¿La peor se­lec­ción del mun­do?

An­do­rra su­ma 86 par­ti­dos sin ga­nar, la peor ra­cha de un país

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL - Àxel Agui­lar

An­do­rra lle­va 4.598 días sin co­no­cer la vic­to­ria. Es el tiem­po que acu­mu­la la se­lec­ción tri­co­lor sin ga­nar un par­ti­do. Mu­cho ha llo­vi­do des­de que Marc Ber­naus ano­ta­ra el his­tó­ri­co 1-0 an­te Macedonia el 13 de abril de 2004 que dio al país pi­re­nai­co su pri­me­ra vic­to­ria ofi­cial (an­tes ha­bía ga­na­do dos amis­to­sos) y de mo­men­to úl­ti­ma. Ayer, en Bu­da­pest, la se­lec­ción que di­ri­ge Kol­do Ál­va­rez en­ca­de­nó su 86º par­ti­do sin co­no­cer la vic­to­ria tras per­der an­te Hun­gría por 4-0. Pre­ci­sa­men­te el día que se cum­plían 20 años de su pri­mer en­cuen­tro (1-6 an­te Es­to­nia).

An­do­rra ha dispu­tado has­ta la fe­cha 139 par­ti­dos de los que úni­ca­men­te ha ga­na­do tres: El ci­ta­do 1-0 an­te Macedonia y un do­ble 2-0 en amis­to­sos con­tra Bie­lo­rru­sia (2000) y Al­ba­nia (2002). Lo­gró em­pa­tar en do­ce oca­sio­nes, dos de las cua­les en par­ti­do ofi­cial. Fue en 2005 an­te Macedonia y an­te Fin­lan­dia, con idén­ti­co re­sul­ta­do (0-0). En el res­to de cho­ques sa­lió de­rro­ta­da. Con­cre­ta­men­te 124 ve­ces. La más so­na­da fue un 8-1 an­te la Re­pú­bli­ca Che­ca du­ran­te la Fa­se de Cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial de Ale­ma­nia 2006.

Por el ban­qui­llo an­do­rrano han pa­sa­do cua­tro téc­ni­cos du­ran­te es­tos 20 años: el lo­cal Isi­dre Co­di­na (1996), el bra­si­le­ño Ma­nuel Mi­luir (1997-99), el es­pa­ñol Da­vid Ro­dri­go (1999-2009) y el ac­tual se­lec­cio­na­dor, Kol­do Ál­va­rez, que es­tá en el car­go des­de 2010.

Con el ex por­te­ro in­ter­na­cio­nal al man­do, An­do­rra tu­vo un es­pe­ran­za­dor ini­cio de fa­se de cla­si­fi­ca­ción pa­ra la pa­sa­da Eu­ro­co­pa de Fran­cia, cuan­do plan­tó ca­ra a la Ga­les de Ga­reth Ba­le y me­re­ció el em­pa­te en el día que inau­gu­ra­ba su Es­ta­di Na­cio­nal (1-2).

El equi­po na­cio­nal del país pi­re­nai­co ocu­pa el pues­to 203 del ran­king FIFA, com­par­ti­do con las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, con 11 pun­tos. Nun­ca ha lle­ga­do a es­tar por en­ci­ma del 125º pues­to.

La peor ra­cha de una se­lec­ción

La se­lec­ción an­do­rra­na lle­va 86 par­ti­dos sin ga­nar y es, en es­tos mo­men­tos, el com­bi­na­do que acu­mu­la peo­res re­gis­tros. Es la ra­cha más ne­ga­ti­va des­de que su­peró los 82 par­ti­dos sin ga­nar de Lu­xem­bur­go (en­tre 1995 y 2006). En el sin­gu­lar ran­king de par­ti­dos sin co­no­cer el triun­fo, San Ma­rino se en­cuen­tra en se­gun­do pues­to. El mi­cro­es­ta­do de la pe­nín­su­la itá­li­ca su­ma 74 par­ti­dos sin ga­nar ya que su úl­ti­mo triun­fo fue en 2004 (1-0 en un amis­to­so an­te Liech­tens­tein). Tras An­do­rra y San Ma­rino se en­cuen­tra la is­la ca­ri­be­ña de An­gui­la que, pe­se a en­ca­de­nar 25 due­los sin ga­nar, no ven­ce des­de 2001 (4-1 a Mon­tse­rrat). Com­ple­tan el Top-5 de es­te ran­king So­ma­lia, con 20 par­ti­dos sin ga­nar (el úl­ti­mo en 2009), y Ti­mor Orien­tal, con 19, aun­que su úl­ti­ma vic­to­ria fue el año pa­sa­do.

A la se­lec­ción an­do­rra­na so­lo le que­da mar­gen de me­jo­ra. Peor no le pue­den ir las co­sas

So­lo ha lo­gra­do tres vic­to­rias (una ofi­cial) en los 139 en­cuen­tros de su his­to­ria San Ma­rino, An­gui­la, So­ma­lia y Ti­mor Ori. com­ple­tan el Top-5 del sin­gu­lar ran­king

FO­TO: EFE

La se­lec­ción de An­do­rra, con su uni­for­me su­plen­te de co­lor ama­ri­llo y azul, per­dió ayer por 4-0 an­te Hun­gría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.