Pe­pe Orio­la, el rey de los tu­ris­mos

El pi­lo­to ca­ta­lán se jue­ga es­te fin de se­ma­na el tí­tu­lo de las TCR In­ter­na­tio­nal Se­ries

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - Ja­vier Al­fa­ro Manso

El Gran Pre­mio de Ma­cao de las TCR In­ter­na­tio­nal Se­ries al­ber­ga­rá es­te fin de se­ma­na dos ca­rre­ras en la que tres can­di­da­tos lu­cha­rán por el tí­tu­lo de cam­peón del mun­do de di­cha com­pe­ti­ción de tu­ris­mos. Uno de ellos es Pe­pe Orio­la (Seat Leon/Team Craft Bam­boo Lu­koil), quien en es­te 2016 bus­ca re­sar­cir­se de ha­ber­se que­da­do a las puer­tas del ce­tro el pa­sa­do cur­so, cuan­do fue sub­cam­peón pe­ro has­ta la úl­ti­ma vuel­ta tu­vo op­cio­nes de su­bir al ca­jón más al­to del po­dio. Pa­ra ello ten­dría que re­cor­tar­le a su com­pa­ñe­ro de equi­po y ac­tual lí­der Ja­mes Nash 33 pun­tos, y al se­gun­do cla­si­fi­ca­do y ver­du­go su­yo en 2015 Co­mi­ni 16.

El pi­lo­to ca­ta­lán vi­si­tó la redacción de MD en la pre­via a es­ta de­fi­ni­ti­va ci­ta de Ma­cao, con un ob­je- ti­vo cla­ro: re­gre­sar de la mis­ma co­mo nue­vo cam­peón del mun­do.

Con so­lo 22 años ya es uno de los pi­lo­tos más res­pe­ta­dos del cam­peo­na­to y se lo ha ga­na­do con cre­ces. “Em­pe­cé con 16 años en los tu­ris­mos, y por eso aho­ra di­cen que ya soy un ex­per­to a pe­sar de ser uno de los más jó­ve­nes de la pa­rri­lla”, afir­ma con or­gu­llo el ma­yor de los Orio­la. Por­que su hermano me­nor Jor­di tam­bién es­tá si­guien­do el mis­mo ca­mino que Pe­pe en los tu­ris­mos.

Orio­la vie­ne del kar­ting y un buen día pre­fi­rió apos­tar por los tu­ris­mos. “Soy pi­lo­to des­de muy pe­que­ñi­to. Con ocho años em­pe­cé en el kar­ting de Lliçà, co­mo mu­chos pi­lo­tos del au­to­mo­vi­lis­mo es­pa­ñol, y más tar­de, cuan­do lle­gó el pun­to de de­ci­dir­me en­tre ir ha­cia la F 1 o los tu­ris­mos mi pa­dre me em­pu­jó ha­cia la se­gun­da op­ción por­que la pri­me­ra, sin es­tar en nin­gún pro­gra­ma de pi­lo­tos co­mo, por ejem­plo, el de Red Bull, es im­po­si­ble lle­gar”.

Pre­ci­sa­men­te un pi­lo­to que sí de­ci­dió en­ca­mi­nar­se por esas lin­des y a día de hoy es el ‘hom­bre del mo­men­to’ en la F1 le qui­tó ha­ce unos me­ses un ré­cord de pre­co­ci­dad. “Has­ta que Max Vers­tap­pen ga­nó el GP de Es­pa­ña es­te año, yo era el más jo­ven pi­lo­to en ha­ber ga­na­do una ca­rre­ra de la FIA”, in­di­ca. Orio­la dis­fru­ta con lo que ha­ce y se le no­ta, y la­men­ta que los tu­ris­mos no ten­gan un ma­yor se­gui­mien­to en Es­pa­ña. “Es el gran des­co­no­ci­do, y a pe­sar de que no co­bres 20 mi­llo­nes de eu­ros co­mo las gran­des es­tre­llas de la F1, sí que te pue­des ga­nar muy bien la vi­da y es­tá muy bien pa­ga­do”.

