Los hom­bres claves de BCN 92, con Sa­ma­ranch

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Raúl An­dreu Bar­ce­lo­na

La me­sa re­don­da ce­le­bra­da ayer en el Mu­seu Olím­pic con mo­ti­vo del re­cien­te 30 aniversario de la no­mi­na­ción de Bar­ce­lo­na co­mo se­de de los Jue­gos Olím­pi­cos de 1992 sir­vió no so­lo pa­ra re­cor­dar lo mu­cho que apor­tó aque­lla ci­ta pa­ra la ciu­dad y pa­ra el de­por­te es­pa­ñol, sino pa­ra res­ti­tuir en cier­ta for­ma la fi­gu­ra de Juan An­to­nio Sa­ma­ranch co­mo ele­men­to cla­ve pa­ra ha­cer reali­dad Bar­ce­lo­na 1992. El in­ci­den­te con una es­cul­tu­ra do­na­da por el ex pre­si­den­te del COI al Ajun­ta­ment, de la que se re­ti­ró la pla­ca con el nom­bre de Sa­ma­ranch, pro­vo­có ha­ce es­ca­sos días el en­fa­do de mu­chos de los hom­bres cla­ve de aque­llos Jue­gos, que ‘plan­ta­ron’ a la al­cal­de­sa Ada Co­lau en el al­muer­zo que de­bía con­me­mo­rar el 30 aniversario de la no­mi­na­ción.

En­ric Tru­ñó, con­ce­jal de De­por­tes en aquel má­gi­co 92; Ro­mà Cu­yàs, en­ton­ces se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra el De­por­te; Jo­sep Lluís Vi­la­se­ca, se­cre­ta­ri ge­ne­ral de l’Es­port, y Ma­nuel Fon­se­ca, di­rec­tor ge­ne­ral de De­por­tes del COOB en 1992, in­ci­die­ron ayer en la me­sa re­don­da en la fi­gu­ra de Sa­ma­ranch. Vi­la­se­ca in­clu­so se emo­cio­nó al ase­gu­rar que “hay que re­pa­rar una in­jus­ti­cia tan gran­de. Es in­creí­ble que hoy se le cri­ti­que”. Tru­ñó re­cor­dó la “au­to­ri­dad mo­ral” del en­ton­ces pre­si­den­te del COI, y Ro­mà Cu­yàs se unió a la que­ja de Vi­la­se­ca: “Es una in­jus­ti­cia fla­gran­te no re­co­no­cer la fi­gu­ra de Sa­ma­ranch”, di­jo.

Los cua­tro –no com­pa­re­ció fi­nal­men­te Nar­cís Se­rra, al­cal­de de la ciu­dad cuan­do se co­men­zó a im­pul­sar la can­di­da­tu­ra– coin­ci­die­ron a la ho­ra de enu­me­rar otras claves del éxi­to de aque­lla can­di­da­tu­ra: uni­dad po­lí­ti­ca, apo­yo em­pre­sa­rial, pro­yec­to de ca­li­dad y el pa­pel del ‘je­fe’ de la aven­tu­ra, Jo­sep Mi­quel Abad. “Pe­ro fue una elec­ción muy du­ra, no fue tan fá­cil co­mo se cree”, ad­vir­tió Cu­yàs. Fon­se­ca, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del COE cuan­do Bar­ce­lo­na fue de­sig­na­da se­de y des­pués hom­bre cla­ve en el ope­ra­ti­vo, re­cor­dó que “el tra­ba­jo de Abad fue ejem­plar. Fue una can­di­da­tu­ra se­ria, con sol­ven­cia eco­nó­mi­ca, y la uni­dad po­lí­ti­ca al­re­de­dor del pro­yec­to ayu­dó mu­cho”

ÀLEX GA­LLAR­DO

Tru­ñó, Cu­yàs, Vi­la­se­ca y Fon­se­ca, con Ju­li Per­nas, di­rec­tor del Mu­seu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.