¿Hay do­pa­je en los de­por­tes de mo­tor?

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - El­vi­ra Gon­zá­lez

La pa­sa­da se­ma­na el pi­lo­to de McLa­ren Jen­son But­ton cri­ti­ca­ba en unas de­cla­ra­cio­nes a ‘The Sun’ la la­xi­tud de los con­tro­les an­ti­do­pa­je en laFór­mu­la Uno. El cam­peón del mun­do de 2009 re­ve­la­ba que no ha­bía si­do con­tro­la­do por los pe­yo­ra­ti­va­men­te co­no­ci­dos co­mo ‘vam­pi­ros’ de la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA) des­de ha­cía “tres o cua­tro años” a pe­sar de te­ner la obli­ga­ción de ac­tua­li­zar a dia­rio el pro­gra­ma Adams de lo­ca­li­za­ción de los de­por­tis­tas.

Y But­ton iba más allá en su de­nun­cia al re­fle­jar que nin­guno de sus co­le­gas en la pa­rri­lla es­tre­lla ha­bía pa­sa­do re­cien­te­men­te con­tro­les. “Es­te año no me han he­cho nin­gún con­trol y no co­noz­co a nin­gún pi­lo­to que re­cien­te­men­te ha­ya si­do tes­tea­do”, de­nun­cia­ba el in­glés que a fi­nal de es­ta tem­po­ra­da se re­ti­ra­rá de la com­pe­ti­ción y adop­ta­rá un rol de em­ba­ja­dor de la es­cu­de­ría McLa­ren con un papel activo en el desa­rro­llo del mo­no­pla­za.

“An­tes so­lían ha­cer­nos tests du­ran­te el in­vierno, pe­ro pa­re­ce que han sus­pen­di­do los con­tro­les por sor­pre­sa. No me han he­cho nin­guno en los úl­ti­mos tres o cua­tro años. Tam­bién so­lía­mos te­ner tests de ori­na des­pués de las ca­rre­ras pe­ro es­to tam­bién han de­ja­do de ha­cer­lo”.

Y se pre­gun­ta­ba el bri­tá­ni­co pa­ra qué ser­vía tan­to con­trol de sus agen­das pri­va­das: “Se­gún el re­gla­men­to te­ne­mos que usar el pro­gra­ma Adams pa­ra ha­cer nues­tras agen­das. Ca­da día le he­mos de de­cir a la AMA don­de es­ta­mos ho­ra por ho­ra, dar la di­rec­ción de nues­tros ho­te­les en­tre 6 y las 7 de la ma­ña­na. Te­ne­mos que res­pe­tar re­li­gio­sa­men­te eso y sen­tar­nos allí en la ha­bi­ta­ción y es­pe­rar”.

“Así que si va­mos a em­plear a la gen­te pa­ra ha­cer el ca­len­da­rio de la AMA, en­ton­ces al me­nos de­be­mos ser tes­ta­dos. De lo con­tra­rio es una pér­di­da de di­ne­ro y es una pér­di­da in­ne­ce­sa­ria de nues­tro tiem­po”, apun­ta­ba But­ton, voz res­pe­ta­da en el pad­dock y miem­bro de la Or­den del Im­pe­rio bri­tá­ni­co (MBE), al­ta dis­tin­ción en su país.

FIA y FIM con la AMA

Aun­que tan­to la FIA co­mo la FIM es­tán ad­he­ri­dos a las di­rec­tri­ces del AMA, esa la­xi­tud qui­zás pue­da ha­ber in­flui­do en que la Fór­mu­la Uno no ten­ga es­cán­da­los de do­pa­je, más ha ha­bi­do en los mun­dia­les de mo­to­ci­clis­mo, pe­ro la idio­sin­cra­sia del pro­pio de­por­te del mo­tor ha­ce que to­mar sus­tan­cias prohi­bi­das sea una tre­men­da es­tu­pi­dez por­que no da ven­ta­jas. Es un de­por­te que se mi­de en mi­lé­si­mas, que no ad­mi­te dis­trac­cio­nes, los tiem­pos de reac­ción de es­tos de­por­tis­tas son más rá­pi­dos que los de un de­por­tis­ta ‘nor­mal’ y su con­cen­tra­ción de­be ser má­xi­ma. La re­sis­ten­cia fí­si­ca ayu­da pe­ro es ape­nas un va­lor aña­di­do en pi­lo­tos que pue­den com­pe­tir con frac­tu­ras o re­cien ope­ra­dos co­mo es el ca­so de los pi­lo­tos de mo­tos.

