Valentín, más cerca del oro en Londres 2012
Lydia Valentín se encuentra más cerca de ser proclamada oficialmente campeona olímpica en la categoría de -75 kg en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ayer se hizo público que los resultados de los respectivos contraanálisis efectuados a la rusa Natalya Zabolotnaya y a la bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce en la cita británica, han dado positivo y, en consecuencia, el COI anunció su descalificación de la prueba.
La berciana fue cuarta en los Juegos de 2012, pero las tres deportistas que subieron al podio, la kazaja Svetlana Podobedova, Zabolotnaya y Kulesha, dieron positivo. Como resultado, Podobedova fue descalificada el pasado mes de octubre. Mientras, el COI anunció ayer que otros doce deportistas quedan fuera de los Juegos de Londres. Entre ellos se encuentran Zabolotnaya y Kulesha, además de la campeona de 3000 obstáculos Yuliya Zaripova.
Así, Valentín, oficiosamente bronce hasta el día de ayer, pasa a ser oficiosamente oro en la cita británica. El COI no ha confirmado todavía la reasignación de ninguna de las medallas, pero se espera que la leonesa sea proclamada campeona olímpica en los próximos meses. Así, Lydia conquistaría su segunda medalla en la cita de los cinco aros, tras lograr el bronce en Río 2016.
A la espera de la plata de Pekín
Además, Valentín también está a la espera de que, en un proceso similar, se le otorgue la medalla de plata en Pekín 2008. La española concluyó quinta, pero a finales de agosto la Federación Internacional suspendió provisionalmente a Nadezhda Evstyukhina, bronce. La china Cao Lei, oro, y de nuevo Iryna Kulesha, cuarta, también están suspendidas provisionalmente por violar las normas antidopaje y se espera que la resolución de sus casos también progrese en los próximos meses. De confirmarse sus suspensiones, Valentín ascendería al segundo lugar de la clasificación, solo superada por la kazaja Vazhenina
Lydia Valentín, más cerca de ser campeona olímpica en Londres 2012