomentar los partidos que el Lega juega en Butarque son esperados cada semana por muchos aficionado­s, por su tremenda ocurrencia y porque siempre arrancan una sonrisa. Humor en estado puro y buen rollo con el rival, un ‘rara avis’.

Sergio Cid, Alberto Pascual, José Bermejo, Víctor Marín y Daniel Abanda son los ‘cerebros’ del laboratori­o pepinero que cada semana gestan una idea para enganchar el partido del Lega con la actualidad de cualquier ámbito, algo que sea tendencia en las redes, siempre trufado con una buena dosis de humor, sin mala leche.

“Llevamos ya cuatro temporadas trabajando juntos. Al principio tirábamos de épica en los carteles pero sólo funcionaba en la ciudad, por lo que probamos con el rival, como pasó con la visita del Barça, que dio la vuelta al mundo por Messi, pero no tiró tanto en Leganés. Al final, volvimos al humor que es lo que engancha a todos si se sirve con gracia y respeto”, explica Sergio Cid.

Los carteles de “Partido trampa” y “Que sea lo que D10S quiera... o no”, cuando vino el Barça pusieron al Leganés en el mapa del fútbol internacio­nal. “Ojalá nos hubiera retuiteado Messi, hubiera sido tremendo”, bromea.

Sus carteles se han convertido en un fenómeno viral y más de uno ya ha entrado al trapo y les ha contestado, siempre con buen humor. Como sucedió con la visita del Sevilla. ‘No los llaméis por su nombre que viene Monchi’ rezaba el cartel promociona­l del partido. Y Monchi les replicó vía tuit: “Dile que van tarde, ya me sé los nombres y hasta donde viven”.

Y el martes el director de cine Juan Antonio Bayona les felicitó pues con ocasión de la visita de la Real Sociedad a Butarque han jugado con el cartel de la película ‘Un monstruo viene a verme’.

Se ha generado una corriente de simpatía hacia el club pepinero, interactua­ndo de forma sana y divertida. “Estamos muy orgullosos de cómo está funcionand­o. Y la gente entra al trapo, incluso famosos; ojalá el próximo sea Piqúe cuando el Lega juegue en el Camp Nou. Sería genial pues somos muy fans de él”, reveló Cid.

Con sus campañas todo ocurrencia, buscan la promoción del Leganés, pero también el enganchar a la gente más joven “y que se hagan del Lega. Cuando tienes a 20 minutos el Calderón y a media hora el Bernabéu, es difícil no ser de los equipos que siempre ganan. La mayoría de los socios del Lega son gente mayor y con nuestras campañas buscamos que se enganchen los niños y jóvenes, transmitie­ndo humor y buen rollo, siempre desde la humildad”.

Los lunes acostumbra­n a dar ya forma al cartel urbano “y para el on line esperamos un par de días para ver un poco cómo va la actualidad, qué es tendencia y a partir de ahí, combinamos la temática elegida con el partido”.

Aseguran que nunca han recibido críticas, en forma de malestar por lo que se dice en los carteles “pues se trata de desdramati­zar el fútbol y pasarlo por el humor, aparcando polémicas”. Y revelan que algunos aficionado­s “ya nos han dicho que tienen subrayada la fecha en que su equipo viene a Le- ganés para ver el cartel”. Y reir.

Más vale maña que fuerza, o ingenio que dinero, pues con muy poco presupuest­o cuentan. “Somos de los presupuest­o más bajos de Primera, incluso menos que algún club de Segunda. Vamos rascando... y este viernes todos los aficionado­s que vengan a Butarque tendrán palomitas gratis, obsequio de las salas de cine de las ciudad”, felices por la promoción.

Genio y figura y uno de los fenómenos más aplaudidos del fútbol español esta temporada

 ?? FOTO: SERGIOCID ?? Sergio Cid y Alberto Pascual, dos de los ‘cerebros’ del fenómeno comunicati­vo
FOTO: SERGIOCID Sergio Cid y Alberto Pascual, dos de los ‘cerebros’ del fenómeno comunicati­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain