Ser­gi Oli­va, del Hor­to­nenc a los 76ers

RE­POR­TA­JE MD

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Ju­lián Fe­li­po Bar­ce­lo­na

Cuan­do en el ve­rano de 2013 Ser­gi Oli­va re­lle­nó un for­mu­la­rio pa­ra as­pi­rar a un pues­to de aná­li­sis es­ta­dís­ti­co en la NBA, po­co po­día pen­sar lo que su vi­da iba a cam­biar con ello. En­tre­na­dor de equi­pos in­fe­rio­res en el Ge­li­da y pos­te­rior­men­te en el mo­des­to Hor­to­nenc, de Ter­ce­ra Ca­ta­la­na, desa­rro­lló su pa­sión por el bas­ket de for­ma pa­ra­le­la a sus es­tu­dios en compu­tación, que le ser­vían de per­fec­to re­cur­so a su pa­sión de ana­li­zar el jue­go por me­dio de las es­ta­dís­ti­cas.

“Cuan­do aca­bé el doc­to­ra­do es­to era al­go que me apa­sio­na­ba pe­ro lo veía co­mo una co­sa muy le­ja­na”, re­cuer­da. Pa­ra­le­la­men­te se pre­sen­tó en la Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na pa­ra pre­sen­tar sus teo­rías. “Bá­si­ca­men­te les di­je que que­ría dar un clí­nic. Me pre­gun­ta­ron quién era y lo de ser en­tre­na­dor del Hor­to­nenc no pa­re­cía aval su­fi­cien­te pe­ro ex­pli­qué lo que que­ría ha­cer y que ha­bía po­ca gen­te que se de­di­ca­ra. Me die­ron la opor­tu­ni­dad”, ex­pli­ca Oli­va, cu­yas char­las bien po­drían com­pa­rar­se, por su ca­rác­ter di­dác­ti­co, a los fa­mo­sos TED Talks que cir­cu­lan en la web.

La res­pues­ta a su de­man­da en la NBA fue po­si­ti­va. Em­pe­zó a co­la­bo­rar con los Si­xers du­ran­te 2014, y aca­bó in­cor­po­rán­do­se al equi­po coin­ci­dien­do con el ini­cio de la tem­po­ra­da 2014-15. “Ob­via­men­te no creo que nin­gu­na fran­qui­cia NBA me qui­sie­ra por es­tar en Ter­ce­ra Ca­ta­la­na. Tam­po­co mi per­fil téc­ni­co era exac­ta­men­te el que que­rían pe­ro re­unir eso con el bas­ket sí que era una ven­ta­ja”, re­cuer­da.

Ser­gi Oli­va, de 32 años, se ha con­ver­ti­do en es­te ini­cio de tem­po­ra­da en di­rec­tor de ana­lí­ti­ca e in­no­va­ción de la fran­qui­cia de Filadelfia, su­mán­do­se a la nó­mi­na ca­da vez más am­plia de ca­ta­la­nes que tra­ba­jan en la NBA y no só­lo en las can­chas de jue­go. Su nom­bre se une a los de Xavi Sche­lling (res­pon­sa­ble de cien­cias apli­ca­das al de­por­te en los Spurs), Toni Ca­pa­rrós (pre­pa­ra­dor fí­si­co en los Grizz­lies), Jor­di Fer­nán­dez (en­tre­na­dor asis­ten­te en los Nug­gets) o Martí Ar­ti­gas (in­ter­na­tio­nal scout en los Or­lan­do Ma­gic).

La pro­mo­ción le lle­ga a Oli­va en un mo­men­to de cam­bio en los Si­xers, con el ate­rri­za­je de Br­yan Co­lan­ge­lo en la di­rec­ción téc­ni­ca en sus­ti­tu­ción de Sam Hin­kie, el eje­cu­ti­vo que apos­tó di­rec­ta­men­te por él.

