“El Da­kar más du­ro en Su­da­mé­ri­ca”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - El­vi­ra González

La cuen­ta atrás pa­ra el rally Da­kar 2017 se pu­so ayer en mar­cha en Pa­rís con la pre­sen­ta­ción ofi­cial del even­to que par­ti­rá el 2 de enero de la ca­pi­tal de Pa­ra­guay, Asun­ción, y con­clui­rá el 14 de enero en Bue­nos Ai­res des­pués de 12 eta­pas y cer­ca de 8.800 ki­ló­me­tros.

La mi­tad de las eta­pas se dispu­tarán por en­ci­ma de los 3.000 me­tros, con al­gu­nos tra­mos que se acer­ca­rán a los 4.000 me­tros. In­clu­so la jor­na­da de des­can­so se­rá en al­tu­ra, ya que es­ta­rá si­tua­da en La Paz, la ca­pi­tal más ele­va­da del mun­do con sus 3.600 me­tros so­bre el ni­vel del mar. Al­ti­tud y are­na se­rán la ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal.

“El Da­kar des­cu­bre es­te año un 29º país y Pa­ra­guay nos es­pe­ra pa­ra ofre­cer­nos una ‘fies­ta fe­no­me­nal’”, ini­cia­ba la pre­sen­ta­ción Etien­ne La­vig­ne, mien­tras que su di­rec­tor de­por­ti­vo, Marc Co­ma, pro­me­tía a su vez a to­dos los aven­tu­re­ros “la edi­ción más di­fí­cil de la his­to­ria sud­ame­ri­ca­na del rally, con un nue­vo país, la par­te no­roes­te de Ar­gen­ti­na en la que no se ha­bía co­rri­do y una Bo­li­via no ex­plo­ra­da has­ta aho­ra y muy di­fe­ren­te a la que co­no­ce­mos”.

Los pi­lo­tos de­be­rán abor­dar cli­ma tro­pi­cal y ca­lor por en­ci­ma de los 40ºC pa­ra la sa­li­da en Asun­ción y tan so­lo unos días más tar­de se en­fren­ta­rán a tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro por el Al­ti­plano de Bo­li­via. La am­pli­tud tér­mi­ca es­ta­rá vin­cu­la­da al au­men­to de la al­ti­tud que se ex­pe­ri­men­ta­rá du­ran­te el Da- kar, par­tien­do del ni­vel del mar pa­ra acer­car­se a los 5.000 me­tros.

La ges­tión de las fuer­zas y de la me­cá­ni­ca se­rán pa­rá­me­tros a te­ner en cuen­ta. Otro se­rán las ap­ti­tu­des de na­ve­ga­ción, aún más im­por­tan­tes en es­ta edi­ción por la li­mi­ta­ción de la asis­ten­cia del GPS. “El ob­je­ti­vo era ha­cer la ca­rre­ra más im­pre­de­ci­ble, tan­to por la li­mi­ta­ción de la na­ve­ga­ción, la bús­que­da de te­rre­nos más des­co­no­ci­dos y una ges­tión de las eta­pas más com­ple­ja con tra­mos cro­no­me­tra­dos muy lar­gos”, ex­pli­có Co­ma.

La re­gu­la­ri­dad se pon­drá a prue­ba en seis es­pe­cia­les que su­pe­rarán los 400 km con la gran eta­pa em­ble­má­ti­ca, bau­ti­za­da co­mo

‘Sú­per Be­lén’, a tres días de la me­ta fi­nal en Bue­nos Ai­res, ca­si 1.000 ki­ló­me­tros y el 98% del re­co­rri­do fue­ra de pis­ta.

En­tre los 316 vehícu­los ins­cri­tos ha­brá 146 mo­tos, 83 co­ches, 10 de ellos de la nue­va cla­se UTV, 50 ca­mio­nes y 37 quads. Los 491 par­ti­ci­pan­tes en la ca­rre­ra pro­ce­den de 59 paí­ses di­fe­ren­tes, de los que 42 son es­pa­ño­les (16 en mo­tos, 17 en co­ches, 8 en ca­mio­nes y 1 en quad). Car­los Sainz y Nani Roma, en co­ches, y Joan Ba­rre­da y Ge­rard Fa­rrés, en mo­tos, son las gran­des ba­zas en el Da­kar.

El mí­ti­co Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel (co­ches), Toby Pri­ce (mo­tos) y Ge­rard de Rooy, Moi To­rra­llar­do­na y Da­rek Ro­de­wald (ca­mio­nes) de­fien­den sus co­ro­nas, no así Mar­cos Pa­tro­ne­lli en quads, que la de­ja va­can­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.