Diez años sin Pa­qui­to Ochoa en Cer­ce­di­lla

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO -

Ayer se cum­plie­ron diez años del fa­lle­ci­mien­to de Fran­cis­co ‘Pa­qui­to’ Fer­nán­dez Ochoa, fi­gu­ra esen­cial en los de­por­tes de in­vierno y en el es­quí al­pino es­pa­ñol al se­guir sien­do a día de hoy el úni­co es­quia­dor es­pa­ñol cam­peón olím­pi­co. Fue en los Juegos Olím­pi­cos de Sap­po­ro’72 (Ja­pón), cuan­do se col­gó el oro en el sla­lom, en su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en unos Juegos Olím­pi­cos de In­vierno. Des­pués, en 1976, en Inns­bruck (Aus­tria), re­pi­tió ex­pe­rien­cia, pe­ro tu­vo que con­for­mar­se con la sex­ta pla­za, en una ca­rre­ra que ga­nó el ita­liano Pie­ro Gros. Pa­qui­to, que fa­lle­ció a con­se­cuen­cia de un cán­cer el 6 de no­viem­bre de 2006, fue un pio­ne­ro en su épo­ca y un de­por­tis­ta que sen­tó cátedra en su tiem­po. Al oro de Sap­po­ro su­mó el bron­ce del Mun­dial de St. Mo­ritz (Sui­za) en 1974, año en el que tam­bién ob­tu­vo su úni­co triun­fo en una prue­ba de la Co­pa del Mun­do. Fue en Za­ko­pa­ne (Po­lo­nia), co­mo no en sla­lom, su dis­ci­pli­na.

El tes­ti­go de Pa­qui­to lo co­gió su her­ma­na Blan­ca, que fue bron­ce en los Juegos Olím­pi­cos de Al­bert­vi­lle (Fran­cia) en 1992 y lle­gó a ga­nar cua­tro prue­bas de la Co­pa del Mun­do de es­quí al­pino. Con la edi­ción de la Co­pa del Mun­do 2016-2017 ini­cia­da, Blan­ca y Pa­co si­guen sien­do, jun­to a Ca­ro­li­na Ruiz y Ma­ría José Rien­da, los úni­cos es­quia­do­res con vic­to­rias en la má­xi­ma com­pe­ti­ción al­pi­na de la re­gu­la­ri­dad. Ca­ro­li­na con su his­tó­ri­ca vic­to­ria en el des­cen­so de Me­ri­bel (Fran­cia) y Ma­ría José Rien­da con sus seis vic­to­rias, to­das ellas en el gi­gan­te.

Des­de el éxi­to de Ca­ro­li­na en 2013 el es­quí al­pino es­pa­ñol si­gue huér­fano de gran­des éxi­tos, aun­que la RFEDI si­gue tra­ba­jan­do a fon­do,y anun­ció que Joa­quim Sa­la­rich es­ta­rá en la Co­pa del Mun­do de Le­vi (Fin­lan­dia) el pró­xi­mo fin de se­ma­na. Mien­tras tan­to, ayer en su que­ri­da Cer­ce­di­lla se le ren­día un emo­ti­vo ho­me­na­je en un aba­rro­ta­do Mu­seo del Es­quí. Ci­ta a la que no fal­ta­ron la hi­ja ma­yor de Pa­qui­to, Bár­ba­ra, sus nie­tos Ama­ble y Mau­ro, su viu­da Chus, sus her­ma­nos Blan­ca, Juan­ma y Luis, su gran ami­go San­ti y nu­me­ro­sos co­no­ci­dos y ve­ci­nos Celes Pie­dra­bue­na

Blan­ca y Chus, en el ho­me­na­je de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.