El le­ga­do de­por­ti­vo de Ri­ta Bar­be­rà

La ex al­cal­de­sa, fa­lle­ci­da ayer, lle­vó a Va­len­cia F1 y Co­pa Amé­ri­ca

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Jus­tri­bó

La se­na­do­ra y ex al­cal­de­sa de Va­len­cia Ri­ta Bar­be­rá fa­lle­cía ayer a los 68 años tras su­frir un in­far­to en el ho­tel en el que es­ta­ba alo­ja­da en Ma­drid. De 1991 a 2015, en sus ca­si cin­co lus­tros al fren­te del Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia, Bar­be­rá im­pul­só, es­pe­cial­men­te en la pa­sa­da dé­ca­da, al­gu­nas apues­tas fa­raó­ni­cas pa­ra con­ver­tir a la ciu­dad en se­de de acon­te­ci­mien­tos de­por­ti­vos de eco mun­dial. La Fór­mu­la 1 y la Co­pa Amé­ri­ca de Ve­la ate­rri­za­ron en Va­len­cia, aun­que no pa­ra que­dar­se. Y de su fir­ma sa­lió el acuer­do pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo es­ta­dio del Va­len­cia CF, cu­yas obras lle­van pa­ra­das des­de 2009.

Dos edi­cio­nes de la Co­pa Amé­ri­ca y cin­co gran­des pre­mios de F1 re­su­men su apues­ta por con­ver­tir la ciu­dad en una ca­pi­tal mun­dial del de­por­te. Apues­tas cos­to­sas, que ne­ce­si­ta­ban de un fuer­te im­pul­so pú­bli­co que Bar­be­rá in­cen­ti­vó con la co­la­bo­ra­ción de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na, y que le cos­ta­ron fuer­tes crí­ti­cas por las ele­va­das in­ver­sio­nes que su­po­nían.

Así lle­ga­ron dos edi­cio­nes de la Co­pa Amé­ri­ca en aguas de la ciu­dad, 2007 y 2010, la pri­me­ra de ellas con mu­cho más eco me­diá­ti­co que la se­gun­da. Pe­ro la apues­ta real­men­te fuer­te, que in­vi­ta­ba a trans­for­mar la fi­so­no­mía de la ciu­dad y pro­me­tía un im­pac­to tu­rís­ti­co de al­to ni­vel, era el ate­rri­za­je de la Fór­mu­la 1 en el cir­cui­to ur­bano que se ubi­có jun­to al puer­to y la Ma­ri­na Real. La pa­sión va­len­cia­na por la F1, en una épo­ca en la que Ber­nie Ec­cles­to­ne co­men­za­ba a gui­ñar el ojo a los cir­cui­tos ur­ba­nos pre­vio pa­go de un ele­va­do ca­non, du­ró cin­co edi­cio­nes, de 2008 a 2012, siempre en me­ses ve­ra­nie­gos, ju­nio o agos­to. Bar­be­rá se pa­seó por el cir­cui­to en Fe­rra­ri de ca­lle con Fer­nan­do Alon­so y Mon­te­ze­mo­lo, sa­bo­rean­do su apues­ta an­tes de que la cri­sis eco­nó­mi­ca aca­ba­se con la aven­tu­ra. El te­ma no aca­bó bien: la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción so­li­ci­tó en 2015 al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Justicia de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (TSJCV) que Bar­be­rá y el ex pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Al­ber­to Fa­bra, tes­ti­fi­ca­sen en la cau­sa abier­ta por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la or­ga­ni­za­ción de la F1 y la pos­te­rior com­pra de la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra por un eu­ro.

Ba­jo su al­cal­día, el Va­len­cia CF ga­nó dos li­gas, dos Co­pas del Rey, una su­per­co­pa de Es­pa­ña, una Co­pa de la UEFA, una Su­per­co­pa de Eu­ro­pa y lle­gó a dos fi­na­les de la Cham­pions. Bar­be­rá dio vía li­bre a la re­ca­li­fi­ca­ción de so­la­res pa­ra cons­truir el nue­vo Mes­ta­lla, cu­yas obras se pa­ra­ron en 2009 por la deu­da del club y to­da­vía no han si­do reanu­da­das ni lo ha­rán a tiem­po pa­ra te­ner el es­ta­dio lis­to en 2019, el cen­te­na­rio del club, se­gún la pre­si­den­ta Lay­hoon Chan

La ca­ra apues­ta por la F1 ge­ne­ró una cau­sa por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des

FO­TO: EFE

Cin­co fue­ron las edi­cio­nes del Gran Pre­mio de Va­len­cia de Fór­mu­la 1 que se dispu­taron ba­jo su man­da­to

FO­TO: EFE

Bar­be­rá, be­san­do a Fer­nan­do Alon­so tras ga­nar el GP de Va­len­cia en 2012

Con la Co­pa Amé­ri­ca de ve­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.