Asi­mis­mo, con el or­gu­llo del que se sien­te par­tí­ci­pe de al­go, ar­gu­men­ta el po­ten­cial de las TCR Se­ries. “El cam­peo­na­to es­tá cre­cien­do mu­cho. Al afi­cio­na­do le gus­tan mu­cho las ca­rre­ras de las TCR Se­ries por­que son muy es­pec­ta­cu­la­res de­bi­do a los to­ques que hay en­tre los co­ches. Se con­du­ce al lí­mi­te. Son co­ches de ca­lle adap­ta­dos pa­ra la com­pe­ti­ción y las ca­rre­ras son cor­tas. Yo creo que se de­be­ría apos­tar por re­trans­mi­tir el cam­peo­na­to en Es­pa­ña, por­que ten­dría mu­cho ti­rón”. Pa­ra­le­la­men­te, no obs­tan­te, man­tie­ne los pies en el sue­lo y se la­bra un fu­tu­ro a ni­vel aca­dé­mi­co por si lle­ga el día que tie­ne que ale­jar­se del mun­do del mo­tor. “Com­pe­tir en las TCR In­ter­na­tio­nal Se­ries, a pe­sar de que im­pli­ca de­di­ca­ción, te per­mi­te com­pa­gi­nar tu pro­fe­sión co­mo pi­lo­to con otras ac­ti­vi­da­des. En mi ca­so, por ejem­plo, aca­bo de fi­na­li­zar la ca­rre­ra de De­re­cho”, di­ce Pe­pe, hi­jo del pres­ti­gio­so abo­ga­do con su mis­mo nom­bre. Pre­ci­sa­men­te Pe­pe Orio­la pa­dre le in­cul­ca al aho­ra pi­lo­to la dis­ci­pli­na de la que ha­ce ga­la. “Mi pa­dre es muy to­zu­do y des­de que em­pe­cé con los karts me de­jó muy cla­ro que co­rre­ría mien­tras fue­se bien en los es­tu­dios. De he­cho, la cul­pa de que mi hermano Jor­di tam­bién sea pi­lo­to, en par­te la tie­ne es­to, por­que un cur­so no me fue bien, y co­mo cas­ti­go, él fue quien ocu­pó mi pla­za en el cam­peo­na­to que de­bía dispu­tar”, ex­pli­ca co­mo ejem­plo.

Mien­tras tan­to, esa per­se­ve­ran- cia la apli­ca a su pro­fe­sión en­tre- nan­do des­de ca­sa. “Ten­go un si­mu­la­dor en ca­sa, lle­go a ha­cer has­ta se­sio­nes de cua­tro ho­ras dia­rias, y real­men­te se apren­de mu­chí­si­mo con él por­que tie­nes ac­ce­so a to­dos los cir­cui­tos del mun­do y pue­des con­fi­gu­rar­lo de ma­ne­ra que si­mu­le a la per­fec­ción la con­duc­ción del co­che que des­pués tie­nes en pis­ta”, des­ve­la.

Es­te fin de se­ma­na, lle­ga­rá a Ma­cao con mu­chas ho­ras vir­tua­les en un tra­za­do que des­ta­ca por su es­pec­ta­cu­la­ri­dad. “Pa­re­ce men­ti­ra que se pue­da co­rrer allí. Es muy pe­li­gro­so. Su­pera en ese sen­ti­do a Mó­na­co y Sin­ga­pur”, afir­ma.

Pa­se lo que pa­se es­te fin de se­ma­na, tie­ne cla­ro so­bre su fu­tu­ro que quie­re se­guir cre­cien­do de la mano con es­te atrac­ti­vo cam­peo- na­to, vin­cu­la­do a la mar­ca Seat siem­pre que sea po­si­ble y ol­vi­dan- do de­fi­ni­ti­va­men- te la F1, sin des- car­tar, no obs­tan­te, el WRC. “Yo creo que se­ría muy buen pi­lo­to de rallies, pe­ro a mi en­torno no le gus­ta la idea por- que con­si­de­ra que es muy pe­li­gro­so” in­di­ca Pe­pe.

Pre­gun­ta­do por cual se­ría el ti- tu­lar que le gus­ta­ría ver en las pá- gi­nas de Mun­do De­por­ti­vo el pró­xi­mo lu­nes, lo tie­ne cla­rí­si­mo: “Pe­pe Orio­la se pro­cla­ma cam­pe- ón del mun­do de las TCR Se­ries”

Em­pe­zó con so­lo 16 años en los tu­ris­mos, por eso di­cen que ya es to­do un ex­per­to Cree que se­ría un buen pi­lo­to de rallies, pe­ro su en­torno los con­si­de­ra pe­li­gro­sos

FO­TO:PHOTO 4

El pi­lo­to ca­ta­lán des­ta­ca la pe­li­gro­si­dad del cir­cui­to de Ma­nao, se­de fi­nal del cer­ta­men es­te fin de se­ma­na

FO­TO: PEP MO­RA­TA

Pe­pe Orio­la en su vi­si­ta a la redacción de Mun­do De­por­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.