“ES UN HI­TO, LA MUES­TRA DEL HAM­BRE”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO -

Lluís Car­les Pé­rez / Fo­to: Pep Mo­ra­ta

Hoy es día de ce­le­bra­ción pa­ra el FC Bar­ce­lo­na Las­sa de balonmano por la po­si­bi­li­dad de al­can­zar 100 vic­to­rias se­gui­das en la Li­ga ASO­BAL. Lo ha­rá si cum­ple el pro­nós­ti­co en la pis­ta del BM Sin­fín (17.00 h/Mo­vis­tar+). El en­tre­na­dor azul­gra­na, Xa­vi Pascual, ha­bla de “hi­to”, pe­ro no es per­so­na que se re­cree en el pa­sa­do y po­ne en­se­gui­da el acen­to en el pre­sen­te y el fu­tu­ro, con una Cham­pions ca­da año mu­cho más di­fí­cil en un con­tex­to que obli­ga al Ba­rça a rein­ven­tar­se. “Nues­tra apues­ta es arries­ga­da, pe­ro obli­ga­da”, di­ce an­te la im­po­si­bi­li­dad de com­pe­tir por las fi­gu­ras an­te clubs co­mo el PSG. Se im­po­ne, por tan­to, acer­tar en fi­cha­jes más mo­des­tos pa­ra se­guir te­nien­do voz en Eu­ro­pa.

¿Lo me­jor y lo peor de es­ta ra­cha?

No sa­bría qué de­cir. Só­lo me preo­cu­pa el aho­ra, no el an­tes ni el des­pués. Nun­ca mi­ra­mos ha­cia atrás. Eso es lo que fun­cio­na. Es un hi­to, no es fá­cil con­se­guir una ra­cha así, sig­ni­fi­ca que es­ta­mos ha­cien­do bien las co­sas des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po. Es una gran sa­tis­fac­ción, pe­ro no soy mu­cho de nú­me­ros. Sí me gus­ta la sen­sa­ción de lle­var más de tres años sin per­der. Y oja­lá que sean mu­chos más.

¿Un ca­li­fi­ca­ti­vo pa­ra el ré­cord?

La mues­tra del ham­bre que te­ne­mos por ga­nar, ga­nar y vol­ver a ga­nar, co­mo de­cía Luis Ara­go­nés. El ayer no te da re­sul­ta­dos y el ma­ña­na se tie­ne que tra­ba­jar ca­da día.

¿La ra­zón prin­ci­pal de es­ta ra­cha?

Es un cúmulo de cir­cuns­tan­cias. Es mé­ri­to de to­dos los ju­ga­do­res y téc­ni­cos que han par­ti­ci­pa­do es­tos años, to­dos han de­ja­do su hue­lla. Ga­nas, or­gu­llo, amor pro­pio, so­li­da­ri­dad, los va­lo­res de equi­po que­dan re­fle­ja­dos en es­te Ba­rça. Es un or­gu­llo ver có­mo en­tre­nan.

¿Qué pe­so da a la au­sen­cia de un ri­val de la ca­te­go­ría del Ba­rça des­de que des­apa­re­ció el Atlé­ti­co?

In­flu­ye to­do, pe­ro no­so­tros no lo ele­gi­mos, ju­ga­mos con­tra quien nos to­que. También con­se­gui­mos ra­chas im­por­tan­tes y ga­na­mos Li­gas con el Atlé­ti­co y el Ciu­dad Real. Nos gus­ta­ría que si­guie­sen, pe­ro es el pa­sa­do. A ve­ces te­ne­mos una sen­sa­ción de me­nos­pre­cio, que no se da mé­ri­to al ré­cord, pe­ro sa­be­mos lo que cues­ta. El ni­vel es­te año ha subido en la Li­ga.

¿Quie­re que aca­be la ra­cha?

No, yo no quie­ro per­der nun­ca. Es al­go bo­ni­to pa­ra el equi­po, pe­ro per­so­nal­men­te a mí me can­sa mu­cho ha­blar de es­to por­que no me gus­ta cen­trar­me en el pa­sa­do y sí en el fu­tu­ro. Cuan­do aca­be, al día si­guien­te nos le­van­ta­re­mos pa­ra in­ten­tar ga­nar.

