El mal de al­tu­ra ha­ce ga­nar ve­lo­ci­dad

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR -

El cir­cui­to de Mé­xi­co no es de los más rá­pi­dos del Mun­dial. Su rec­ta prin­ci­pal tam­po­co es de las más lar­gas. Sin em­bar­go es uno de los cir­cui­tos en el que se con­si­guen ma­yo­res ve­lo­ci­da­des pun­ta. Fe­li­pe Mas­sa fue cro­no­me­tra­do en la ca­li­fi­ca­ción a 365,9 km/ h. Só­lo en Mon­za se han lo­gra­do pun­tas más ele­va­das.

Pa­ra al­gu­nos ello no de­ja de ser sor­pren­den­te. El tra­za­do es­tá a más de 2.200 me­tros sobre el ni­vel de mar. Aquí el ai­re es me­nos den­so, la pre­sión at­mos­fé­ri­ca más ba­ja (só­lo 786 mm en lu­gar de los po­co más de 1.050 ha­bi­tua­les). El li­tro de ai­re pe­sa me­nos y con­tie­ne me­nos oxí­geno del ha­bi­tual, lo que per­ju­di­ca la po­ten­cia. La com­bus­tión es cues­tión de pe­so; no de vo­lu­men.

En la épo­ca de los mo­to­res at­mos­fé­ri­cos se per­día un 15 o 20% de po­ten­cia. Con los mo­to­res hí­bri­dos ac­tua­les se pier­de ape­nas un 5%. De una par­te la ac­ción del tur­bo neu­tra­li­za bue­na par­te del efec­to de la al­tu­ra. De otra, los 160 CV del mo­tor eléc­tri­co no se ven afec­ta­dos por el te­ma.

¿Có­mo se lo­gra más ve­lo­ci­dad con me­nos CV? La res­pues­ta es sen­ci­lla, el ai­re es me­nos den­so: me­nor apo­yo ae­ro­di­ná­mi­co, y me­nor re­sis­ten­cia ae­ro­di­ná­mi­ca al avan­ce. Los in­ge­nie­ros ci­fran en un 20% tan­to la per­di­da de apo­yo ae­ro­di­ná­mi­co co­mo de re­sis­ten­cia al avan­ce. Es de­cir, la pér­di­da de po­ten­cia es muy in­fe­rior a la de re­sis­ten­cia al avan­ce.De ahí las ele­va­das ve­lo­ci­da­des pun­ta

A 2.200 me­tros la re­sis­ten­cia del ai­re es un 20% me­nor y ello ha­ce ga­nar ve­lo­ci­dad

FO­TO: EFE

La me­nor re­sis­ten­cia del ai­re com­pen­sa con cre­ces la pér­di­da de po­ten­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.