Mu­rray, a una vic­to­ria del nú­me­ro 1 mun­dial

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Lluís Car­les Pé­rez

Andy Mu­rray es­tá a una vic­to­ria del nº 1 mun­dial. El es­co­cés ven­ció a To­mas Berdych en los cuar­tos del Mas­ters 1.000 de Pa­rís –7-6 (9), 7-5 en dos ho­ras de jue­go– y re­le­va­rá en el trono a No­vak Djo­ko­vic si hoy (no an­tes de las 16.30 h/Mo­vis­tar+) ga­na en se­mi­fi­na­les a Mi­los Rao­nic: 8-3 pa­ra el bri­tá­ni­co en sus due­los pre­vios.

Mu­rray tie­ne an­te sí la opor­tu­ni­dad de con­ver­tir­se en el 26º nú­me­ro 1 mun­dial por­que Djo­ko­vic per­dió an­tes fren­te a Ma­rin Ci­lic, 6-4, 7-6 (2). De con­cre­tar su as­cen­so, el bri­tá­ni­co se­ría a sus 29 años el se­gun­do te­nis­ta más ve­te­rano en ac­ce­der por pri­me­ra vez al trono del tenis, des­pués del aus­tra­liano John New­com­be, que te­nía 30 cuan­do subió al nº 1 en 1974.

Djo­ko­vic es­tá en la ci­ma del tenis sin in­te­rrup­ción des­de el 7 de ju­lio de 2014, de ma­ne­ra que Mu­rray tie­ne la oca­sión de aca­bar con una ra­cha de dos años y cua­tro me­ses se­gui­dos de do­mi­nio por par­te del ser­bio. El es­co­cés su­ma 17 victorias con­se­cu­ti­vas en el cir­cui­to con­tan­do las ob­te­ni­das en sus tres úl­ti­mos tí­tu­los (Pe­kín, Shang­hai, Vie­na).

En to­tal, lle­va sie­te es­ta tem­po­ra­da, pues tam­bién le­van­tó el tro­feo en Ro­ma, Queen’s, Wim­ble­don y los Jue­gos de Río, don­de re­va­li­dó su oro olím­pi­co de Lon­dres’2012. Otras cua­tro fi­na­les de ca­te­go­ría ja­lo­nan su año 2016, en otros dos Grand Slams (Aus­tra­lia, Ro­land Ga­rros) y dos Mas­ters 1.000 (Ma­drid y Cin­cin­na­ti).

Mu­rray es­tu­vo ayer con­tra las cuer­das en la pri­me­ra man­ga, pe­ro sal­vó sie­te bo­las de set en el tie­break an­te Berdych, un día más de­ma­sia­do ga­seo­so en los mo­men­tos cru­cia­les. El che­co go­zó de cin­co ‘set-balls’ se­gui­dos al si­tuar­se 1-6, pe­ro fue in­ca­paz de apro­ve­char esa si­tua­ción. Con el vien­to a fa­vor, Mu­rray se anotó la se­gun­da man­ga (7-5) ador­nán­do­se con dos aces fi­na­les.

Thiem, oc­ta­vo ‘maes­tro’

Berdych en­te­rró así sus úl­ti­mas op­cio­nes de con­se­guir la oc­ta­va y úl­ti­ma pla­za li­bre pa­ra el Mas­ters de Lon­dres (13-20 de no­viem­bre), que ya es pa­ra el aus­tría­co Do­mi­nic Thiem por­que Jo-Wil­fried Tson­ga tam­bién ca­yó des­pués an­te Rao­nic (6-2, 7-6). Djo­ko­vic, Mu­rray, Waw­rin­ka, Rao­nic, Nis­hi­ko­ri, Mon­fils y Ci­lic ya se ha­bían ase­gu­ra­do su bi­lle­te.

“Si Mu­rray me qui­ta el nº 1, se­rá me­re­ci­do. Le ten­go mu­cho res­pe­to por lo que es­tá ha­cien­do. Me acuer­do que la pri­me­ra vez que ju­ga­mos jun­tos te­nía­mos 11 años. El ni­vel que ha lo­gra­do el úl­ti­mo año es ex­tra­or­di­na­rio”, di­jo Djo­ko­vic, que per­dió ayer por pri­me­ra vez con Ci­lic tras 15 par­ti­dos.

El ser­bio de­ja en 17 su ra­cha de victorias se­gui­das en Pa­rís-Bercy, don­de su­ma cua­tro tí­tu­los (2009, 2013, 2014, 2015) y no per­día un par­ti­do des­de la 2ª ron­da de 2012 fren­te a Sam Que­rrey

FOTO: GETTY

Mu­rray le­van­tó ayer sie­te bo­las de set an­tes de ga­nar a Berdych por 7-6 (9) y 7-5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.