Ta­rra­go­na’18, por con­sen­so

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Fa­bio Mar­chi

Ta­rra­go­na 2017 su­ma un nue­vo ca­pí­tu­lo en su di­fí­cil his­to­ria. Le­jos que­da ya el his­tó­ri­co 15 de oc­tu­bre de 2011, día en el que la ciu­dad ca­ta­la­na fue ele­gi­da por el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de los Jue­gos Me­di­te­rrá­neos (CIJM) co­mo se­de de di­cho acon­te­ci­mien­to de­por­ti­vo ba­tien­do a Ale­jan­dría. Aquel día, lleno de ale­gría pa­ra to­da la ciu­dad ta­rra­co­nen­se, ha que­da­do en­som­bre­ci­do por las di­fi­cul­ta­des y du­das que ha ido su­man­do el pro­yec­to a me­di­da que se acer­ca­ba a su eta­pa más de­ci­si­va, con los ojos pues­tos en el 30 de ju­nio de 2017, cuan­do de­bía em­pe­zar la com­pe­ti­ción, ya ofi­cial­men­te apla­za­da un año, has­ta el 22 de ju­nio de 2018 an­te la im­po­si­bi­li­dad que ha te­ni­do el Co­mi­té de Or­ga­ni­za­ción de Ta­rra­go­na 2017 pa­ra lle­gar a un acuer­do con el Go­bierno en fun­cio­nes en los úl­ti­mos me­ses pa­ra la fi­nan­cia­ción pen­dien­te y ne­ce­sa­ria pa­ra lle­var a ca­bo sus pla­nes co­mo se pre­sen­ta­ron en su día al CIJM.

El men­sa­je de Ale­jan­dro Blan­co, Pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Es­pa­ñol (COE), y Jo­sep Fé­lix Ba­lles­te­ros, alcalde de Ta­rra­go­na, en su com­pa­re­cen­cia pa­ra anun­ciar el de­fi­ni­ti­vo cam­bio de fe­chas, no fue de fracaso. Des­ta­ca­ron el “gran tra­ba­jo” de la or­ga­ni­za­ción y ase­gu­ra­ron que el úni­co mo­ti­vo del apla­za­mien­to es la “di­fí­cil si­tua­ción po­lí­ti­ca en la que se ha en­con­tra­do Es­pa­ña” en los úl­ti­mos me­ses.

“Si al­go tie­ne nues­tro país, y en es­tos mo­men­tos Ta­rra­go­na, es cre­di­bi­li­dad. Gra­cias a ella, el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal nos ha aten­di­do y apo­ya­do en es­tos Jue­gos. Des­pués de la ex­po­si­ción rea­li­za­da al CIJM y el plazo de de­li­be­ra­ción, re­ci­bi­mos una car­ta de Amar Ad­da­di (pre­si­den­te del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal) en la que ex­pli­ca que ellos en­tien­den las com­pli­ca­cio­nes fi­nan­cie­ras que tie­ne la ad­mi­nis­tra­ción des­pués de 10 me­ses de go­bierno en fun­cio­nes. Pe­se a ello, ra­ti­fi­ca la con­fian­za en Ta­rra­go­na y fe­li­ci­ta a la ciu­dad por el gran tra­ba­jo rea­li­za­do. Tam­bién me pi­de que y trans­mi­ta las pa­la­bras de apo­yo al Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de los Jue­gos”, apun­tó Blan­co.

El pre­si­den­te del COE ex­pli­có que el nue­vo Go­bierno le ha “trans­mi­ti­do su apo­yo to­tal pa­ra la fe­cha es­co­gi­da pa­ra los Jue­gos del Me­di­te­rrá­neo” y di­jo que el cam­bio no afec­ta­rá “pa­ra na­da” en la ima­gen de Es­pa­ña de ca­ra a or­ga­ni­zar unos Jue­gos Olím­pi­cos en Ma­drid en un fu­tu­ro.

En es­te sen­ti­do, Ba­lles­te­ros acla­ró que en la reunión que man­ten­drá el pró­xi­mo jue­ves con el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te, Íñi­go Mén­dez de Vi­go

jun­to al COE, pe­di­rá que el Go­bierno man­ten­ga los com­pro­mi­sos que tie­ne con Ta­rra­go­na, aun­que no se atre­vió a dar una fe­cha pa­ra re­ci­bir el ca­pi­tal que la ciu­dad ne­ce­si­ta pa­ra al­ber­gar es­tos Jue­gos. Lo que sí pu­do con­fir­mar es que, des­pués de la fe­li­ci­ta­ción del CIJM, los miem­bros de la or­ga­ni­za­ción de Ta­rra­go­na 2017 man­ten­drán su car­go y que no se­rá la ciu­dad ca­ta­la­na la que pa­gue el so­bre­cos­te (to­da­vía sin cal­cu­lar) del apla­za­mien­to de la ce­le­bra­ción de la com­pe­ti­ción. “No he­mos fra­ca­sa­do”, re­pi­tió el alcalde so­cia­lis­ta, que asu­mió to­da la res­pon­sa­bi­li­dad de lo su­ce­di­do con­fian­do en que “des­pués del 2018, Ta­rra­go­na ha­brá vi­vi­do unos gran­des Jue­gos y los ciu­da­da­nos lo va­lo­ra­rán en­ton­ces”

Ale­jan­dro Blan­co “El Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de los Jue­gos en­tien­de las di­fi­cul­ta­des y ha ra­ti­fi­ca­do su con­fian­za en Ta­rra­go­na”

Jo­sep Fè­lix Ba­lles­te­ros

“No he­mos fra­ca­sa­do. Des­pués de 2018, Ta­rra­go­na ha­brá vi­vi­do unos gran­des Jue­gos” “La ciu­dad no pa­ga­rá los so­bre­cos­tes del a la­za­mien­to”

FO­TO: VICENÇ LLURBA

Jo­sep Fè­lix Ba­lles­te­ros, alcalde de Ta­rra­go­na, y Ale­jan­dro Blan­co, pre­si­den­te del COE, ayer en Ta­rra­go­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.