Atraí­das por la lla­ma­da del Da­kar

Cris­ti­na Gu­tié­rrez es la úl­ti­ma mu­jer en apun­tar­se a la mítica ci­ta de ca­da enero

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - El­vi­ra Gon­zá­lez

La bur­ga­le­sa de 25 años Cris­ti­na Gu­tié­rrez es la úl­ti­ma es­pa­ño­la en apun­tar­se al rally Da­kar, la prue­ba más po­ten­te y sa­cri­fi­ca­da del mun­do del mo­tors­port. Atraí­da por aque­llas imá­ge­nes que ca­da enero de su in­fan­cia sa­lían de su te­le­vi­sor su pasión por el de­por­te de las cua­tro rue­das hi­zo el res­to y ha­ce dos días pre­sen­ta­ba a la pren­sa el pro­yec­to. Las pi­lo­tos de mo­tos Laia Sanz y Ro­sa Ro­me­ro no es­ta­rán so­las en la par­ti­da del pró­xi­mo rally Da­kar el 2 de enero en Asun­ción, la ca­pi­tal pa­ra­gua­ya.

La ac­tual sub­cam­peo­na de Es­pa­ña ab­so­lu­ta de ra­llies to­do­te­rreno y cua­tro ve­ces con­se­cu­ti­vas cam­peo­na de Es­pa­ña femenina se aven­tu­ra en el Da­kar su­r­ame­ri­cano al vo­lan­te de un Mit­su­bis­hi Mon­te­ro en la ca­te­go­ría T1S, re­ser­va­da a to­do te­rreno pro­to­ti­pos con me­cá­ni­ca de se­rie, jun­to a su co­pi­lo­to Pe­dro Ló­pez. Se­rá la úni­ca mu­jer en la ca­te­go­ría T1S y quie­re ser la pri­me­ra es­pa­ño­la en com­ple­tar al vo­lan­te de un co­che un Da­kar. Des­de que en 2005 las her­ma­nas Bea­triz y Ju­lia Gar­cía Puer­tas lo in­ten­ta­ran en Áfri­ca no ha­bía ha­bi­do pre­sen­cia femenina es­pa­ño­la al vo­lan­te de un co­che.

No era pi­lo­to pe­ro sí co­pi­lo­to la guar­dia ci­vil ca­ce­re­ña Montserrat Ruiz que lle­gó a fi­na­li­zar el Da­kar 2004 en co­ches en el pues­to 35ª can­tan­do el road­book a su co­le­ga Jo­sé Ma­nuel Sa­li­ne­ro.

“Que­dar sub­cam­peo­na de Es­pa­ña la tem­po­ra­da pa­sa­da me dio alas pa­ra ver­me en la ca­rre­ra de mis sue­ños, el Da­kar. Co­mo ca­si to­dos en mi dis­ci­pli­na, de pe­que­ña so­ña­ba con sal­tar du­nas y pi­lo­tar por las pis­tas más com­pli­ca­das del mun­do en el Da­kar afri­cano que veía por te­le­vi­sión. Hoy ca­si no me lo creo, pe­ro en unas se­ma­nas allí es­ta­ré. Es un sue­ño cum­pli­do”, ha co­men­ta­do Gui­tié­rrez, em­ba­ja­do­ra del pro­yec­to Mu­jer y Mo­tor de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Au­to­mo­vi­lis­mo.

Cris­ti­na se­rá la úl­ti­ma de­bu­tan­te es­pa­ño­la en el Da­kar y es­te año com­par­ti­rá ví­vac con la mítica Laia Sanz, his­to­ria femenina del Da­kar con la no­ve­na pla­za al­can­za­da en 2015 y que va a cum­plir su sép­ti­ma par­ti­ci­pa­ción. Las seis an­te­rio­res las ha sal­da­do ade­más con la vic­to­ria en la cla­si­fi­ca­ción femenina del Da­kar.

Tam­bién con Ro­sa Ro­me­ro que se ha con­ver­ti­do en otra ha­bi­tual del Da­kar y comparte ac­ti­vi­dad con su ma­ri­do, el bi­cam­peón del Da­kar Na­ni Ro­ma. Ro­me­ro de­bu- tó en Áfri­ca en 2006 y no re­gre­só has­ta el cam­bio a Su­da­mé­ri­ca en 2012. Los dos úl­ti­mos años ha con­clui­do la prue­ba, con una me­ri­to­ria 52ª pla­za en 2015 co­mo pre­mio pa­ra es­ta pi­lo­to de 47 años, me­dio ama­teur y ma­dre de tres hi­jos. Laia Sanz no es la úni- ca es­pa­ño­la que ha ins­cri­to su nom­bre en el pal­ma­rés de la prue­ba con sus triun­fos en ca­te­go­ría fe­me- ni­na. La na­ve- gan­te Fi­na Ro- mán ga­nó tres ve­ces la ca­te­go­ría 6x6 de ca­mio­nes en 2009, 2010 y 2011 jun­to a sus com­pa­ñe­ros Jor­di Ju- van­teny y Jo­sé Luis Cria­do y fue- ron no­ve­nos en 2010. Ariad­na Tor­to­sa en 1989 fue la pri­me­ra par­ti­ci­pan­te es­pa­ño­la en mo­tos y la pri­me­ra que lo ter­mi­nó Am­pa­ro Au­si­na en 2005. En quads con­clu­yó es­te 2016 la as­tur ve­ne­zo- la­na Co­va­don­ga Fer­nán­dez

Laia Sanz, en mu­je­res y Fi­na Ro­mán, en 6x6 ca­mio­nes, apa­re­cen en el pal­ma­rés Nin­gu­na es­pa­ño­la com­ple­tó el Da­kar al vo­lan­te de un co­che, sí la ‘co­pi’ Mon­tse Ruiz

KH7/HIMOINSA

Laia Sanz, ga­na­do­ra seis ve­ces en ca­te­go­ría femenina y 9ª ab­so­lu­ta en 2015, cumplirá su sép­ti­mo Da­kar, el sex­to pa­ra Ro­sa Ro­me­ro que aca­bó los dos úl­ti­mos en mo­to. La na­ve­gan­te Fi­na Ro­mán ga­nó en 6x6 ca­mio­nes tres ve­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.