Suplementos de­por­ti­vos, ¿sí o no?

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO -

An­te la cre­cien­te ofer­ta de suplementos de­por­ti­vos, las pro­me­sas de me­jo­ra de ren­di­mien­to y/o re­cu­pe­ra­ción y las agre­si­vas cam­pa­ñas de mar­ke­ting ha­cién­do­nos creer que sin suplementos nun­ca al­can­za­re­mos nues­tro me­jor ni­vel, es mo­men­to de con­cre­tar di­ver­sos as­pec­tos. El en­tre­na­dor per­so­nal y die­tis­ta Víc­tor Mar­tí­nez Al­ba­rra­cín, de Ac­ti­va­te Per­so­nal Trai­ning and Health Coaching, apor­ta su vi­sión.

La ba­se de to­do de­por­tis­ta de­be ser una die­ta equi­li­bra­da y ri­ca en to­dos los nu­trien­tes, ba­jo nin­gún ca­so un su­ple­men­to de­be­ría ser par­te esen­cial de la die­ta. Nues­tra die­ta tie­ne que apor­tar ca­lo­rías su­fi­cien­tes y es­tar adap­ta­da a ca­da in­di­vi­duo, tie­ne que te­ner la ra­ción ade­cua­da de ma­cro nu­trien­tes (car­bohi­dra­tos, pro­teí­nas y gra­sa) y mi­cro nu­trien­tes (vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les). La pro­teí­na es par­te de nues­tro cuer­po. Son las uni­da­des es­truc­tu­ra­les (for­ma­das por ca­de­nas de ami­noá­ci­dos) y son esen­cia­les pa­ra la sín­te­sis y el man­te­ni­mien­to de los te­ji­dos cor­po­ra­les, pe­ro tam­bién tie­nen otras mu­chas fun­cio­nes en el cuer­po có­mo la re­pa­ra­ción de te­ji­dos o el trans­por­te de subs­tan­cias, por lo que no hay que pen­sar en ellas só­lo co­mo “el múscu­lo”. Ba­jo nin­gún con­cep­to de­be­rían ser pri­ma­rias en el apor­te de ener­gía, de es­ta fun­ción se en­car­gan los car­bohi­dra­tos y las gra­sas, ahí ra­di­ca el equi­li­brio, ca­da nu­trien­te con su fun­ción.

Des­de el au­ge del mun­do del fit­ness y culturismo se nos ha ven­di­do que la pro­teí­na es bá­si­ca pa­ra ga­nar múscu­lo, y se es­ta­ble­ció la creen­cia de que si en­tre­na­mos en el gim­na­sio pe­ro no nos su­ple­men­ta­mos con pro­teí­na nun­ca au­men­ta- re­mos de ma­sa mus­cu­lar. No es cier­to. Una die­ta equi­li­bra­da y adap­ta­da al ti­po de es­fuer­zo o de- por­te que ha­ce­mos ten­dría que ser su­fi­cien­te pa­ra apor­tar la do­sis de pro­teí­na. De he­cho la re­co­men­da- ción ba­se de la FAO es de 1g/kg/ día. Cier­to es que aquí, de­pen­dien- do de nues­tra ac­ti­vi­dad, in­cre­men- ta­re­mos la can­ti­dad. La Sociedad In­ter­na­cio­nal de Nu­tri­ción Depor- ti­va re­co­mien­da que per­so­nas fí­si- ca­men­te ac­ti­vas y/o de­por­tis­tas in- gie­ran de 1,4 a 2 g/kg/pe­so

FO­TO: JOAN LANUZA

Un gru­po de par­ti­ci­pan­tes en la pa­sa­da edi­ción de la Jean Bouin por Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.