Ma­no­lo Cla­res, ‘ma­ni­ta’ de san­to

Ma­ña­na se cum­plen cua­tro dé­ca­das de los cin­co goles del pe­cu­liar de­lan­te­ro bar­ce­lo­nis­ta al Va­len­cia

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - JOAN POQUÍ

Cla­res no fue nun­ca ‘pi­chi­chi’, pe­ro sus re­gis­tros go­lea­do­res fue­ron no­ta­bles

El Fò­rum que lle­va su nom­bre ce­le­bra ma­ña­na una ga­la a la mis­ma ho­ra del 6-1

El Ba­rça de los años se­ten­ta se que­dó en una Li­ga, la 73-74, cuan­do te­nía equi­po y plan­ti­lla pa­ra mar­car una épo­ca en Es­pa­ña y en Eu­ro­pa. Aun así, tu­vo sus mo­men­tos. Uno de ellos, pro­ta­go­ni­za­do por to­do un an­ti-hé­roe

Ma­no­lo Cla­res fue un de­lan­te­ro pe­cu­liar, po­co plás­ti­co en el re­ma­te pe­ro con una fa­ci­li­dad tre­men­da pa­ra mar­car. Fue fi­cha­do por el Ba­rça pa­ra con­ver­tir en gol to­do el fút­bol que era ca­paz de ge­ne­rar el equi­po co­man­da­do por Johan Cruyff en la dé­ca­da de los se­ten­ta, una vez So­til ha­bía que­da­do fue­ra del equi­po por­que su pla­za de ex­tran­je­ro la ocu­pa­ba Nees­kens. Cla­res y So­til no se pa­re­cían en na­da, por mu­cho que el ma­dri­le­ño vi­nie­se a ocu­par la va­can­te en el on­ce que ha­bía de­ja­do el pe­ruano. El Cho­lo era un ‘10’ de per­fil su­r­ame­ri­cano, con mu­cha lle­ga­da, pe­ro no un hom­bre es­pe­cí­fi­ca­men­te de área, aun­que cum­plía esa fun­ción en el Ba­rça al ser Johan el ‘fal­so nue­ve’ del equi­po. So­til iba al gol par­tien­do de la iz­quier­da. Cla­res, en cam­bio, era un hom­bre de área, fi­cha­do del Cas­te­llón. Y mar­có mu­chos goles jun­to al ho­lan­dés. Cin­co de ellos de una ta­ca­da, an­te el Va­len­cia. Cin­co goles que le han va­li­do ser el ti­tu­lar d e una ‘pen­ya’ bar­ce­lo­nis­ta que in­clu­so ha re­cla­ma­do su bea­ti­fi­ca­ción. Cla­res mar­có con ‘ma­ni­ta’ de san­to, po­dría de­cir­se...

El de­lan­te­ro fue fi­cha­do del Cas­te­llón a fi­na­les de la tem­po­ra­da 197374 y de­bu­tó en la Co­pa de aquel año, en la que no ju­ga­ban ex­tran­je­ros. De he­cho, se ju­gó al mis­mo tiem­po que el Mun­dial de 1974 y So­til y Cruyff es­ta­ban con Pe­rú y Ho­lan­da. El con­jun­to azul­gra­na, sin su prin­ci­pal es­tre­lla, lle­gó a la fi­nal de Co­pa, pe­ro la per­dió con­tra el Ma­drid por 4-0, que se que­dó con las ga­nas de de­vol­ver el 0-5 de la Li­ga. Cla­res ju­gó aque­lla fi­nal en el Cal­de­rón.

