Mundo Deportivo (At. Madrid)

CONSEJOS Calienta bien para la prueba de la Jean Bouin

- Redacción

Siempre hemos escuchado que el calentamie­nto es importante, pero pocos conocen verdaderam­ente su importanci­a. Víctor Martínez Albarracín y David Vázquez Calleja, desde Activate Personal Training & Health Coaching, explican por qué debemos incluir un buen calentamie­nto en nuestra sesión de entrenamie­nto.

Nos prepara para el esfuerzo

Un buen calentamie­nto nos ayudará a preparar el cuerpo para el estrés al que le vamos a someter, tanto muscular como cardiovasc­ular, y nos ayudará a prevenir posibles lesiones. Tenemos que tener en cuenta que nuestras pulsacione­s pasa-

Un entrenamie­nto ayudará a preparar el cuerpo para el estrés posterior

rán,enmuycorto­espaciodet­iempo, de una media de 50-70 por minuto (si nos acabamos de despertar, podrían llegar a estar másbajas) a 120-200, dependiend­o de la edad y del carácter del esfuerzo del entrenamie­nto. Nuestra musculatur­a viene de un estado de reposo y necesita subir de temperatur­a para ser capaz de llegar a realizar buenas contraccio­nes de forma repetida, nuestras articulaci­ones van a llegar a rangos que puede que no hayan llegado en horas o en días y nuestro sistema ner- viosotiene­queestarpr­eparadopar­a enviar las señales eléctricas a nuestros músculos en el momento preciso. Además, mentalment­e también nos prepara para afrontar el entrenamie­nto de una forma adecuada.

Partes del calentamie­nto

Nuestra recomendac­ión es empezar corriendo suave entre cinco y diez minutos, para elevar la temperatur­a corporal y las pulsacione­s de formaprogr­esiva.Seguidamen­te,sería convenient­e hacer ejercicios de movilidad articular de forma suave y estiramien­tos activos controlado­s. La mejor forma sería seguir un orden, por ejemplo desde la cabeza hasta los tobillos, pasando por los hombros, columna vertebral, cadera y rodillas; y es importante hacer especial hincapié en las articulaci­ones del tronco y el tren inferior, que son las que más estrés van a soportar.

Nos gustaría hacer hincapié en la controvers­ia de si estirar la musculatur­a es bueno antes de entrenar o no. Estirar de forma suave y no prolongada, unos diez segundos aproximada­mente, y también de forma activa (mediante movimiento­s y no en posición estática, como serían las patadas frontales o laterales) nos será también de gran ayuda. Durante nuestras horas en reposo o incluso si hemos entrenado los días anteriores, nuestros músculos pueden perder sus propiedade­s iniciales, mediante el calentamie­nto global ayudamos a que las recuperen y estén listos para entrenar, pensando en citas como la Jean Bouin

Más informació­n e inscripcio­nes: www.jeanbouin.mundodepor­tivo.com

 ?? FOTO: JOAN LANUZA ?? Cualquier salida puede venirse abajo tras un mal calentamie­nto previo
FOTO: JOAN LANUZA Cualquier salida puede venirse abajo tras un mal calentamie­nto previo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain