Mundo Deportivo (At. Madrid)

La Champions del escaparate

Tokio convive con imágenes del increíble Lionel Messi

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

Una enorme foto de Lionel Messi ocupa el gigantesco escaparate del Soccer Shop Kamo, frente a la estación de Harajuku, en el centro de Tokio. Miles de personas, miles, pasan por delante de esta tienda situada a muy pocos metros de la Takeshita Street, el santuario de los adolescent­es japoneses y uno de los lugares más concurrido­s por los turistas que visitan la capital del Japón.

No es la primera vez que una foto de Leo Messi ocupa ese espacio. Una incursión en Google Images permite observar que el argentino parece abonado a este punto tan especial situado junto al parque Yoyogi, una enorme zona verde que da cobijo al Templo Meiji. Aquí aún se siente el espíritu del emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken. Meiji fue el primer emperador moderno del Japón, él occidental­izó su país antes de morir en 1912. La imagen de Messi en este escaparate tan especial es de alguna forma la suma de la visión vanguardis­ta de aquel emperador y de la actual globalizac­ión.

En la última foto que cuelga de Messi en el Soccer Shop Kamo se ve al astro recibiendo y controland­o un balón. Sus brazos tatuados disimulan la palidez de su piel, que no ocultan ni su rostro, su cuello y sus muslos. Es el momento en el que el pelo empapado de sudor frío y el cansancio reflejan el tremendo esfuerzo del jugador en un partido de alta competició­n. La foto no deja indiferent­e. Con el brazalete de capitán, la corta camiseta sobre el pantalón, las medias altas por encima de la rodilla, el número 10 y la camiseta albicelest­e de Adidas componen una imagen cercana a la perfección. La fotografía es increíblem­ente bella.

No muy lejos de Harajuku, en la puerta 68 del aeropuerto de Haneda, un póster gigantesco de Neymar Jr. da la bienvenida o el adiós a los pasajeros de vuelos internacio­nales. Se trata de un enorme anuncio de Panasonic, socio de los Paralympic Games. En la imagen se ve a Neymar simulando un dribling. El jugador vestido completame­nte de amarillo, con un número 10 en su pantalón, ofrece una imagen muy plástica.

Messi y Neymar aparecen en otros muchos puntos de esta colosal metrópoli enamorada del Barça. Ambos son protagonis­tas de una tremenda Champions que se juega a diario en el terreno comercial de la globalizac­ión. Imágenes de jugadores de la Premier y la LFG, muy por delante de las estrellas del ‘calcio’ o la Bundesliga, enfrentan a las grandes marcas en los escaparate­s y en los centros comerciale­s y outlets deportivos. El Clásico Adidas versus Nike y los derbis Puma vs New Balance, Umbro vs Reebok, Joma vs Lotto o Under Armour vs Kappa se juegan a diario. Es un partido sin prórroga ni pitido final.

La televisión evidenteme­nte juega un papel primordial. Las retransmis­iones contienen todo tipo de trucos para dar realce a una u otra marca. Los goles, los lanzamient­os de faltas, los saques de bandas ofrecen una gran variedad de imágenes subliminal­es que perciben millones de telespecta­dores mientras beben cerveza y comen patatas fritas. Pero al final, son las grandes estrellas las que monopoliza­n el debate y Messi, por delante de todo y de todos, emerge como el más grande.

El jugador argentino selecciona con mucho cuidado y atención sus aparicione­s comerciale­s, pero cuando accede a ello, su imagen y estética derivan en un resultado mágico. Con camiseta del Barça o con la bella albicelest­e, los aficionado­s de los cinco continente­s se rinden a sus pies y le adoran. Allí donde se cuelga un anuncio de Messi la marca que viste o los accesorios que usa reciben un plus comercial. Los selfies ante el escaparte de Harajuku son el testimonio de que en este otro partido, el de la Champions del escaparate, el increíble Messi emerge también como el mejor entre los mejores

El jugador argentino selecciona con mucho cuidado y atención sus aparicione­s comerciale­s

 ??  ?? Leo Messi en un escaparate de Harajuku, en Tokio
Leo Messi en un escaparate de Harajuku, en Tokio
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain