HIS­TÓ­RI­CO ADU­RIZ

El de­lan­te­ro del Ath­le­tic se con­vir­tió el sá­ba­do en el ju­ga­dor de más edad que lo­gra mar­car con la se­lec­ción El ré­cord lo te­nía des­de 1930 Pe­ña Sa­le­gui y han te­ni­do que pa­sar 86 años pa­ra que al­guien lo ba­tie­ra

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL - Edu Po­lo Gra­na­da

El par­ti­do del sá­ba­do an­te Macedonia pa­sa­rá a la his­to­ria de la se­lec­ción es­pa­ño­la gra­cias a Aritz Adu­riz, que se con­vir­tió en el go­lea­dor de la Ro­ja de más edad. El de­lan­te­ro del Ath­le­tic de Bil­bao ce­rró la go­lea­da ano­tan­do el cuar­to tan­to de la no­che y de es­ta for­ma se cue­la en los li­bros de his­to­ria de la se­lec­ción.

Adu­riz te­nía el sá­ba­do 35 años y 275 días, lo que le con­vier­te en el de­lan­te­ro de más edad que lo­gra mar­car un gol con la ca­mi­se­ta de la se­lec­ción es­pa­ño­la. El lis­tón lo de­ja muy al­to, aun­que no se­ría des­car­ta­ble que el pro­pio Adu­riz vuel­va a mar­car en los pró­xi­mos me­ses, ya que es muy pro­ba­ble que si man­tie­ne su ol­fa­to go­lea­dor co­mo lo es­tá ha­cien­do en las úl­ti­mas tem­po­ra­das, si­ga en­tran­do en los pla­nes de Ju­len Lo­pe­te­gui.

El nue­vo se­lec­cio­na­dor pa­re­ce que de mo­men­to apues­ta por Ál­va­ro Mo­ra­ta y por Die­go Cos­ta co­mo ‘nue­ves’ de la Ro­ja, pe­ro en la ter­na en­tra tam­bién Adu­riz, en su ca­so co­mo plan B pa­ra desatas­car par­ti­dos an­te de­fen­sas muy ce­rra­das y pa­ra bus­car un jue­go más di­rec­to. Así su­ce­dió el sá­ba­do, ya que su sa­li­da al cam­po coin­ci­dió con el se­gun­do gol de la se­lec­ción y a par­tir de en­ton­ces la Ro­ja pu­do ju­gar mu­cho más có­mo­da y aca­bar go­lean­do en el tra­mo fi­nal del en­cuen­tro.

Pa­ra ha­cer­se una idea de la mar­ca que rom­pió el sá­ba­do Aritz Adu­riz, con­vie­ne re­cor­dar que el ré­cord de go­lea­dor de más edad de la se­lec­ción es­pa­ño­la lo os­ten­ta­ba des­de 1930, ha­ce ya 86 años, Jo­sé Ma­ría Pe­ña Sa­le­gui, que mar­có con 35 años y 225 días. Fue el 30 de no­viem­bre de 1930, en un Por­tu­gal-Es­pa­ña dispu­tado en Opor­to. Pe­ña Sa­le­gui, tam­bién vas­co co­mo Adu­riz, fue ju­ga­dor del Real Ma­drid y del Cel­ta y su ré­cord pa­re­cía ya im­ba­ti­ble.

El go­lea­dor del Ath­le­tic tam­bién ha su­pe­ra­do a Al­fre­do di Sté­fano, que en su ca­so mar­có su úl­ti­mo gol con la se­lec­ción es­pa­ño­la en 1961, cuan­do con­ta­ba con 35 años y 141 días, en un en­cuen­tro dispu­tado fren­te a Ma­rrue­cos. Los si­guien­tes en es­ta cu­rio­sa cla­si­fi­ca­ción son mu­cho más re­cien­tes, pues­to que se tra­ta de Mi­quel Àn­gel Na­dal, Fer­nan­do Hie­rro y Xa­vi Her­nán­dez, que con 33 años y 259 días le mar­có a Bie­lo­rru­sia ca­mino del Mun­dial de Bra­sil de 2014.

Adu­riz re­ci­bió ayer las fe­li­ci­ta­cio­nes de sus com­pa­ñe­ros y fue el gran pro­ta­go­nis­ta del día des­pués de la go­lea­da an­te Macedonia. La se­lec­ción en­tre­nó a puer­ta ce­rra­da en la Ciu­dad De­por­ti­va del Gra­na­da y el ré­cord de Adu­riz era el te­ma más co­men­ta­do del día en la con­cen­tra­ción de la se­lec­ción, pues­to que el par­ti­do del sá­ba­do de­ja po­ca his­to­ria más.

Con el gol y el ré­cord lo­gra­do en Gra­na­da, Adu­riz si­gue com­ple­tan­do un mes de no­viem­bre de en­sue­ño, que em­pe­zó con la go­lea­da an­te el Genk en la que fue ca­paz de ano­tar cin­co dia­nas. Esa mis­ma ma­dru­ga­da fue pa­dre de Noa, su se­gun­da hi­ja. Y unas ho­ras des­pués veía co­mo Ju­len Lo­pe­te­gui, que no ha­bía con­ta­do con él en sus pri­me­ras lis­tas co­mo se­lec­cio­na­dor, le lla­ma­ba de nue­vo pa­ra el do­ble en­fren­ta­mien­to an­te Macedonia e In­gla­te­rra. Un no­viem­bre que se­gu­ro nun­ca ol­vi­da­rá Aritz Adu­riz.

El si­guien­te re­to es­tá ya mar­ca­do, Wem­bley. El jue­ves con­fe­só lo es­pe­cial que se­ría pa­ra él ac­tuar en un es­ta­dio que ca­li­fi­có de tem­plo. “Ju­gar allí se­ría una ma­ra­vi­lla”, ase­gu­ró. Y con Mo­ra­ta to­ca­do, Adu­riz apun­ta in­clu­so a ti­tu­lar

FO­TO: JA SIRVENT

Adu­riz ce­le­bra un gol his­tó­ri­co Sa­lió en la se­gun­da mi­tad an­te Macedonia pe­ro tu­vo tiem­po de mar­car y ce­rrar la go­lea­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.