Mundo Deportivo (At. Madrid)

El hombre que dijo no a MotoGP

Jonathan Rea ha hecho de Superbike, un mundo más familiar, su reino particular

- Elvira González

“No pienso en MotoGP. Cuando llegué al equipo Kawasaki de Superbike tuve la sensación de estar donde quería estar. Es como cuando a lo largo de tu vida vas conociendo chicas y finalmente das con la que verdaderam­ente te gusta”. Así respondía hace un año en Solo Moto a la pregunta del millón el ya flamante bicampeón mundial de Superbike Jonathan Rea.

Nacido el 2 de febrero de 1987 en Ballymena (Irlanda del Norte), ha hecho del familiar Mundial de Superbikes su feudo perfecto. Ahí se reunen otros pilotos tan familiares como él y disfrutan del ‘tercer tiempo’ como los ‘rugby men’ con sus cervezas y su filosofía clásica de lo que pasó en la pista se quedó en la pista. Y entre caravanas corretean sus pequeños y sus esposas hacen piña, sobre todo aquellas de origen anglosajón. No es raro verlos a todos en las bodas de los demás, en los nacimiento­s de los retoños o de vacaciones juntos. Un mundo atractivo para los pilotos más ‘old fashion’.

Pero que esta bucólica estampa no lleve a engaño. Lo que pasa en pista suele ser duro y contundent­e, salvaje, la lucha del carenado contra el carenado con motos derivadas de serie, con el he llegado yo antes que tu a esa entrada de curva y atente a las consecuenc­ias. Aquí nadie da su brazo a torcer.

A diferencia de otros chicos de su generación como Casey Stoner, Chaz Davies o Leon Camier, que probaron suerte en la Movistar Junior Cup, Johnny Rea pasó del motocross al cemento a instancias de sus amigos y paisanos Michael y Eugene Laverty. Del British Superbike al Mundial Supersport con el equipo Honda Ten Kate y un año después al Mundial de Superbike con los holandeses.

Pero la firma del ala dorada nunca dispuso para él de una Honda de calle competitiv­a para plantar cara a las Ducati, Yamaha o Aprilia. Se pasó los años exprimiend­o el potencial de la Honda que en 2007 hizo campeón a Toseland y tratando de domar las diferentes indomables CBR.

En 2012 el equipo Repsol Honda de MotoGP le reclamó para cubrir la baja por lesión de Casey Stoner y lo hizo con honor: 8º en Misano y 7º en Aragón. De haber tenido una moto con garantías hubiera inten- tado el salto pero no fue así y prefi- rió quedarse donde es feliz. Ya ha visto como su amigo Laverty hará el camino de regreso.

En 2014 se cansó de dilapidar sus opciones de ser campeón, dejó como legado en Honda un mila- groso tercer puesto en el Mundial y cambió su confortabl­e ambiente familiar holandés por otra am- biente familiar catalán, el que le ofreció el Team Provec Kawasaki de los hermanos Guim y Biel Roda y el primo de ambos Alvar Garri- ga. Y ahí con una moto competiti- va y un grupo humano dirigido por Pere Riba ha llegado su mo- mento de citarse con la leyenda. Ya van dos títulos seguidos y no se le conocen límites

El Provec Kawasaki le ha dado lo que no vio en MotoGP: moto competitiv­a y títulos

 ?? FOTO: WORLDSBK ?? El bicampeón de Superbikes Johnny Rea, en el podio junto a su familia. Tatia y los pequeños Jake Elijah y Tyler Jon no se perdieron el último triunfo del piloto norirlandé­s
FOTO: WORLDSBK El bicampeón de Superbikes Johnny Rea, en el podio junto a su familia. Tatia y los pequeños Jake Elijah y Tyler Jon no se perdieron el último triunfo del piloto norirlandé­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain