Le­te, el re­le­vo de Car­de­nal

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Jus­tri­bó Bar­ce­lo­na

El ex ju­ga­dor de ba­lon­ces­to Jo­sé Ra­món Le­te (San Se­bas­tián, 31 de agos­to de 1957) es el hom­bre es­co­gi­do por el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te, Iñi­go Mén­dez de Vi­go, pa­ra sus­ti­tuir a Mi­guel Car­de­nal al fren­te del de­por­te es­pa­ñol. Le­te, has­ta es­ta mis­ma se­ma­na se­cre­ta­rio ge­ne­ral de De­por­tes de la Xun­ta de Galicia que go­bier­na el PP, era uno de los nom­bres que so­na­ban con más fuer­za pa­ra to­mar el re­le­vo co­mo se­cre­ta­rio de Es­ta­do y pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes de Car­de­nal, quien hi­zo ofi­cial su adiós el pa­sa­do 8 de no­viem­bre. El nom­bra­mien­to po­dría anun­ciar­se tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros de hoy, y su to­ma de po­se­sión se pro­du­ci­ría la pró­xi­ma se­ma­na.

Des­de la Xun­ta ha lle­ga­do pre­ci­sa­men­te la ma­yor pis­ta, ya que Le­te fue ce­sa­do ayer mis­mo de su car­go, con­di­ción pre­via a su sal­to al CSD, y es­ta se­ma­na se reunió pre­via­men­te con el mi­nis­tro Iñi­go Mén­dez de Vi­go pa­ra aca­bar de de­fi­nir la ofer­ta y dar el ‘sí’. Ayer, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, le deseó pú­bli­ca­men­te suer­te en su nue­vo des­tino, que no re­ve­ló, pe­ro to­do apun­ta a que se­rá ofi­cial hoy mis­mo. “Se­gui­rá ha­cien­do un ex­ce­len­te tra­ba­jo en su nue­vo des­tino”, di­jo Nú­ñez Fei­joo.

El nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do co­man­dó el de­por­te ga­lle­go en dos eta­pas, la pri­me­ra des­de 2003, cuan­do fue es­co­gi­do por el en­ton­ces pre­si­den­te de la Xun­ta, Ma­nuel Fra­ga, y an­tes de ser nom­bra­do en 2005 sub­di­rec­tor de Pro­mo­ción De­por­ti­va de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, car­go des­de el que as­cen­dió en 2008 a Di­rec­tor Ge­ne­ral.

Al año si­guien­te re­gre­só a la Xun­ta co­mo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral pa­ra el De­por­te ga­lle­go, has­ta su ce­se he­cho pú­bli­co ayer, y que le de­ja li­bre pa­ra to­mar el man­do en el Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes. Su nom­bre ya so­nó en 2011 pa­ra re­gir el CSD, cuan­do el en­ton­ces mi­nis­tro Jo­sé Ig­na­cio Wert aca­bó nom­bran­do a Mi­guel Car­de­nal.

El ‘cas­ting’ de Mén­dez de Vi­go pa­ra el car­go ba­ra­jó mu­chos nom­bres y per­fi­les di­fe­ren­tes. En­tre ellos el de Xa­vier Gar­cía Al­biol, ex al­cal­de de Ba­da­lo­na, el ex vi­ceal­cal­de de Ma­drid Ma­nuel Co­bo y el di­rec­tor ge­ne­ral de De­por­tes de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Pa­blo Sa­la­zar. Tam­bién, aun­que con me­nos con­vic­ción, se es­tu­dió orien­tar el car­go ha­cia un per­fil de ex de­por­tis­ta de éxi­to con ca­rre­ra política, co­mo las cam­peo­nas olím­pi­cas Miriam Blas­co y The­re­sa Za­bell o la ex atle­ta in­ter­na­cio­nal Car­lo­ta Cas­tre­ja­na, pe­ro el nom­bre de Le­te, gra­cias a su am­plia ex­pe­rien­cia, siem­pre es­tu­vo bien po- si­cio­na­do en­tre las pre­fe­ren­cias del mi­nis­tro Mén­dez de Vi­go.

En la éli­te del bas­ket

Do­nos­tia­rra de na­ci­mien­to y li- cen­cia­do en De­re­cho, en Psi­co­lo­gía y Fi­lo­so­fía y Cien­cias de la Edu­ca­ción, Le­te for­mó par­te de la éli­te del bas­ket es­pa­ñol en los años ochen­ta. Se for­mó en el San Via­tor y des­de 1978 y has­ta 1990 mi­li­tó en Es­tu­dian­tes, He­lios, Breo­gán de Lu­go, Obra­doi­ro y Bos­co de Vi­go, siem­pre co­mo ba­se

FO­TO: EFE

Jo­sé Ra­món Le­te, en una ima­gen re­cien­te. Su nom­bra­mien­to es in­mi­nen­te

Le­te, en los ochen­ta con el He­lios Za­ra­go­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.