“EN KAI­SERS­LAU­TERN AC­TUÉ POR PU­RO INS­TIN­TO”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Lo­rea Ba­ke­ro Bar­ce­lo­na

Ma­ña­na se cum­plen vein­ti­cin­co años del mi­la­gro de Kai­sers­lau­tern. Un so­ber­bio ca­be­za­zo de Jo­se Ma­ri Ba­ke­ro que per­mi­tió al Ba­rça con­ti­nuar en la lu­cha por la glo­ria que más tar­de lle­ga­ría en el es­ce­na­rio de Wem­bley. El ca­pi­tán del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff y el au­tor de una de las dia­nas más ce­le­bra­das por la afi­ción cu­lé, ha ha­bla­do en ex­clu­si­va pa­ra Mun­do De­por­ti­vo. El vas­co nos ha ex­pli­ca­do co­mo vi­vió el mo­men­to en pri­me­ra per­so­na y co­mo ha evo­lu­cio­na­do es­te sen­ti­mien­to con el pa­so del tiem­po.

¿Có­mo vi­vió us­ted el gol?

Cuan­do es­tás en el cam­po es­tás muy con­cen­tra­do. Y en es­te ca­so, era una fal­ta que es­ta­ba muy le­jos. Ro­nald sa­có la fal­ta con un ba­lón bom­bea­do. Yo es­ta­ba úni­ca y ex­clu­si­va­men­te pen­dien­te de dón­de iba ese cen­tro. Fi­nal­men­te, tu­ve la for­tu­na de ha­cer un buen sal­to y un buen re­ma­te y el ba­lón fue don­de te­nía que ir. ¿Fue una ju­ga­da en­sa­ya­da?

Coin­ci­de que en tan­to es­te gol, que en prin­ci­pio fue bo­ni­to, co­mo en el de Wem­bley, el real­men­te im­por­tan­te, ac­tua­mos por pu­ro ins­tin­to. ¿Qué sin­tió la pri­me­ra vez que lo vio por te­le­vi­sión?

En el cam­po no tu­ve la sen­sa­ción de que el re­ma­te era tan di­fí­cil. Yo es­ta­ba muy es­qui­na­do, pe­ro la sen­sa­ción en el cam­po no fue esa. Y por lo tan­to, mi pri­mer pen­sa­mien­to fue: que suer­te he te­ni­do. ¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do es­te sen­ti­mien­to en el tiem­po? ¿Qué sien­te cuan­do lo ve aho­ra? Sien­to ale­gría. So­bre to­do cuan­do me en­cuen­tro a per­so­nas que cuan­do me ven por pri­me­ra vez to­da­vía re­cuer­dan don­de se en­con­tra­ban y que es­ta­ban ha­cien­do en el mo­men­to del gol. Por lo tan­to, que ten­gan ese es­pa­cio de ca­ri­ño guar­da­do pa­ra mí, a ni­vel per­so­nal, so­bre to­do con tan­ta dis­tan­cia en el tiem­po, es muy bo­ni­to. ¿Có­mo con­si­guió Johan cam­biar la di­ná­mi­ca ne­ga­ti­va del Ba­rça?

Él era un ga­na­dor. Y no só­lo él, sino to­dos los ju­ga­do­res que for­má­ba­mos par­te del ‘Dream Team’. Jun­tos con­se­gui­mos cam­biar la men­ta­li­dad pa­ra con­ver­tir­nos en un equi­po ga­na­dor. Ese fue un pro­ce­so di­fí­cil, pe­ro te­nía­mos la mo­ti­va­ción pa­ra tra­ba­jar has­ta el úl­ti­mo mo­men­to de ca­da Li­ga y, ade­más, nos acom­pa­ñó la suer­te. ¿Cuál es pa­ra us­ted el ju­ga­dor im­pres­cin­di­ble del ‘Dream Team’? Koe­man era el hom­bre más de­ci­si­vo. Cuan­do él ju­ga­ba bien el Ba­rça tam­bién lo ha­cía. Es cier­to que po­día­mos ga­nar sin ju­gar bien, pe­ro cuan­do él ju­ga­ba bien, da­ba rit­mo a to­do el equi­po. Ro­nald me re­ga­ló el gol de Kai­sers­lau­tern. Y no so­lo ese, sino mu­chos más ba­lo­nes. Afor­tu­na­da­men­te, uno de ellos aca­bó en gol. ¿Cuá­les son las di­fe­ren­cias más des­ta­ca­das en­tre la or­ga­ni­za­ción del Ba­rça ac­tual con la del ‘Dream Team’? La gran di­fe­ren­cia de nues­tra épo­ca a aho­ra es que ac­tual­men­te to­do es muy pro­fe­sio­nal en to­dos los sen­ti­dos y cuan­do no­so­tros lle­ga­mos ha­bían mu­chas co­sas pa­ra me­jo­rar. En­tre ellas, no ha­bía una ali­men­ta­ción ade­cua­da. Eso po­co a po­co se fue me­jo­ran­do has­ta lle­gar al pun­to de aho­ra, que es ab­so­lu­ta­men­te pro­fe­sio­nal. ¿Có­mo ha vis­to al Ba­rça en el ini­cio de tem­po­ra­da?

El ini­cio de tem­po­ra­da no es fá­cil. Los ju­ga­do­res vie­nen de sus va­ca­cio­nes y de even­tos in­ter­na­cio­na­les. La ca­li­dad de los tres de ade­lan­te, co­mo es nor­mal, es lo que es­tá mar­can­do la di­fe­ren­cia. Es ló­gi­co. Com­pa­re la MSN con el tri­den­te for­ma­do por Koe­man, Lau­drup y Stoich­kov. Ca­da co­sa en su tiem­po. En su mo­men­to, co­mo he di­cho, Ro­nald era el ju­ga­dor más im­por­tan­te que ha­bía. Lau­drup era di­fe­ren­te en to­do su jue­go de me­dio cam­po pa­ra de­lan­te. Y Hris­to ló­gi­ca­men­te, te­nía esa agre­si­vi­dad que, de al­gu­na ma­ne­ra, se pa­re­ce a la de Suá­rez pe­ro con mu­cha más ve­lo­ci­dad. Tras­la­dán­do­nos en el tiem­po, y res­pe­tan­do la ca­li­dad de los de aho­ra, no­so­tros tu­vi­mos un gran tri­den­te tam­bién, que pa­ra no­so­tros era tan im­por­tan­te co­mo es­te

FOTO: JOAN LA­NU­ZA

Jo­se Ma­ri Ba­ke­ro acu­dió a la re­dac­ción de Mun­do De­por­ti­vo pa­ra re­cor­dar el gol de Kai­sers­lau­tern.

FOTO: LA­NU­ZA

Santi Nolla y Ba­ke­ro con­ver­san­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.