¿Un ba­lan­ce de es­te co­mien­zo?

Re­sul­ta­dos muy bue­nos, pe­ro al­gu­nos par­ti­dos po­dían ha­ber caí­do del otro la­do. Va­mos ma­du­ran­do, en nues­tra lí­nea y los re­sul­ta­dos re­fuer­zan lo que ha­ce­mos, pe­ro so­mos cons­cien­tes de lo que vie­ne. Ha­brá ra­chas ne­ga­ti­vas.

¿In­tu­ye que ca­da año se­rá más di­fí­cil ga­nar la Cham­pions?

Mu­cho más di­fí­cil. Ya ve­mos lo que hay en Eu­ro­pa. Se­gui­mos con la ma­la cos­tum­bre de que nor­mal­men­te ga­na­mos, pe­ro po­de­mos ga­nar o per­der con­tra to­dos los equi­pos del gru­po. Las co­sas se com­pli­can fue­ra de ca­sa. No veo fa­ci­li­da­des pa­ra na­die. Ha­ce años el Ba­rça po­si­ble­men­te era fa­vo­ri­to, pe­ro es­to ha cam­bia­do: no eres fa­vo­ri­to con­tra mu­chos equi­pos.

El Pa­rís SG in­clu­so les do­bla el pre­su­pues­to con unos 16 mi­llo­nes.

La Cham­pions es una bu­rra­da. No­so­tros no lle­ga­mos y te­ne­mos una apues­ta muy cla­ra: fi­char a jó­ve­nes que pue­den ex­plo­tar aquí, pe­ro pue­de sa­lir bien o mal. Co­me­te­rán erro­res, pe­ro es una for­ma de in­ver­tir en su for­ma­ción, pe­ro a la vez que­re­mos se­guir ga­nan­do. Hay que in­ten­tar en­con­trar el pun­to de equi­li­brio.

¿Te­me per­der com­ba en Eu­ro­pa?

El te­ma fis­cal afec­ta si se pa­gan más o me­nos im­pues­tos en otro país, pe­ro son las re­glas. Tal co­mo evo­lu­cio­na la co­sa, hay que ade­lan­tar­se. Es­ta­mos me­jo­ran­do en co­sas más ocul­tas. No só­lo cuen­ta el di­ne­ro, sino la me­to­do­lo­gía de en­tre­na­mien­to, di­ná­mi­cas de gru­po, se­gui­mien­to de ju­ga­do­res. Te­ne­mos que ir a bus­car jó­ve­nes por­que te­ne­mos li­mi­ta­cio­nes que com­pli­can los fi­cha­jes. En su día qui­si­mos fi­char a Pal­mars­son y ya no pu­di­mos. Aho­ra ha pa­sa­do con Bilyk, Nils­son, Sa­go­sen y mu­chos otros. Hay mu­cha di­fe­ren­cia al fi­char y hay que an­ti­ci­par­se más. Es un ries­go, pe­ro es la for­ma que po­de­mos tra­ba­jar pa­ra evi­tar lle­gar a esa si­tua­ción.

¿Có­mo pue­de se­du­cir el Ba­rça a al­guien con una ofer­ta su­pe­rior?

Po­de­mos ofre­cer co­sas que otros no tie­nen y com­pe­tir en ju­ga­do­res de otro per­fil. Te­ne­mos que cam­biar el es­pe­jo. No­so­tros que­re­mos y te­ne­mos nú­me­ros 1, pe­ro hay que bus­car a gen­te con fu­tu­ro. La apues­ta es muy arries­ga­da, pe­ro obli­ga­da. Las co­sas van bien y to­do el mun­do se apun­ta al ca­rro. A ver quién se ba­ja cuan­do no sea así. Te­ne­mos equi­po pa­ra lu­char es­te año y los si­guien­tes.

Sus ju­ga­do­res también pue­den re­ci­bir bue­nas ofer­tas.

