Lo que no de­be re­pe­tir­se con­tra el Madrid

Al Ba­rça no so­lo le fal­tó chis­pa en Anoe­ta, tam­bién tu­vo ca­ren­cias tác­ti­cas y equi­vo­có el es­ti­lo

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Javier Gas­cón

El del Ba­rça en Anoe­ta fue el peor par­ti­do en es­ta exi­to­sa eta­pa que co­men­zó en la tem­po­ra­da 2008-09 y que jugadores y téc­ni­cos es­tán con­ven­ci­dos de que to­da­vía no se ha aca­ba­do pe­se a una po­brí­si­ma ac­tua­ción pun­tual di­fí­cil de en­ten­der. No es que fue­se un día ne­gro co­mo el del Alavés, un par­ti­do es­pe­so co­mo el del Má­la­ga o un en­cuen­tro de­ma­sia­do abier­to co­mo el de Vi­go. Por primera vez fue un equi­po irre­co­no­ci­ble, sin ba­lón ni pre­sión. Y el em­pa­te fue de­ma­sia­do pre­mio. En el Clásico hay que co­rre­gir los erro­res, tan­tos y tan gra­ves que cues­ta com­pri­mir­los en un aná­li­sis de lo que no se pue­de re­pe­tir. Pe­ro si un equi­po es ca­paz de dar la vuel­ta a la si­tua­ción para vol­ver a mos­trar su me­jor ca­ra, ese es el Ba­rça.

DE­MA­SIA­DAS PÉR­DI­DAS

151 ba­lo­nes per­di­dos, mu­chos de ellos re­ga­la­dos a una Real So­cie­dad que no siem­pre tu­vo que mor­der con re­cu­pe­rar­los, a ve­ces le bas­tó con el po­si­cio­na­mien­to. Ney­mar (28) y Mes­si (19) fue­ron los que más per­die­ron. No fue su día, pe­ro es una es­ta­dís­ti­ca que pe­na­li­za al que más arries­ga. Más sig­ni­fi­ca­ti­vo fue que Ter Ste­gen re­ga­la­ra 18, se­ñal de que se abu­só del jue­go en lar­go des­de la por­te­ría por mie­do a la pre­sión al­ta de la Real. O los 6 de Luis Suá­rez, tan po­cos por­que fue una is­la sin tras­cen­den­cia en el jue­go. Así es im­po­si­ble es ga­nar.

SIN INTENSIDAD NI PRE­SIÓN

To­dos los ba­lo­nes di­vi­di­dos fue­ron para la Real So­cie­dad, más de­ci­di­da en las dispu­tas y con más fe en ca­da uno de los pul­sos in­di­vi­dua­les que se plan­tea­ron por to­do el cam­po. An­ti­ci­pa­cio­nes de­fen­si­vas, unos con­tra uno ofen­si­vos... El equi­po do­nos­tia­rra ju­gó con más ve­lo­ci­dad y chis­pa. Pue­de ser que un equi­po lle­gue en me­jor for­ma fí­si­ca que otro a una fa­se del cam­peo­na­to, pe­ro cuan­do eso su­ce­de des­de el mi­nu­to uno es que, ade­más, su intensidad es ma­yor. La pre­sión de los de Eu­se­bio es la que de­be re­cu­pe­rar el Ba­rça si quie­re re­con­quis­tar la Li­ga.

CEN­TRO DEL CAM­PO SU­PE­RA­DO

Pe­ro cen­trar el pro­ble­ma so­lo en la intensidad ta­pa­ría las ca­ren­cias tác­ti­cas que se apre­cia­ron en Anoe­ta. El va­lien­te po­si­cio­na­mien­to de la Real obli­gó a Ser­gi Ro­ber­to y Al­ba a es­tar más pen­dien­tes de Oyár­za­bal y Ve­la que de ata­car. Sin pro­fun­di­dad en los la­te­ra­les, no hu­bo su­pe­rio­ri­dad en la me­dia. Que el dies­tro per­die­ra 14 ba­lo­nes por 13 del zur­do de­mues­tra que cuan­do los la­te­ra­les re­ci­bie­ron el es­fé­ri­cos de los cen­tra­les o de Ter Ste­gen no lo­gra­ron co­nec­tar con Bus­quets, Ra­ki­tic o An­dré Go­mes, que nau­fra­ga­ron. Así, la po­se­sión fue de la Real (52,2 % a 47,8) con más pa­ses (457-426). Fue el par­ti­do del Ba­rça con más pa­ses lar­gos (16,9 %). Se abu­só del re­cur­so cuan­do el es­ti­lo es el to­que. Cuan­do la me­dia no car­bu­ra, Mes­si sue­le ba­jar a re­ci­bir para crear su­pe­rio­ri­dad. Es­ta vez no fue el ca­so.

DES­CO­NE­XIÓN DEL TRI­DEN­TE

Sin cen­tro del cam­po ni la­te­ra­les pro­fun­dos, el tri­den­te no re­ci­bió ba­lo­nes y des­per­di­ció los po­cos que tu­vo en ac­cio­nes in­di­vi­dua­les. Alar­mó la nu­la co­ne­xión que hu­bo en­tre ellos. Mes­si so­lo en­con­tró una vez a Suá­rez y tres a Ney­mar. El uru­gua­yo dio 4 pa­ses a sus com­pa­ñe­ros. Y el bra­si­le­ño apor­tó más luz con 6 en­víos a Suá­rez y otros 6 a Mes­si, co­mo la asis­ten­cia del 1-1. Sin tri­den­te, no hu­bo ape­nas re­ma­tes: 17-10 para la Real (6-2 en­tre pa­los). Y en cór­ners el Ba­rça ma­qui­lló al fi­nal un 8-1 para de­jar­lo en 8-6. Por re­cor­dar un par­ti­do en el que ocu­rrió una des­co­ne­xión si­mi­lar, en el Atlé­ti­co-Ba­rça (2-0) de la pa­sa­da Cham­pions, Mes­si no lo­gró dar nin­gún pa­se a Suá­rez y so­lo uno a Ney­mar

FO­TO: PE­RE PUNTÍ

El tri­den­te tam­po­co se en­con­tró Luis Suá­rez y Mes­si no co­nec­ta­ron para tran­qui­li­dad y ha­bi­li­dad de una Real que su­po fre­nar­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.