OPE­RA­CIÓN LA­TE­RAL

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - S. So­lé/F. Po­lo Bar­ce­lo­na

El FC Bar­ce­lo­na si­gue pen­dien­te del mer­ca­do por si de­be re­for­zar­se en la ven­ta­na de fi­cha­jes de in­vierno que se abre a par­tir del mes de enero. La se­cre­ta­ría téc­ni­ca que di­ri­ge Ro­bert Fer­nán­dez no des­can­sa por­que hay que es­tar pre­pa­ra­do an­te cual­quier con­tin­gen­cia. Ade­más, a na­die se le es­ca­pa que en el la­te­ral de­re­cho hay un pro­ble­ma da­do que Aleix Vidal no cuen­ta para Luis En­ri­que. Así, a día de hoy el úni­co hombre vá­li­do para el téc­ni­co para ocu­par esa po­si­ción de for­ma con­ti­nua­da es Ser­gi Ro­ber­to. Si el ju­ga­dor de Reus su­fre cual­quier con­tra­tiem­po en for­ma de le­sión, san­ción o en­fer­me­dad, en el carril de­re­cho ha­brá un agu­je­ro evi­den­te.

To­do eso es ob­vio, pe­ro tam­bién lo es que el FC Bar­ce­lo­na no tie­ne ape­nas mar­gen eco­nó­mi­co para ir al mer­ca­do a fi­char un la­te­ral. La via­bi­li­dad de una ope­ra­ción es­tá cla­ra­men­te li­mi­ta­da a unos már­ge­nes fi­nan­cie­ros muy cla­ros y que se co­no­cen en la di­rec­ti­va y la se­cre­ta­ría téc­ni­ca. Así, re­for­zar­se pa­sa pri­me­ro por ce­der a Aleix Vidal, al­go que no es de­ma­sia­do sen­ci­llo da­do que el os­tra­cis­mo del fut­bo­lis­ta de Puig­pe­lat no es su me­jor aval de­por­ti­vo. Ade­más, una fi­cha de un ju­ga­dor del Ba­rça no es­tá al al­can­ce de de­ma­sia­dos clubs. Eso sí, el club que ob­tu­vie­se su ce­sión has­ta fi­nal de tem­po­ra­da só­lo de­be­ría pa­gar la mi­tad de la fi­cha co­rres­pon­dien­te a la cam­pa­ña ac­tual, la 2016-17.

En to­do ca­so, la in­ten­ción del Ba­rça es que Aleix Vidal sal­ga en el pró­xi­mo mer­ca­do de in­vierno por­que ocu­par una fi­cha con un fut­bo­lis­ta que no exis­te para su en­tre­na­dor es una in­con­gruen­cia. Esa con­di­ción, la sa­li­da del la­te­ral ca­ta­lán, se­ría la con­di­ción in­dis­pen­sa­ble para que lle­ga­se otro de­fen­sa para cu­brir ese hue­co. Es de­cir, sin ce­sión o tras­pa­so de Aleix, no lle­ga­ría otro fut­bo­lis­ta para re­for­zar el la­te­ral de­re­cho.

Lo que el Ba­rça se aho­rra­se de fi­cha por Vidal se­ría lo que se de­di­ca­se a pa­gar el suel­do del la­te­ral que vi­nie­se en su lu­gar. La con­di­ción se­ría que es­te fut­bo­lis­ta lle­ga­se li­bre, es de­cir, sin que el Ba­rça tu­vie­se que des­em­bol­sar un so­lo eu­ro para ob­te­ner su pa­se en in­vierno. Por tan­to, se tra­ta­ría de que el club ob­tu­vie­se una ce­sión o que lo­gra­se la con­tra­ta­ción de un ju­ga­dor con la car­ta de li­ber­tad.

Por ejem­plo, hay va­rios la­te­ra­les que aca­ban con­tra­to en 2017 y que po­drían cum­plir el per­fil que ne­ce­si­ta el Ba­rça al me­nos du­ran­te me­dia tem­po­ra­da. Es el ca­so, por po­ner dos ejem­plos co­no­ci­dos, de Da­ri­jo Sr­na (Shakt­har Do­netsk) o Glen John­son (Sto­ke City). Ju­ga­do­res ve­te­ra­nos que po­drían so­li­ci­tar a su club sa­lir gra­tis en es­te mer­ca­do de in­vierno con el pre­mio en el ho­ri­zon­te de fi­char por el Ba­rça.

En to­do ca­so, la eco­no­mía del Ba­rça no es­tá para dis­pen­dios y me­nos te­nien­do en cuen­ta cuál es el por­cen­ta­je del di­ne­ro del club de­di­ca­do a gas­to en ma­sa sa­la­rial. En es­tos mo­men­tos es del 65 por cien­to si se tie­ne en cuen­ta só­lo el pri­mer equi­po y del 69 por cien­to si se aña­den el res­to de sec­cio­nes pro­fe­sio­na­les. Y el to­pe que tie­ne mar­ca­do el club co­mo lí­nea ro­ja en sus pa­rá­me­tros eco­nó­mi­cos es del 70 por cien­to del gas­to en sa­la­rios. Por tan­to, no se puede des­viar ni un ápi­ce de es­ta lí­nea si no se lo­gran más in­gre­sos que los pre­su­pues­ta­dos. De es­ta ma­ne­ra, el club no puede gas­tar en la fi­cha del la­te­ral que se quie­ra fi­char más de lo que se aho­rra­ría en ca­so de sa­li­da de Aleix Vidal.

Un tras­pa­so, di­fí­cil

Ade­más, una ven­ta de Vidal se an­to­ja muy com­pli­ca­da por­que el Ba­rça no puede per­der di­ne­ro con su tras­pa­so. Le cos­tó al club 18 mi­llo­nes de fi­jo y só­lo se ha amor­ti­za­do la par­te pro­por­cio­nal a una tem­po­ra­da (que en enero se­rá una y me­dia) cuan­do fir­mó por cin­co. Es de­cir, que por me­nos de do­ce mi­llo­nes se­rá muy com­pli­ca­do que el Ba­rça tras­pa­se a Aleix en enero, y po­cos clubs es­ta­rán dis­pues­tos a pa­gar eso por él o a va­lo­rar­lo en esa can­ti­dad

FO­TO: PEP MO­RA­TA

Aleix Vidal tie­ne mu­chos nú­me­ros para aban­do­nar ce­di­do el FC Bar­ce­lo­na en el pró­xi­mo mer­ca­do de in­vierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.