“En el de­par­ta­men­to ges­tio­na­mos la re­co­gi­da de da­tos al­re­de­dor del de­por­te”, ex­pli­ca. “Es­to re­quie­re do­mi­nio del de­por­te pe­ro tam­bién per­fi­les más téc­ni­cos e in­for­má­ti­cos pa­ra tra­ba­jar con es­tos da­tos. Aho­ra he pa­sa­do de te­ner un per­fil ma­yo­ri­ta­ria­men­te téc­ni­co a uno más con­cep­tual y po­der ha­cer pro­pues­tas e in­ter­pre­tar”, aña­de so­bre sus nue­vos co­me­ti­dos.

Di­ce que los Si­xers in­ten­tan es­tar en la van­guar­dia de la ten­den­cia ac­tual de so­fis­ti­ca­do aná­li­sis es­ta­dís­ti­co, en una li­ga que en los úl­ti­mos años dis­po­ne de ras­treo, con cá­ma­ras y soft­wa­re, del mo­vi­mien­to de ju­ga­do­res y ba­lón. “Creo que por un la­do es­tán los pio­ne­ros, lue­go es­tán los que si­guen las tendencias y fi­nal­men­te los que nie­gan la ma­yor. Es di­fí­cil com­pe­tir ofen­si­va­men­te so­bre to­do si nie­gas al­guno de los prin­ci­pios que nos han lle­va­do has­ta aquí. Se­gu­ra­men­te los que no es­tán lan­zan­do de tres van con­tra na­tu­ra del desa­rro­llo or­gá­ni­co de la li­ga”, ase­gu­ra.

La lle­ga­da de Ser­gio Rodríguez al equi­po apor­ta­rá ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to a una de las plan­ti­llas más jó­ve­nes de la li­ga que ha es­ta­do sem­bran­do du­ran­te mu­chos años con elec­cio­nes de draft y re­duc­ción pre­su­pues­ta­ria.

“A par­tir de aho­ra in­ten­ta­re­mos que el equi­po va­ya cre­cien­do a ni­vel de vic­to­rias”, di­ce. “Es com­pli­ca­do pen­sar que con un equi­po tan jo­ven va­yas a com­pe­tir aho­ra por el tí­tu­lo pe­ro si esa pro­gre­sión es cons­tan­te ése es el ob­je­ti­vo”, agre­ga. De Ser­gio di­ce que “se ha in­te­gra­do muy bien y a ve­ces pa­re­ce que ha­ga de pa­dre de al­gu­nos de los jó­ve­nes”.

Oli­va ex­pli­ca que en la ges­tión de­por­ti­va de los Si­xers hay unas 40 per­so­nas sin con­ta­bi­li­zar a los ju­ga­do­res más otras 15 tam­bién de ca­rác­ter téc­ni­co en el equi­po de la li­ga de desa­rro­llo. En el área de ope­ra­cio­nes de ne­go­cio la ci­fra se in­cre­men­ta has­ta los 150 o 200 em­plea­dos “en­tre ven­ta de en­tra­das, pro­mo­ción y ges­tión del pa­be­llón”.

El nue­vo con­tra­to de te­le­vi­sión ha dis­pa­ra­do los con­tra­tos de los ju­ga­do­res pe­ro ése no es el úni­co as­pec­to que de­la­ta una era de cre­ci­mien­to en la li­ga. “Pa­sa en el res­to de si­tua­cio­nes qui­zá no de for­ma tan in­me­dia­ta. No­so­tros he­mos inaugurado unas ins­ta­la­cio­nes nue­vas de en­tre­na­mien­to, don­de te­ne­mos las ofi­ci­nas de Bas­ket­ball Ope­ra­tions, con 11.000 me­tros cua­dra­dos y se cree que ha cos­ta­do más de 80 mi­llo­nes de dó­la­res. To­do el mun­do es cons­cien­te de que ha­brá gran­des in­gre­sos”, con­clu­ye

En la ges­tión de los Si­xers hay unas 40 per­so­nas y otras 15 en el de la D-Lea­gue “Ser­gio Rodríguez se ha in­te­gra­do muy bien, a ve­ces pa­re­ce el pa­dre de los jó­ve­nes”

FO­TO: MD

Ser­gi Oli­va, en la pis­ta del Wells Far­go Cen­ter, la pis­ta en la que juegan los Phi­la­delp­hia Si­xers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.