Las no­tas de Ju­lio

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Ju­lio SA­LI­NAS

10

Pe­ri­co en el re­cuer­do

Cuan­do hoy en día se ha­bla de gran­des au­dien­cias te­le­vi­si­vas pien­so cuan­do, en mi in­fan­cia, mi­llo­nes y mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res se­guía­mos pe­ga­dos a la pan­ta­lla los com­ba­tes de bo­xeo de Pe­ri­co Fer­nán­dez por el tí­tu­lo mun­dial de los li­ge­ros en la dé­ca­da de los 70. Aque­llo sí eran au­dien­cias. Por eso es aún más con­tra­dic­to­rio su lar­go y com­ple­to ol­vi­do, has­ta que el vier­nes nos de­jó es­te mi­to del bo­xeo es­pa­ñol. Tu­vo siem­pre una vi­da mu­cho más cas­ti­ga­da que los gol­pes que re­ci­bió en el ring. En mi ca­sa ten­go aún uno de los cua­dros que pin­tó con las mis­mas ma­nos con que ha­bía sa­cu­di­do al ja­po­nés Fu­ru­ya­ma, al bra­si­le­ño Joao Hen­ri­que y al tai­lan­dés Saen­sag Muang­su­rin. Una anéc­do­ta de­fi­nió su re­bel­día. Al ca­bo de los años, arrui­na­do, le ofre­cie­ron un tra­ba­jo de por­te­ro y lo re­cha­zó así: “Pa­ra por­te­ro, lla­ma a Zubizarreta”. Des­can­se en paz

9

Mi ma­yor re­co­no­ci­mien­to al Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na por ha­ber con­ce­di­do a Johan Cruyff, aun­que sea tras su muer­te, la me­da­lla de oro de la ciu­dad. Lo que su­pu­so Johan pa­ra la ima­gen mun­dial de la ca­pi­tal ca­ta­la­na ahí que­da.

8

Has­ta el nom­bre sue­na a cam­peón: Co­nor McG­re­gor ya lo es de to­do tras lo­grar los dos cin­tu­ro­nes de dos ca­te­go­rías a la vez, la del pe­so plu­ma y la de li­ge­ro. El ro­co­so ir­lan­dés ya es, por de­re­cho pro­pio, un mi­to de las ar­tes mar­cia­les mix­tas.

7

Adu­riz, a dos me­ses de cum­plir 36 años, es in­com­bus­ti­ble. Des­pués de su re­gis­tro de cin­co go­les en la Eu­ro­pa Lea­gue, an­te Macedonia se con­vir­tió en el fut­bo­lis­ta con más edad en mar­car con la Ro­ja con 35 años y 275 días.

6

LeB­ron Ja­mes es la am­bi­ción en per­so­na en la NBA. Es­ta se­ma­na, ‘King’ Ja­mes su­peró a Ko­be Br­yant pa­ra eri­gir­se en el ju­ga­dor más jo­ven en al­can­zar la ba­rre­ra de los 27.000 pun­tos en Re­gu­lar Sea­son con 31 años y 317 días.

5

Otra de la FIFA, es­ta vez so­bre el lla­ma­ti­vo sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial. Que Su­da­mé­ri­ca, con nue­ve tí­tu­los en­tre Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Uru­guay, ten­ga só­lo cua­tro pla­zas fi­jas, una me­nos que Áfri­ca y co­mo Asia, es de aú­pa.

4

Si de al­go no se pue­de acu­sar a Gre­cia es de no to­mar me­di­das. Un in­cen­dio sos­pe­cho­so en ca­sa de un ár­bi­tro, Bi­kas, mo­ti­vó la sus­pen­sión de la Li­ga has­ta que no ha­ya luz so­bre es­te ca­so. Los ván­da­los, fue­ra del fút­bol. O no hay fút­bol.

3

De sa­bios es rec­ti­fi­car. Sea­mos po­si­ti­vos an­te la rá­pi­da mar­cha atrás del Ba­rça, pe­ro a la vez ad­vir­ta­mos que su amago de ve­tar a los ju­ga­do­res las entrevistas fue­ra del club era un ti­ro en el pro­pio pie. Es la era de la co­mu­ni­ca­ción.

2

Ja­vier Te­bas ha­bló más de lo acon­se­ja­ble cuan­do di­jo que no de­bía pe­dir per­dón a na­die tras se­ña­lar a los ju­ga­do­res del Ba­rça por re­ci­bir un bo­te­lla­zo. El pre­si­den­te de LaLiga bien ha­rá en de­jar de elu­cu­brar y de­fen­der a los fut­bo­lis­tas.

1

Es de di­fí­cil ex­pli­ca­ción, pe­ro sin du­da tie­ne que ha­ber­la. Y a Ar­gen­ti­na le urge en­con­trar­la si no quie­re ver­se fue­ra de un Mun­dial te­nien­do en sus fi­las a uno de los gran­des­gran­des de la his­to­ria del fút­bol, Leo Mes­si.

FO­TO: G. MON­TSE­RRAT

Pe­ri­co Fer­nán­dez , fa­lle­ci­do el vier­nes, le­van­tó a to­do un país pa­ra ver por te­le­vi­sión sus com­ba­tes por el tí­tu­lo mun­dial en los 70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.