Un as­fal­to que no se­ca

Des­ta­can el gran aga­rre, pe­ro es un pe­li­gro en mix­to

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - El­vi­ra Gon­zá­lez

Dos ve­ces han pi­sa­do es­te año el cir­cui­to de Se­pang los pi­lo­tos de Mo­toGP y se han en­con­tra­do con dos cir­cui­tos prác­ti­ca­men­te dis­tin­tos. En febrero en pre­tem­po­ra­da se en­fren­ta­ron al Se­pang de siem­pre, con sus ba­ches y su tra­za­do rá­pi­do du­ran­te el test de tres días pa­ra la ca­te­go­ría rei­na. Es­te fi­nal de oc­tu­bre se en­fren­tan a una cur­va 2 des­co­no­ci­da y, so­bre to­do, a la hor­qui­lla fi­nal (cur­va 15) an­tes de la rec­ta de me­ta que se ha he­cho más es­tre­cha.

El di­se­ño ori­gi­nal de Her­mann Til­ke pro­vo­ca­ba la en­tra­da de agua en la pis­ta por lo que se ha te­ni­do que cam­biar el pe­ral­te in­te­rior de la cur­va, ele­ván­do­lo y con­tra­pe­ral­tán­do­lo. Los tra­ba­jos se han cen­tra­do es­pe­cial­men­te en el dre­na­je, en las es­ca­pa­to­rias y el pe­ral­ta­do de las cur­vas, pe­ro so­bre to­do lo que es­tá cau­san­do más ‘re­vo­lu­ción’ es el reas­fal­ta­do del tra­za­do.

Que descargue al­gu­na tor­men­ta pun­tual en Se­pang du­ran­te la épo­ca de los mon­zo­nes es­tá en el or­den del día de sep­tiem­bre a no­viem­bre y por tan­to que se se­que pron­to es lo más desea­ble pa­ra los pi­lo­tos. Así era en el pa­sa­do y ba­chea­do tra­za­do, pe­ro en el pre­sen­te to­dos des­ta­can el buen aga­rre del nue­vo ce­men­to cuan­do es­tá mo­ja­do, co­mo fue du­ran­te la FP2 de Mo­toGP, pe­ro la­men­tan lo que tar­da en se­car­se por­que com­pro­me­te su ‘fee­ling’ y se pro­lon­gan las con­di­cio­nes mix­tas.

“El as­fal­to es muy bueno, pe­ro el pro­ble­ma es que no se se­ca nun­ca y aquí llue­ve ca­si ca­da día. So­lo que llue­va tres o cua­tro ho­ras an­tes, ya no da tiem­po y se for­man char­cos que no se van”, ex­pli­ca­ba ayer Va­len­tino Ros­si.

“Son un po­co pe­li­gro­sos cuan­do pa­sas por en­ci­ma de ellos. Es­ta ma­ña­na creo que de­jó de caer agua so­bre las sie­te y me­dia, y al fi­na­li­zar el pri­mer en­tre­na­mien­to, ca­si a las on­ce, aún no es­ta­ba del to­do se­co”, re­la­tó ‘Il Dot­to­re’.

“Es­te as­fal­to es me­jor pe­ro con el pro­ble­ma de que no se se­ca el agua tan rá­pi­do. De to­das for­mas hay al­gu­na ‘mon­ta­ña’ muy ex­tra­ña y no se por qué han he­cho el cam­bio de pe­ral­te en la úl­ti­ma cur­va. La suer­te que te­ne­mos es que el aga­rre es fan­tás­ti­co e in­clu­so allí, la moto se aga­rra. Eso sí, con el as­fal­to del año pa­sa­do se­gu­ra­men­te ha­bría mu­chas caí­das”, re­fle­xio­nó Jor­ge Lo­ren­zo.

As­fal­to muy os­cu­ro

Y el ter­cer hom­bre que es­tá dispu­tan­do el sub­cam­peo­na­to de Mo­toGP, el ge­run­den­se Ma­ve­rick Vi­ña­les, también apun­tó lo di­fí­cil que son de iden­ti­fi­car los char­cos: “Es in­creí­ble por­que Se­pang era una cir­cui­to en el que llo­vía a ma­res y la pis­ta se se­ca­ba en diez mi­nu­tos, y aho­ra pa­re­ce que sea im­po­si­ble que lo ha­ga. Ade­más, co­mo el ce­men­to es tan os­cu­ro cues­ta iden­ti­fi­car los char­cos”

FO­TO: GETTY

El co­lor del as­fal­to es tan os­cu­ro que no iden­ti­fi­can los char­cos Con­ten­tos con el grip pe­ro se eter­ni­zan las con­di­cio­nes mix­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.