Co­mo má­xi­mo al­guno pue­de ha­ber su­cum­bi­do a trans­gre­dir con dro­gas so­cia­les to­ma­das en fies­tas fue­ra de la com­pe­ti­ción y que de­jen tra­zas en la ori­na, ca­sos que se han da­do en el mo­to­ci­clis­mo, o a com­pues­tos que se dan en su­ple­men­tos vi­ta­mí­ni­cos o que pue­den con­fe­rir ven­ta­jas tri­via­les co­mo uno de los ca­sos más no­to­rios en mo­to­ci­clis­mo, que fue el del aus­tra­liano Ant­hony West, en­ton­ces pi­lo­to de Mo­to2, y su do­ping por methyl­he­xa­nea­mi­ne una sus­tan­cia que es­tá en los des­con­ges­tio­nan­tes na­sa­les y pue­de te­ner un efec­to si­mi­lar a la ca­fei­na.

En esas mis­mas de­cla­ra­cio­nes a The Sun el crí­ti­co Jen­son But­ton tam­bién apun­ta­ba que “pa­ra ser ho­nes­to y por lo que yo sé, no hay na­da que pue­da ayu­dar a un pi­lo­to de co­ches en es­te sen­ti­do”.

Du­ran­te el es­cán­da­lo del do­pa­je sis­te­má­ti­co ru­so que aca­rreó su ex­pul­sión ‘par­cial’ de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río’2016, se pre­gun­tó en rue­da de pren­sa a los pi­lo­tos de Mo­toGP al res­pec­to. Una voz tan au­to­ri­za­da co­mo Va­len­tino Ros­si ex­pli­có que “en el de­por­te del mo­tor el do­ping no es muy im­por­tan­te. No­so­tros no po­de­mos to­mar na­da pa­ra me­jo­rar las pres­ta­cio­nes en la mo­to, pe­ro creo que es jus­to y po­si­ti­vo ha­cer to­dos los con­tro­les pa­ra po­ner­nos al mis­mo ni­vel que los otros de­por­tes”.

Marc Már­quez apun­tó que “to­dos no­so­tros so­mos par­ti­da­rios, al igual que ocu­rre con el res­to de de­por­tes, de pa­sar con­tro­les an­ti­do­pa­je, yo mis­mo es­toy en ese pro­gra­ma que im­pul­sa pa­ra in­tro­du­cir­lo en la mo­to”. Y Jorge Lo­ren­zo fue más allá: “Yo pro­pon­dría que los tres pi­lo­tos que su­ben al po­dio de Mo­toGP en ca­da Gran Pre­mio pa­sa­sen con­tro­les. Se­ría un he­cho po­si­ti­vo que nos pon­dría al mis­mo ni­vel que el res­to de de­por­tes”.

La FIM, más se­ria que la FIA

A di­fe­ren­cia de la Fór­mu­la Uno, en el Mun­dial de Mo­toGP se to­man al- go más en se­rio el te­ma del con­trol an­ti­do­pa­je, aun­que no se rea­li­zan en to­dos los Gran­des Pre­mios, y ob­via­men­te to­dos los pi­lo­tos es­tán obli­ga­dos a en­trar los da­tos en el pro­gra­ma Adams. Tam­bién es más trans­pa­ren­te al pu­bli­car la FIM los co­mu­ni­ca­dos ofi­cia­les de los con­tro­les rea­li­za­dos en Gran- des Pre­mios, to­dos lim­pios des­de que en 2012 se ‘pi­lló’ en Le Mans a Ant West. En 2012 y 2013 se hi­cie- ron con­tro­les en Le Mans y Ches­te a tres pi­lo­tos al azar por ca­da ca­te-

go­ría. En 2014 fue en As­sen, en 2015 en Mu­ge­llo y Mi­sano y es­te año ha vuel­to a to­car en Le Mans.

Tam­bién ha ha­bi­do con­tro­les por sor­pre­sa en sus do­mi­ci­lios a va­rias es­tre­llas Mo­toGP. El 21 de ju­nio Jorge Lo­ren­zo re­ci­bió en su ca­sa de Lu­gano la vi­si­ta de los ‘vam­pi­ros’ y lo col­gó en su Twit­ter. Y en Brno Már­quez re­co­no­ció que “yo tam­bién lo pa­sé ese día, pe­ro no pu­se na­da en las re­des”. Lo­ren- zo no pu­do evi­tar el chas­ca­rri­llo a cos­ta del ‘bis­cot­to’, la teo­ría de la cons­pi­ra­ción ali­men­ta­da por Va- len­tino Ros­si en 2015: “Cla­ro, es que es­tá­ba­mos jun­tos ese día”, lo que pro­vo­có car­ca­ja­das y que ‘Il Dot­to­re’ se re­vol­vie­se en su si­lla

FO­TO: TWIT­TER

Jorge Lo­ren­zo re­ci­bió a los ‘vam­pi­ros’ en Lu­gano el 21 de ju­nio La FIM se lo to­ma más en se­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.