Es un ries­go asu­mi­do, co­mo en to­dos los clubs. Soy cons­cien­te de que pue­de pa­sar, co­mo pa­só con Ro­dri­go Co­rra­les, pe­ro hay co­sas en las que no po­de­mos cam­biar: no­so­tros no ha­bla­mos só­lo de di­ne­ro, tie­ne que ha­ber otras co­sas, si no no in­tere­sa.

Ro­dri­go se uni­rá al PSG en 2017.

Yo es­toy muy con­ten­to con nues­tros por­te­ros, Gon­za­lo y Ris­tovs­ki. Ro­dri­go lle­gó aquí con 15 años y evo­lu­cio­nó en la ca­sa, pe­ro la gen­te es adul­ta pa­ra to­mar sus de­ci­sio­nes. Hay que res­pe­tar­las. Yo siem­pre he con­ta­do con él pa­ra el fu­tu­ro, pe­ro tie­ne el de­re­cho de ele­gir y no po­de­mos ha­cer na­da si él cree que es­ta­rá me­jor en otro club. Le de­seo lo me­jor.

De los seis fi­cha­jes de es­te año, Bor­ko Ris­tovs­ki y Joan Sau­bich

son aho­ra quie­nes más du­das ge­ne­ran. ¿Có­mo les de­fien­de?

Yo no ten­go que de­fen­der­les, son ellos con su tra­ba­jo los que de­ben ga­nar­se que se con­fíe en ellos. En Bor­ko ten­go ple­na con­fian­za. Joan es di­fe­ren­te. Me­jo­ró en su año de ce­sión, pe­ro tie­ne que vol­ver a ate­rri­zar y se tie­ne que es­pa­bi­lar por­que es­to va muy rá­pi­do y Aleix Gómez es­tá apre­tan­do por de­trás. Pe­ro no me preo­cu­pa, cuan­do sa­le lo da to­do.

Ji­cha jue­ga só­lo en de­fen­sa. ¿Era su rol al fi­char­le o le con­di­cio­nó la pu­bal­gia que su­frió?

Se le fi­chó pa­ra ese rol. Fi­lip no tie­ne que ser el nue­vo Ka­ra­ba­tic igual que Las­se An­ders­son no es el nue­vo Mik­kel Han­sen. Ca­da uno tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Cuan­do se fue Ka­ra­ba­tic, ade­más de su ca­te­go­ría, lo que nos fal­ta­ba era la sa­li­da del con­tra­ata­que, y Fi­lip lo ha­cía en el Kiel. El lan­za­mien­to ex­te­rior va por otros ju­ga­do­res. Fi­lip no es el Ji­cha del Kiel, él ha­ce lo que se le pi­de y lo cum­ple per­fec­ta­men­te. Su pa­pel en de­fen­sa es im­por­tan­tí­si­mo, co­mo el de Vi­ran, y lo ha­ce de ma­ra­vi­lla.

Con Ka­ra­ba­tic se re­en­con­tra­rán en la pró­xi­ma jor­na­da de Cham­pions, un PSG-Ba­rça el 12 de no­viem­bre.

Se­rá com­pli­ca­do, no es fá­cil ga­nar en Pa­rís. El PSG en ca­sa es fa­vo­ri­to nú­me­ro 1 y tie­ne to­da la ar­ti­lle­ría del mun­do y más, pe­ro no­so­tros ire­mos a in­ten­tar ga­nar. Aho­ra mis­mo es la me­jor plan­ti­lla del mun­do, pe­ro te­ne­mos la ilu­sión de in­ten­tar sa­car­le los co­lo­res. Con su in­ver­sión en ju­ga­do­res pa­sa a ser el fa­vo­ri­to nú­me­ro 1, pe­ro eso no le sir­ve de na­da. Ser fa­vo­ri­to só­lo da pro­ble­mas. Tie­nen que de­mos­trar­lo en la pis­ta. No creo que les afec­te por­que tie­ne ju­ga­do­res con mu­cha ex­pe­rien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.