Carl­sen lo­gra un triun­fo clave e igua­la el Mun­dial

“Es­tu­ve 10 par­ti­das sin ga­nar, nun­ca me pa­só an­tes”, re­cuer­da el cam­peón tras ba­tir a Kar­ja­kin

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Se­gu­ra

Un mo­vi­mien­to dis­cu­ti­ble de Ser­gey Kar­ja­kin en la 20ª ju­ga­da de la dé­ci­ma par­ti­da pri­vó al as­pi­ran­te ru­so de su ven­ta­ja en el Mun­dial de Nue­va York y per­mi­tió al de­fen­sor del tí­tu­lo, el no­rue­go Mag­nus Carl­sen, equi­li­brar el mar­ca­dor de la fi­nal, que a fal­ta úni­ca­men­te de dos par­ti­das re­fle­ja un em­pa­te a cin­co pun­tos. Que­dan dos dra­má­ti­cos y de­ci­si­vos en­cuen­tros, el pri­me­ro es­ta no­che y el úl­ti­mo, el lu­nes des­de las 20.00 ho­ra es­pa­ño­la. En ca­so de fi­na­li­zar en em­pa­te a 6 pun­tos, el miér- co­les se ce­le­bra­rán cua­tro par­ti­das de des­em­pa­te pa­ra pro­cla­mar al nue­vo cam­peón del Mun­do.

En los dos jue­gos pen­dien­tes, ca­da ad­ver­sa­rio con­du­ci­rá una par­ti­da con las pie­zas blan­cas y la otra con las ne­gras. Las es­ta­dís­ti­cas de los gran­des tor­neos señalan que las pie­zas blan­cas ga­ran­ti­zan el triun­fo un 60% de las oca­sio­nes.

De la dé­ci­ma par­ti­da, que ga­nó Mag­nus Carl­sen tras 75 mo­vi­mien­tos, ca­be des­ta­car que el ge­nio no­rue­go tu­vo la suer­te de los cam­peo­nes, pues en la ju­ga­da vein­te el ru­so Kar­ja­kin dis­pu­so de 20…Cxf2! que le aseguraba el em­pa­te y se­guir do­mi­nan­do en el mar­ca­dor. Des­pués Carl­sen desa­rro­lló un jue­go de al­tí­si­mo ni­vel, con un fi­nal que fir­ma­rían to­dos los cam­peo­nes, su­peran­do a Kar­ja­kin en to­dos los as­pec­tos.

Aho­ra Mag­nus Carl­sen vuel­ve a ser el gran fa­vo­ri­to al tí­tu­lo y, nue­va­men­te, las en­cues­tas y ex­per­tos le dan co­mo ven­ce­dor. “No fue un triun­fo bo­ni­to pe­ro es lo que ne­ce­si­ta­ba. He es­ta­do diez par­ti­das se­gui­das sin ga­nar, nun­ca me ha­bía pa­sa­do eso an­tes”, re­cor­dó el de­fen­sor del tí­tu­lo

FO­TO: AP

Carl­sen, pen­sa­ti­vo. Lo­gró igua­lar el mar­ca­dor del Mun­dial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.