ATLE­TIS­MO/JEAN BOUIN Derrota dul­ce de Aba­día

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - Joan Jus­tri­bó Car­les Ga­llén Bar­ce­lo­na

To­ni Aba­día (Za­ra­go­za, 1990) atra­vie­sa el mo­men­to más dul­ce de su ca­rre­ra, y es hoy el fon­dis­ta de re­fe­ren­cia en los 10.000 me­tros, co­mo cam­peón de Es­pa­ña y me­da­llis­ta eu­ro­peo, y en el cross. Pe­ro To­ni nun­ca ha­bía co­rri­do la Jean Bouin, y aun­que Car­les Cas­ti­lle­jo se lo ha­bía ad­ver­ti­do, no se dio cuen­ta del aro­ma es­pe­cial de la ca­rre­ra de­ca­na has­ta que se vio den­tro de ella. Aba­día ex­pli­có que si tu­vo al­gu­na ten­ta­ción de ‘echar el freno’ en la úl­ti­ma vuel­ta, “el pú­bli­co me ani­mó tan­to que me lié a ca­zar a Mbis­hei y lo con­se­guí”.

Gra­cias a ese úl­ti­mo es­fuer­zo, aca­bó se­gun­do en la me­ta de­trás de un ri­val inal­can­za­ble ayer. “Es bueno y ade­más lle­ga­ba me­jor que na­die”, ex­pli­có so­bre Hai­le­se­las­sie, quien le con­tó que aca­ba­ba de ate­rri­zar de un sta­ge en al­ti­tud en Eri­trea. “Cuan­do aca­bas de ba­jar de la al­ti­tud con­ser­vas lo me­jor de esa pre­pa­ra­ción y se ha vis­to. Ya ima­gi­na­ba que no po­dría con él, pe­ro el se­gun­do pues­to es dul­ce, muy bueno”, se­ña­ló el atle­ta ara­go­nés, que des­cu­brió “una ma­ra­vi­lla de prue­ba, es pre­cio­so co­rrer aquí. Te ani­man en to­do el cir­cui­to, te ven los cha­va­les que van a co­rrer des­pués... no so­lo re­pe­ti­ría, sino que la re­co­men­da­ría a cual­quie­ra, sean atle­tas de éli­te o ni­ños que quie­ren co­men­zar. Tie­ne ma­gia”.

El atle­ta de Ni­ke, olím­pi­co en Río, es uno de los fi­jos pa­ra el Eu­ro­peo de Cross el pró­xi­mo mes. Por es­ta com­pe­ti­ción ha ini­cia­do la tem­po­ra­da con un per­fil al­to y a To­ni, ade­más de co­la­bo­rar en un po­dio por equi­pos pa­ra Es­pa­ña, le gus­ta­ría bri­llar in­di­vi­dual­men­te “y aca­bar en­tre los 10 pri­me­ros”.

A Aba­día so­lo le de­rro­tó el son­rien­te Ye­ma­ne Hai­le­se­las­sie, que res­pe­tó los ga­lo­nes de los ve­te­ra­nos –Jo­sé Luis Blan­co le ‘re­co­men­dó’ que es­tu­vie­ra tran­qui­lo en la pri­me­ra vuel­ta y el cha­val cum­plió, de­jan­do el ata­que pa­ra la se­gun­da– y des­pués hi­zo un so­lo en to­da re­gla. Con bas­tan­te con­fian­za en si mis­mo, al eri­treo no le sor­pren­dió su vic­to­ria. “Ve­nía muy pre­pa­ra­do y cuan­do su­pe que el cir­cui­to no era llano, pen­sé que te­nía aún más po­si­bi­li­da­des de ga­nar”, di­jo. Le gus­tó la du­re­za de la Bouin y de la mon­ta­ña olím­pi­ca, que se to­mó co­mo “un test pa­ra el

fu­tu­ro. El año que vie­ne de­bu­ta­ré en me­dia ma­ra­tón y es­ta du­re­za me vie­ne bien”.

Re­na­ci­da

Inés Mon­tei­ro, la ga­na­do­ra fe­me­ni­na, sa­lió de la Bouin con­ven­ci­da de que aca­ba­ron pa­ra ella seis años en el in­fierno, en los que acu­mu­ló has­ta cin­co ope­ra­cio­nes en una ro­di­lla. Ella, dos ve­ces olím­pi­ca, fue ma­dre ha­ce año y me­dio y re­apa­re­ció en oc­tu­bre, cuan­do com­pi­tió por pri­me­ra vez des­de 2010,. La Clá­si­ca de MD era su ter­ce­ra prue­ba, “un test sú­per po­si­ti­vo, que me he to­ma­do a to­pe de ca­ra al Eu­ro­peo de cross. Que­ría ir­me so­la des­de el prin­ci­pio, si­guien­do a los hom­bres, y aguan­té”. Inés es la pri­me­ra por­tu­gue­sa que ven­ce en Mont­juïc des­de los éxi­tos de Fer­nan­da Ri­bei­ro (2000) y Jes­si­ca Au­gus­to (2004)

TO­NI ABA­DÍA “Ya ima­gi­na­ba que no po­dría con el eri­treo, pe­ro el se­gun­do pues­to es dul­ce y la ca­rre­ra tie­ne ma­gia. No so­lo re­pe­ti­ría, sino que la re­co­mien­do” INÉS MON­TEI­RO

“Des­pués de cin­co ope­ra­cio­nes de ro­di­lla, re­apa­re­cer y ga­nar aquí es fan­tás­ti­co”

M. MONTILLA

To­ni Aba­día, a la iz­quier­da jun­to a Tou­ga­ne, fue se­gun­do en su de­but en la Bouin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.