Di­cen los cro­nis­tas de la épo­ca que, si el Sporting de Gi­jón hu­bie­se tras­pa­sa­do a En­ri­que Cas­tro, Qui­ni, al Ba­rça en 1974, Cla­res no ha­bría si­do azul­gra­na. Es fá­cil pen­sar que Qui­ni, uno de los me­jo­res go­lea­do­res es­pa­ño­les de to­dos los tiem­pos, se ha­bría pues­to las bo­tas al la­do de Cruyff. Pe­ro es una hi­pó­te­sis. Los he­chos di­cen que a Cla­res no le fue mal. No lo­gró el ‘Pi­chi­chi’, pe­ro sus re­gis­tros no fue­ron ma­los. Pu­do ha­ber pa­sa­do a la his­to­ria cla­si­fi­can­do al Ba­rça pa­ra la fi­nal de una Co­pa de Eu­ro­pa, pe­ro el equi­po azul­gra­na cho­có con­tra el Leeds en 1975, en se­mi­fi­na­les, pe­se a un gol su­yo, y le que­da­rá pa­ra siem­pre el re­cuer­do de los cin­co goles al Va­len­cia.

Fue el 28 de no­viem­bre de 1976, en la jor­na­da 12 de la Li­ga 76-77, en par­ti­do te­le­vi­sa­do por TVE en los al­bo­res de la te­le en co­lor en Es­pa­ña. El Ba­rça ga­nó por 6-1, con cin­co goles de Ma­no­lo Cla­res, dos de ellos de penalti, otros dos tras ju­ga­da de Cruyff y otro al re­co­ger un re­cha­ce del por­te­ro. Eso te­nía Cla­res: ol­fa­to de gol.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que el otro tan­to del Ba­rça aque­lla no­che fue un go­la­zo de Al­fre­do Ama­ri­llo Ke­chi­chain, un la­te­ral iz­quier­do uru­gua­yo que so­lía pa­sear por el ce­men­te­rio de Les Corts por­que de­cía que se le apa­re­cía el es­pí­ri­tu de Be­ní­tez y le da­ba con­se­jos. Ama­ri­llo re­ma­tó de vo­lea un cen­tro de Re­xach y el gol fue de­cla­ra­do gol del mes en Eu­ro­pa. Los de Cla­res te­nían me­nos plas­ti­ci­dad.

La fi­gu­ra del an­ti-hé­roe

Cla­res no fue nun­ca una es­tre­lla ru­ti­lan­te, aun­que sí una per­so­na muy que­ri­da por com­pa­ñe­ros y por la afi­ción. Ca­yó en el Ba­rça en una épo­ca en la que los tí­tu­los iban muy ca­ros. El es­pí­ri­tu ca­chon­do de los ca­ta­la­nes lle­vó a un gru­po de afi­cio­na­dos bar­ce­lo­nis­tas a fun­dar el ‘Fò­rum Ma­no­lo Cla­res’, ré­pli­ca su­rrea­lis­ta del ‘Fò­rum Sa­mi­tier’, que en los años no­ven­ta se eri­gió en fo­ro de de­ba­te con el nom­bre de una le­yen­da.

El Fò­rum Ma­no­lo Cla­res na­ció al­re­de­dor de un an­ti-hé­roe, un per­so­na­je sen­ci­llo co­mo con­tra­par­ti­da al ‘gla­mour’ de Cruyff. Y en una épo­ca en la que más va­lía to­mar­se las co­sas con hu­mor. El Fò­rum que lle­va su nom­bre ha en­tre­ga­do ca­da tem­po­ra­da un Ba­lón de Oro de Cho­co­la­te a la fi­gu­ra me­nos afor­tu­na­da del año en el Ba­rça. Y ma­ña­na, 28 de no­viem­bre, 40 aniver­sa­rio del 6-1 y a la mis­ma ho­ra del par­ti­do, en­tre­ga­rán el úl­ti­mo, al pro­pio Cla­res, de la mano de Car­los Bus­quets, ga­na­dor del pri­me­ro. Y de­ci­di­rán si los cin­co goles al Va­len­cia fue­ron un mi­la­gro pa­ra se­guir ade­lan­te con al bea­ti­fi­ca­ción del de­lan­te­ro, so­li­ci­ta­da ha­ce al­gu­nos años al Va­ti­cano

FO­TO: PÉ­REZ DE RO­ZAS

Uno de los cin­co goles de Cla­res al Va­len­cia Lo­gró re­gis­tros no­ta­bles en el FCB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.