UNA FI­NAL CON TRAM­PA

El Mun­dial de F1 ba­ja su te­lón el pró­xi­mo fin de se­ma­na con un GP de Abu Dha­bi que pue­de de­pa­rar mu­chas sor­pre­sas pa­ra Ros­berg y Ha­mil­ton

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - Ja­vier Al­fa­ro Man­so

No va más. La ru­le­ta del Mun­dial de Fór­mu­la 1 lle­ga a su mo­men­to de­fi­ni­ti­vo en el Gran Pre­mio de Abu Dha­bi del pró­xi­mo fin de se­ma­na, en el que Ni­co Ros­berg y Le­wis Ha­mil­ton realizarán sus úl­ti­mas apues­tas pa­ra al­zar­se con el tí­tu­lo. El ale­mán par­te con una ren­ta de 12 pun­tos a fa­vor que le otor­gan cla­ro fa­vo­ri­tis­mo, te­nien­do en cuen­ta que le bas­ta con ser ter­ce­ro, in­clu­so aun­que el bri­tá­ni­co ga­ne, pe­ro exis­ten una se­rie de fac­to­res a te­ner en cuen­ta que po­drían in­cli­nar (o no) la ba­lan­za de su la­do.

LA ME­CÁ­NI­CA

Mer­ce­des só­lo ha vis­to co­mo un pi­lo­to su­yo se que­da­ba sin pun­tuar por cul­pa de la me­cá­ni­ca en tan so­lo una oca­sión: el aban­dono de Ha­mil­ton en Ma­la­sia por ro­tu­ra de motor con la con­se­cuen­te crí­ti­ca del pro­pio bri­tá­ni­co in­si­nuan­do una cons­pi­ra­ción en su con­tra. Ha­cien­do ca­so a es­ta es­ta­dís­ti­ca, re­sul­ta com­pli­ca­do pen­sar que un fa­llo de es­te ti­po pue­da apa­re­cer en el GP de Abu Dha­bi, pe­ro lo cier­to es que el motor y la ca­ja de cam­bios del Mer­ce­des que uti­li­za­rá Ros­berg ya acu­mu­lan mu­chos ki­ló­me­tros y, ade­más, en Ba­kú Ha­mil­ton y en Sil­vers­to­ne Ros­berg tu­vie­ron pro­ble­mas de con­fi­gu­ra­ción du­ran­te di­chas ca­rre­ras que muy cer­ca es­tu­vie­ron de de­jar­les fue­ra de com­ba­te.

EL CIR­CUI­TO

El cir­cui­to de Yas Ma­ri­na, ubi­ca­do en una is­la ar­ti­fi­cial, des­ta­ca por su es­pec­ta­cu­la­ri­dad ar­qui­tec­tó­ni­ca, pe­ro ade­más, en cuan­to a cues­tio­nes téc­ni­cas, se tra­ta de un tra­za­do lar­go y exi­gen­te tan­to pa­ra los pi­lo­tos co­mo pa­ra los mo­no­pla­zas, con lar­gas rec­tas y fuer­tes fre­na­das en las que hay que arries­gar pa­ra rea­li­zar ade­lan­ta­mien­tos. Se al­can­zan los 320 kms/h y la pro­pia mar­ca de fre­nos Brem­bo ase­gu­ra que la cur­va 8 es uno de los pun­tos más exi­gen­te de to­do el cam­peo­na­to pa­ra su sis­te­ma de fre­nos.

LA CA­LI­FI­CA­CIÓN

Cu­rio­sa­men­te, lo­grar la po­le no es, ni mu­cho me­nos, si­nó­ni­mo de triun­fo en el GP de Abu Dha­bi. De he­cho, de los sie­te Gran­des Pre­mios dispu­tados, en tan so­lo dos ga­nó quien par­tía en la po­si­ción más pri­vi­le­gia­da de la pa­rri­lla.

LA SA­LI­DA

Era la asig­na­tu­ra pen­dien­te de Ha­mil­ton, pe­ro en las úl­ti­mas ca­rre­ras se ha mos­tra­do muy fia­ble en es­te sen­ti­do. Ros­berg no acos­tum­bra a fa­llar, pe­ro es­tá an­te la gran opor­tu­ni­dad de su vi­da y los ner­vios po­drían ju­gar­le una ma­la pa­sa­da cuan­do se apa­guen los se­má­fo­ros.

TER­CE­ROS EN DIS­COR­DIA

Pa­ra ser cam­peón, a Ha­mil­ton no le bas­ta con ven­cer. De he­cho, in­clu­so ga­nan­do la ca­rre­ra ne­ce­si­ta me­ter dos co­ches más en­tre el su­yo y el de Ros­berg. En cuan­to a pres­ta­cio­nes, vis­to lo vis­to en es­te tra­mo fi­nal, só­lo los Red Bull se acer­can mí­ni­ma­men­te a los Mer­ce­des. Ellos son los ele­gi­dos in­vo­lun­ta­rios pa­ra ayu­dar a Le­wis por­que a Fe­rra­ri no se le es­pe­ra y ha­blar del res­to re­sul­ta una uto­pía.

LOS TO­QUES

Cual­quier cuer­po a cuer­po per­ju­di­ca­ría a Ni­co Ros­berg por la pe­li­gro­si­dad de que­dar­se fue­ra de ca­rre­ra. Su lu­cha ya no es­tá úni­ca­men­te en evitar a ‘out­si­ders’ co­mo los Red Bull, sino tam­bién en cuan­to a los do­bla­dos que, en oca­sio­nes, dan más pro­ble­mas de los pre­vis­tos.

FAC­TOR VERS­TAP­PEN

El ‘ni­ño ma­ra­vi­lla’ de Red Bull ya ha de­ja­do cla­ro en los dos úl­ti­mos Gran­des Pre­mios que poco o na­da le im­por­ta que otros es­tén lu­chan­do por el tí­tu­lo a la ho­ra de ir al lí­mi­te, si con ello ga­na una po­si­ción. Va a es­tar vi­gi­la­do con lu­pa co­mo un pe­li­gro pa­ra Ni­co Ros­berg, que tal y co­mo ya hi­zo en Bra­sil pre­fe­ri­rá evi­tar­le que arries­gar­se a sa­lir per­ju­di­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.