Aca­ba la ‘era Odrio­zo­la’

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Jus­tri­bó

El abu­len­se Raúl Cha­pa­do, ex atle­ta in­ter­na­cio­nal de tri­ple sal­to, es el nue­vo pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Atle­tis­mo (RFEA) des­pués de ga­nar ayer la elec­ción rea­li­za­da en la se­de del COE en Ma­drid. Cha­pa­do, de 46 años, era el gran fa­vo­ri­to y lo con­fir­mó al lle­var­se 105 de los 159 vo­tos emi­ti­dos por los miem­bros de la Asam­blea que es­co­gían al pre­si­den­te. Su ri­val en las ur­nas, el tam­bién ex atle­ta in­ter­na­cio­nal Isi­do­ro Hor­ni­llos, de 59 años, re­ci­bió 48 apo­yos, y 6 vo­tos en blan­co com­ple­ta­ron el es­cru­ti­nio.

Cha­pa­do, que fue plus­mar­quis­ta es­pa­ñol de tri­ple sal­to en pis­ta cu­bier­ta (16,87), to­ma­rá ofi­cial­men­te po­se­sión de su car­go el día 29, una vez que ex­pi­re el pla­zo de ale­ga­cio­nes, pa­ra un man­da­to de cua­tro años, has­ta los Jue­gos de To­kio 2020. Es el vi­ge­si­mo­pri­mer pre­si­den­te des­de la fun­da­ción de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la en 1920, y re­le­va pre­ci­sa­men­te al man­da­ta­rio más lon­ge­vo de la RFEA, Jo­sé Ma­ría Odrio­zo­la, que ba­tió ré­cords con sus 27 años inin­te­rrum­pi­dos co­mo pre­si­den­te des­de 1989 has­ta aho­ra, cuan­do de­ja la Fe­de­ra­ción a los 77 años.

Cha­pa­do con­ta­ba con el apo­yo de la ma­yo­ría de es­ta­men­tos y vo­tan­tes en un pro­ce­so que vi­vió ha­ce un mes la re­ti­ra­da del ter­cer can­di­da­to, el ca­ta­lán Ma­nel Gon­zá­lez. Re­ci­bió el apo­yo pú­bli­co de mu­chos de sus ex com­pa­ñe­ros en la se­lec­ción co­mo la ac­tual cam­peo­na olím­pi­ca Ruth Bei­tia y era vis­to, en cier­to mo­do, co­mo una op­ción ‘con­ti­nuis­ta’ con los as­pec­tos po­si­ti­vos del le­ga­do de Odrio­zo­la. En su pro­gra­ma, Cha­pa­do re­cla­ma unión en la em­pre­sa de sa­car ade­lan­te al atle­tis­mo es­pa­ñol en una épo­ca muy di­fe­ren­te, en cuan­to a re­cur­sos eco­nó­mi­cos, que la que vi­vió Odrio­zo­la ha­ce unos años. “No ven­go a cons­truir mu­ros, sino puen­tes. Lo que más ne­ce­si­ta el atle­tis­mo es unión”, di­jo. Su pro­gra­ma elec­to­ral se ba­sa­ba en cua­tro ob­je­ti­vos: crear más re­cur­sos, au­men­tar el atrac­ti­vo de es­te de­por­te y crear más cultura atlé­ti­ca; ase­gu­rar la in­te­gri­dad del atle­tis­mo es­pa­ñol y me­jo­rar la es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción.

Du­ran­te la vo­ta­ción, cu­ya pro­gre­sión se anun­cia­ba me­dian­te un mar­ca­dor, y cuan­do la co­se­cha de Cha­pa­do al­can­zó los 81 vo­tos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, Hor­ni­llos fe­li­ci­tó al nue­vo pre­si­den­te y le al­zó el bra­zo en me­dio de los aplau­sos. Odrio­zo­la en­tre­gó a Cha­pa­do un tes­ti­go de los que se uti­li­zan en los re­le­vos co­mo sím­bo­lo del tras­pa­so de po­de­res, y el su­ce­sor agra­de­ció la con­fian­za de la Asam­blea: “Les abro las ma­nos pa­ra tra­ba­jar uni- dos por el bien de to­do el atle­tis­mo es­pa­ñol. Es la ho­ra de qui­tar­se la ca­mi­se­ta de can­di­da­to y co­men­zar a tra­ba­jar”, di­jo.

“No me me­te­ré”

“No pien­so me­ter­me en na­da”, ad- vir­tió ayer Odrio­zo­la. “Raúl lo va a ha­cer muy bien, el re­le­vo es­tá en bue­nas ma­nos. Ten­go de­re­cho por es­ta­tu­tos a es­tar en la di­rec­ti­va, pe­ro no pien­so asis­tir pa­ra que no pa­rez­ca que es­toy me­dia­ti­zan­do en la som­bra”, di­jo el ya ex pre­si- den­te, que si­gue sien­do te­so­re­ro de la IAAF. “El atle­tis­mo es­pa­ñol ha subido mu­chos es­ca­lo­nes en es- tos años. Es­ta­mos en­tre los ocho me­jo­res de Eu­ro­pa y los 15 me­jo- res del mun­do, y eso qui­zá no se va­lo­ra” , di­jo Odrio­zo­la a mo­do de re­su­men de su ges­tión.

Cha­pa­do, por su par­te, ha se­du­ci­do con su per­fil de buen ges­tor y un ca­rac­ter ama­ble que siem­pre han des­ta­ca­do quie­nes com­par­tie­ron con él pis­ta en sus años co­mo atle­ta. Ayer no de­jó cla­ro si se­gui­rá con­tan­do con el ac­tual se­lec­cio- na­dor, Ra­món Cid: “Ha­brá que exa­mi­nar si el mo­de­lo ac­tual es el ade­cua­do y si no, bus­car uno mu- cho más abier­to”

EFE

El re­le­vo. Odrio­zo­la en­tre­gó un tes­ti­go co­mo sím­bo­lo del tras­pa­so de po­de­res a Cha­pa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.