EL NUE­VO MURREY

Mu­rray ac­ce­de al trono en su ma­du­rez per­so­nal tras una per­se­cu­ción de años a Fe­de­rer, Djo­ko­vic y Na­dal Ca­sua­li­dad ca­pri­cho­sa, su nº 1 coin­ci­de con la sa­li­da del ge­nio sui­zo del top-10 por pri­me­ra vez en 14 años

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Lluís Car­les Pé­rez

Andy Mu­rray es el nue­vo nº 1 y Ro­ger Fe­de­rer (16º) es­tá fue­ra del top-10 por pri­me­ra vez en 14 años, al­go que no ocu­rría des­de oc­tu­bre de 2002. Ca­sua­li­dad ca­pri­cho­sa, ha­cía mu­cho tiem­po que el ran­king mun­dial no ofre­cía dos no­ti­cias de se­me­jan­te ca­la­do. Ayer se ofi­cia­li­zó el as­cen­so al trono del es­co­cés, co­no­ci­do des­de que el sá­ba­do ac­ce­dió a la fi­nal del Mas­ters 1.000 de Pa­rís tras el tro­pie­zo de No­vak Djo­ko­vic en cuar­tos, com­bi­na­ción que eje­cu­tó el re­le­vo des­pués de dos años y cua­tro me­ses de rei­na­do inin­te­rrum­pi­do del ser­bio, des­de el 7 de ju­lio de 2014.

Mu­rray es el 26º ju­ga­dor que al­can­za el nº 1 des­de que el te­nis adop­tó el ran­king ha­ce 43 años. Ilie Nas­ta­se tu­vo el ho­nor de ser el primer rey de la ra­que­ta el 23 de agos­to de 1973 y Fe­de­rer man­tie­ne el ré­cord de per­ma­nen­cia con un to­tal de 302 se­ma­nas. Con ca­si 29 años y me­dio, Andy es el se­gun­do te­nis­ta más ve­te­rano en ac­ce­der por pri­me­ra vez al nº 1 des­pués de John New­com­be, 30 años en 1974.

Mu­rray es el primer bri­tá­ni­co en su­bir a un trono mun­dial que han ocu­pa­do tres es­pa­ño­les: Car­los Mo­yà (2 se­ma­nas), Juan Car­los Fe­rre­ro (8) y Ra­fa Na­dal (141). El es­co­cés tie­ne el ré­cord de ma­yor tiem­po trans­cu­rri­do en­tre su primer as­cen­so al nº 2 y al nº 1, más de sie­te años, ya que se es­tre­nó co­mo se­gun­do en la cla­si­fi­ca­ción el 17 de agos­to de 2009. Ese da­to re­ve­la has­ta qué pun­to el bri­tá­ni­co ha coin­ci­di­do con tres fe­nó­me­nos co­mo son Fe­de­rer, Na­dal y Djo­ko­vic, que se han in­ter­cam­bia­do el nº 1 des­de que Ro­ger subió por pri­me­ra vez el 2 de fe­bre­ro de 2004.

Los me­jo­res me­ses

“Lle­gar al nº 1 no ha si­do co­sa de unos días o una se­ma­na. Se tra­ta de 12 me­ses de pe­lea. De he­cho, han si­do mu­chos años de tra­ba­jo pa­ra lle­gar aquí”, ase­gu­ró Mu­rray con ra­zón. Por más que las le­sio­nes de Na­dal y Fe­de­rer y el ba­jón de Djo­ko­vic en el se­gun­do tra­mo del año le ha­yan alla­na­do el ca­mino, Andy es nº 1 con to­tal me­re­ci­mien­to. “Mis úl­ti­mos me­ses han si­do los me­jo­res de mi ca­rre­ra”.

Ese fan­tás­ti­co fi­nal de 2016 y un Djo­ko­vic más hu­mano han si­do los úl­ti­mos ca­pí­tu­los de es­te re­le­vo. Mu­rray es­tá vi­vien­do su ma­du­rez de­por­ti­va y per­so­nal, ca­sa­do en abril de 2015 con Kim Sears y pa­dre des­de fe­bre­ro pa­sa­do de Sop­hia Oli­via. Ha me­jo­ra­do en as­pec­tos en los que co­jea­ba fren­te a los gran­des. Aho­ra ya es más con­sis­ten­te y re­gu­lar, tam­bién más com­pe­ti­ti­vo so­bre tie­rra, dos de sus dé­fi­cits en el pa­sa­do.

La en­tra­da de Ivan Lendl en su equi­po téc­ni­co, a quien le pro­fe­sa un res­pe­to ca­si re­ve­ren­cial, ha si­do otro fac­tor de la es­ca­la­da. “No es­pe­ra­ba ha­cer lo que he he­cho des­pués de Ro­land Ga­rros. Es­ta­ba real­men­te en un mo­men­to ba­jo cuan­do per­dí la fi­nal con Djo­ko­vic, pe­ro las co­sas pue­den cam­biar rá­pi­do en el de­por­te. El te­nis es un de­por­te ex­tra­ño”, di­ce el es­co­cés. Se­rá ex­tra­ño, pe­ro jus­to y con un nue­vo rey: Andy Mu­rray

FO­TO: EFE

Andy Mu­rray ador­nó el do­min­go su lle­ga­da al nº 1 ga­nan­do en Pa­rís-Bercy, su oc­ta­vo tí­tu­lo de 2016, 43º en to­tal y 14º Mas­ters 1.000 de una ca­rre­ra con tres Grand Slams, dos oros olím­pi­cos y una Co­pa Da­vis co­mo prin­ci­pa­les éxi­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.