Ghe­bres­las­sie, ga­na­dor más jo­ven

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Celes Pie­dra­bue­na

Ba­jo unas ex­ce­len­tes con­di­cio­nes pa­ra la prác­ti­ca del atle­tis­mo se dis­pu­tó ayer la 46ª edi­ción de la Ma­ra­tón de Nue­va York, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción ré­cord de 50.000 atle­tas, pro­ve­nien­tes de 120 paí­ses, y la vic­to­ria en ca­te­go­ría fe­me­ni­na de Mary Kei­tany (Ke­nia) y de Ghir­may Ghe­bres­las­sie (Eri­trea).

Dos triun­fos tras los cua­les se ha­lla una emo­ti­va his­to­ria, ya que el eri­treo se es­tre­na­ba en la Ma­ra­tón de NY con una vic­to­ria, mien­tras que la ke­nia­na lo­gra­ba su ter­ce­ra vic­to­ria se­gui­da en la prue­ba, al­go que no se lo­gra­ba des­de que lo hi­cie­ra en los años ochen­ta la no­rue­ga Gre­te Waitz, que lle­gó a acu­mu­lar un to­tal de nue­ve triun­fos en la Gran Man­za­na. Los tres pri­me­ros con­se­cu­ti­vos, de 1976 a 1979, pa­ra ce­der el trono en 1981 a Alli­son Roe, que re­cu­pe­ró de 1982 a 1986, aun­que des­pués vol­ve­ría a le­van­tar los bra­zos en se­ñal de vic­to­ria en 1988.

Es di­fí­cil que Mary Kei­tany lle­gue a igua­lar la ci­fra de las nue­ve vic­to­rias de Waitz, ya que ayer lo­gró su ter­cer triun­fo a los 34 años, des­pués de do­mi­nar la ca­rre­ra des­de el ki­ló­me­tro 25, pa­ra aca­bar lo­gran­do una di­fe­ren­cia al fi­nal de al­go más de cua­tro mi­nu­tos de mar­gen so­bre su com­pa­trio­ta Sally Kip­ye­go, se­gun­da, y so­bre la nor­te­ame­ri­ca­na Molly Hudd­le. Kei­tany ca­si cal­có la mar­ca con­se­gui­da en la pa­sa­da edi­ción –só­lo in­vir­tió un se­gun­do más–, me­jo­ran­do sen­si­ble­men­te el re­gis­tro de su pri­me­ra

vic­to­ria, es­ta­ble­ci­do en 2h.25’07”. “Es­toy muy emo­cio­na­da des­pués de ga­nar tres ve­ces, sig­ni­fi­ca mu­cho pa­ra mí”.

Igual de con­ten­to se mos­tró Ghi­may Ghe­bres­las­sie tras ga­nar en su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en la Ma­ra­tón de Nue­va York. Cam­peón del mun­do en el Ma­ra­tón de Chi­na 2015 y cuar­to en los Juegos Olím­pi­cos de Río 2016, el eri­treo em­pe­zó a ci­men­tar su vic­to­ria en el ki­ló­me­tro 32, don­de pa­só con más de seis se­gun­dos de mar­gen so­bre el ke­niano Lu­cas Ro­tich, que a la pos­tre man­tu­vo la po­si­ción, por de­lan­te del nor­te­ame­ri­cano Ad­bi Ab­di­rah­man. De­tu­vo el crono en 2h.07’51”, la mejor mar­ca des­de 2011. “De­bes te­ner con­fian­za. Si la pier­des, de­jas de te­ner es­pe­ran­za” ma­ni­fes­tó al fi­nal.

El pri­mer es­pa­ñol cla­si­fi­ca­do fue Mi­guel Ferrer, que lo­gró el 36º mejor re­gis­tro, con 2h.29’12”

FO­TO: EFE

Tri­ple­te pa­ra Mary Kei­tarry

FO­TO: AP

Gran mar­ca de Ghe­bres­las­sie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.