Carl­sen y Kar­ja­kin, to­do a la car­ta fi­nal

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO -

El no­rue­go Mag­nus Carl­sen, cam­peón mun­dial de aje­drez, y el as­pi­ran­te ru­so Ser­gey Kar­ja­kin se ju­ga­rán la co­ro­na el lu­nes en la duo­dé­ci­ma y úl­ti­ma par­ti­da del en­cuen­tro que sos­tie­nen en Nue­va York, tras fir­mar ta­blas en la un­dé­ci­ma des­pués de 33 mo­vi­mien­tos. El mar­ca­dor re­fle­ja igual­dad a 5,5. Ca­da uno ha ga­na­do una par­ti­da y el res­to ha ter­mi­na­do en ta­blas. Si el lu­nes per­sis­te el em­pa­te, el tí­tu­lo se de­ci­di­rá en cua­tro par­ti­das rá­pi­das.

La vic­to­ria del cam­peón en la dé­ci­ma, des­pués de omi­tir el as­pi­ran­te dos com­bi­na­cio­nes de ta­blas for­za­das ca­si se­gui­das ape­nas ini­cia­do el me­dio jue­go, ha­bía igua­la­do el mar­ca­dor. La re­cu­pe­ra­ción aními­ca del ru­so era una in­cóg­ni­ta. Kar­ja­kin, con blancas, re­gre­só en la un­dé­ci­ma a la aper­tu­ra Ruy Ló­pez y con 6.d3 eli­gió una de las lí­neas más só­li­das, in­ten­tan­do ase­gu­rar­se, al me­nos, unas ta­blas.

Los dos bus­ca­ron po­si­cio­nes só­li­das, se ju­ga­ron con ra­pi­dez los quin­ce pri­me­ros mo­vi­mien­tos y Carl­sen, que in­tro­du­jo una no­ve­dad con 14...c5, se vio obli­ga­do a pen­sar an­te la rá­pi­da res­pues­ta de Kar­ja­kin (15.Dg4).

Con da­ma, dos to­rres, al­fil negro y sie­te peo­nes por ban­do, Carl­sen in­tu­yó que su ad­ver­sa­rio es­ta­ba más preo­cu­pa­do de no per­der, pe­se a ju­gar con blancas, y lan­zó una avan­za­di­lla de sus in­fan­tes por el cen­tro. Con 19...d5 com­pli­có la po­si­ción, obli­gan­do a Kar­ja­kin a pen­sar mu­cho. El ru­so tar­dó 28 mi­nu­tos en re­pli­car con 20.Ag6 con la idea de cam­biar al­fi­les y en­friar la po­si­ción. El em­pa­te ya era el me­jor re­sul­ta­do posible pa­ra el as­pi­ran­te y lle­ga a la úl­ti­ma par­ti­da em­pa­ta­do con el cam­peón

FO­TO: AP

Carl­sen y Kar­ja­kin du­ran­te la 11ª par­ti­da. De­ci­di­rán el tí­tu­lo mun­dial el lu­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.