Nue­va York cumple hoy 40 edi­cio­nes de la ma­yor ma­ra­tón

ATLE­TIS­MO 50.000 atle­tas en la ‘Gran Man­za­na’, don­de as­pi­ran a re­pe­tir los ke­nia­nos Bi­wott y Kei­tany

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Agencias Nue­va York

La ma­ra­tón más fa­mo­sa del mun­do cumple hoy 40 edi­cio­nes. To­do co­men­zó en 1970, cuan­do 126 hom­bres y una mu­jer die­ron la vuel­ta a Cen­tral Park. Seis años des­pués, cer­ca de 2.000 ama­teurs, in­clu­yen­do a Geor­ge Hirsch, pre­si­den­te de la jun­ta del Club de Road Run­ners de Nue­va York y an­fi­trión de la ca­rre­ra de hoy, lle­va­ron la prue­ba a las ca­lles de Nue­va York por pri­me­ra vez, pa­san­do por los cin­co dis­tri­tos. En­ca­be­zan­do el gru­po es­ta­ban Bill Rod­gers y el me­da­llis­ta olím­pi­co Frank Shor­ter, be­ne­fi­cia­rios de che­ques se­cre­tos por va­lor de 3.000 dó­la­res pa­ra tra­tar de le­van­tar el per­fil de una prue­ba nue­va. Hirsch pa­só aque­llos che­ques “por de­ba­jo de la me­sa. Que­ría­mos dar a los co­rre­do­res más im­por­tan­tes del mun­do un in­cen­ti­vo pa­ra es­tar aquí”. Rod­gers ga­nó el pri­me­ro de sus cua­tro ma­ra­to­nes en Nue­va York.

Es­te año, ca­si 50.000 per­so­nas de más de 120 paí­ses, la mi­tad mu­je­res, han lo­gra­do el pre­cia­do dor­sal pa­ra co­rrer hoy, ya por la tar­de en el ho­ra­rio eu­ro­peo. Los atle­tas de éli­te com­pe­ti­rán por pre­mios que su­man 803.000 dó­la­res. Los cam­peo­nes, tan­to hom­bre co­mo mu­jer, re­ci­bi­rán 100.000 dó­la­res.

Los ojos se cen­tran en los atle­tas de Ke­nia, que han fir­ma­do el do­ble­te de triun­fos mas­cu­lino y fe­me­nino en las tres úl­ti­mas edi­cio­nes. Y so­bre to­do en los úl­ti­mos ga­na­do­res, Mary Kei­tany y Stan­ley Bi­wott, que re­pi­ten aven­tu­ra. Kei­tany tam­bién ga­nó en 2014, y Bi­wott lo hi­zo el año pa­sa­do en­tre los hom­bres. En­tre los es­ta­dou­ni- den­ses, Gwen Jor­gen­sen, ga­na­do­ra del oro en el triatlón olím­pi­co de es­te año, dispu­ta su pri­me­ra ma­ra­tón.

Bi­wott, 30 años, se lle­vó una de­silu­sión al re­ti­rar­se en los pa­sa­dos Jue­gos de Río. Hoy de­be­rá vi­gi­lar el etío­pe De­si­sa Le­li­sa y al eri­treo Ghir­may Ghe­bres­las­sie, cam­peón mun­dial en 2015. Kei­tany, de 34, as­pi­ra a con­ver­tir­se en la pri­me­ra mu­jer que ga­na tres edi­cio­nes se- gui­das en la ‘Gran Man­za­na’ des- de la ra­cha de cin­co triun­fos con- se­cu­ti­vos de Gre­te Waitz en 1986

FO­TO: AP

Stan­ley Bi­wott y Mary Kei­tany as­pi­ran a re­pe­tir sus triun­fos del año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.