“In­ten­té sui­ci­dar­me dos ve­ces”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO -

Ra­fa Mu­ñoz, quien ha­ce unos días anun­cia­ba su re­ti­ra­da de la na­ta­ción, con­ce­dió una en­tre­vis­ta al pro­gra­ma “El Par­ti­da­zo” de la Ca­de­na Cope en la que ha­bló de to­dos los pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos que ha te­ni­do que atra­ve­sar des­de que se pro­cla­mó do­ble me­da­llis­ta mun­dial en el año 2009, con sen­dos bron­ces en 50 y en 100 ma­ri­po­sa. Ade­más, el éxi­to en Ro­ma le lle­gó po­co más de tres me­ses des­pués de ba­tir un ré­cord del mun­do en los 50 ma­ri­po­sa en pis­ci­na lar­ga que to­da­vía si­gue vi­gen­te.

“Al vol­ver de Ro­ma de­jo de co­ger el te­lé­fono a la pren­sa, em­pie­zo a sa­lir... A no es­tar pen­dien­te de lo que ten­go que es­tar”, re­co­no­ció Mu­ñoz, que se mos­tró de­ci­di­do a con­tar su his­to­ria tras un año sin apa­ri­cio­nes pú­bli­cas.

“Al día si­guien­te del ré­cord del mun­do ten­go 123 lla­ma­das per­di­das de me­dios de co­mu­ni­ca­ción... Hay mu­cha gen­te que en­ca­ja bien el éxi­to y yo no lo en­ca­jé. Te­nía 20 años. No te­nía ma­du­rez para asu­mir la re­per­cu­sión me­diá­ti­ca”, ex­pli­có. “No me pu­se en ma­nos de un psi­có­lo­go por­que te en­cie­rras mu­cho en el de­por­te. Con el de­por­te te creas una bur­bu­ja. Yo caí en ese po­zo de­pre­si­vo”, in­di­có.

Fue­ra de Shang­hai y Lon­dres

Tras el éxi­to del Mun­dial de Ro­ma 2009 to­ca­ba pre­pa­rar el Eu­ro­peo de Bu­da­pest 2010, pe­ro Mu­ñoz lo plan­teó de for­ma di­fe­ren­te.

“Me lle­ga­ron tres amo­nes­ta­cio- nes por­que los de an­ti­do­pa­je no po­dían en­con­trar­me. Cuan­do sa­lió mi nom­bre, no sa­bían dón­de bus­car­me. Es­ta­ba en ca­sa, pe­ro ellos no lo po­dían sa­ber. Mis va­ca­cio­nes se ex­ten­die­ron cin­co me­ses, y be­bien­do. A ve­ces lle­ga­ba a mi ca­sa be­bi­do. No me aver­güen­zo por­que lo he su­pe­ra­do. Cuan­do lle­gó la tercera amo­nes­ta­ción, la RFEN no me avi­só. Me lle­gó di­rec­ta­men­te la san­ción para ir al TAS. So­lo po­día li­brar­me de la san­ción por el cua­dro psi­quiá­tri­co de­pre­si­vo que atra­ve­sa­ba”, ex­pli­có Ra­fa en la COPE.

Pe­se a ello, Mu­ñoz se pro­cla­mó cam­peón de Eu­ro­pa en Bu­da­pest en los 50 ma­ri­po­sa (prue­ba no olím­pi­ca), aun­que los gol­pes más du­ros es­ta­ban por lle­gar: se que­dó fue­ra del Mun­dial de Shang­hai 2011 y de los JJOO de Lon­dres 2012 tras no con­se­guir las mí­ni­mas y no ser re­pes­ca­do por la RFEN.

De­ci­dió ir­se a en­tre­nar a Mar­se­lla, pe­ro otro gol­pe lle­gó en el Mun­dial de Bar­ce­lo­na, en el que no al­can­zó la fi­nal de su prue­ba, los 50 me­tros ma­ri­po­sa. Las ayu­das eco-

nó­mi­cas ce­sa­ron.

“In­ten­té sui­ci­dar­me dos ve­ces”, con­tó Mu­ñoz. Aun­que lo su­peró. “Es­toy or­gu­llo­sí­si­mo de de­cir que lo he su­pe­ra­do”, ex­pli­có. Aho­ra, ale­ja­do de la com­pe­ti­ción, Ra­fa pidió pú­bli­ca­men­te apo­yo para otros de­por­tis­tas para que his­to­rias co­mo la su­ya no se vuel­van a re­pe­tir

FOTO: MA­NEL MON­TI­LLA

Ra­fa Mu­ñoz, que anun­ció es­ta se­ma­na su re­ti­ra­da de­fi­ni­ti­va, ex­pli­có su du­ra his­to­ria en una en­tre­vis­ta en la Ca­de­na COPE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.