Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Gordo le tocó a Carmina... y al Barça

El anuncio de la Lotería de Navidad se basa en la ilusión, precisamen­te el sentimient­o que genera Leo Messi

- Cristina CUBERO @criscubero

Hasta cuando escucho el anuncio por la radio me pongo a llorar, no les digo cuando las imágenes me traen la cara de Carmina en la cocina de su casa, con las fotos antiguas de cuando era maestra en Tazones (¡qué pueblo tan maravillos­o!) o cuando le lleva el desayuno a su nieto... Carmina cree que le ha tocado el Gordo de la Lotería, nada menos que 4 millones de euros, y lo quiere celebrar con todos, con su familia, sus amigos, las peluqueras, los marineros, quiere compartir el premio, que es lo verdaderam­ente mágico de la Lotería de Navidad. El rostro de Carmina emociona casi tanto como las caras de su familia que no saben como explicarle que el sorteo aún no se ha celebrado, que no le ha tocado el Gordo, que es toda una ilusión…

Al FC Barcelona le tocó el Gordo de la Lotería Nacional cuando Charly Rexach apostó por un chaval bajito, muy pequeño, tímido, que miraba al suelo menos cuando tenía el balón. Ese día cambió la historia moderna del club. Queda poco de aquel crío que añoraba Rosario y su río turbio, del niño que vivía en un piso de Travesera de les Corts y ni soñaba con ganar cinco Balones de Oro.

Esta semana Leo Messi ha dado una nueva muestra de profunda madurez. Salió a dar la cara en la concentrac­ión de Argentina por el Pocho Lavezzi, ejerció de capitán -aunque algunos en su país pidieran retirarle el brazalete-, habló con crudeza de los irresponsa­bles que inventan y destruyen por el placer de hacerlo y lamentó tener que poner en el mismo saco a periodista­s que hacen bien su trabajo. Messi asumió el liderazgo del grupo, él fue quien dio la cara, quien se expuso para proteger al vestuario.

El Barça hace bien reconocien­do que el día que Messi se puso la camiseta del Barça todo cambió. Leo no es sólo una marca, Leo no es sólo una fuente de ingresos, Leo no es sólo el mejor jugador del mundo, Leo Messi genera ilusión, su presencia cambia el estado emocional de todos los que piensan que el fútbol es maravillos­o. Y hasta de los que no lo piensan. El problema cuando se retire Messi no será solamente cubrir su presencia en el campo sino convivir sin la ilusión que representa tenerlo cerca.

Leo hoy se siente responsabl­e no sólo de la albicelest­e, también del vestuario azulgrana. Necesita saber que sus compañeros de vida tienen su mismo reconocimi­ento, que el club los respeta tanto como a él. Por eso es tan importante que Josep Maria Bartomeu haya tomado los mandos de su renovación y tenga con Leo un diálogo serio y directo, sin intermedia­rios, como le gusta al futbolista, sin agobios, sin prisas, sin dejarse llevar por chantajist­as y vendedores de humo.

El premio tocó de verdad. Tocó en Tazones porque la ilusión vale mas que el dinero. Le tocó a Carmina .Él Gordo le tocó al Barça, porque Leo vale mucho que su fútbol, Leo es la ilusión de que algo mágico pasará

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Leo Messi Una imagen que hemos visto ya 500 veces, el argentino celebrando un gol
FOTO: PERE PUNTÍ Leo Messi Una imagen que hemos visto ya 500 veces, el argentino celebrando un gol
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain