Una no­che ho­rro­ro­sa

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA -

Tu­ve la opor­tu­ni­dad de ver el par­ti­do en­tre la Real So­cie­dad y el Ba­rça en el mis­mo es­ta­dio de Anoe­ta. Se sa­bía de an­te­mano que es­ta es his­tó­ri­ca­men­te una vi­si­ta in­có­mo­da para no­so­tros, y no es al­go es­tric­ta­men­te re­cien­te, pe­ro siem­pre crees que un día tie­ne que rom­per­se una ma­la ra­cha que se alar­ga ya des­de el re­gre­so del equi­po do­nos­tia­rra a Primera, y de eso ha­ce ya seis tem­po­ra­das. La­men­ta­ble­men­te, es­ta vez fue el día en que peor vi al Ba­rça, no ya en Anoe­ta, sino des­de ha­ce mu­cho tiem­po. Des­de la perspectiva culé, fue un par­ti­do ho­rro­ro­so, co­mo ad­mi­tió Luis En­ri­que al fi­nal.

Lo me­jor, sin du­da, fue el pun­to del que hoy na­die ha­bla, pe­ro en el fút­bol las co­sas cam­bian de un día para otro y ve­te a sa­ber si en el fu­tu­ro nos acor­da­mos para bien de es­te em­pa­te. Evi­den­te­men­te, con el Ba­rça por de­ba­jo del Real Madrid en la cla­si­fi­ca­ción, el ob­je­ti­vo ini­cial era con­se­guir los tres puntos, pe­ro vis­to lo vis­to, bien­ve­ni­do sea es­te pun­ti­to.

En cuan­to al aná­li­sis fut­bo­lís­ti­co, ni una so­la du­da: la Real fue mu­cho me­jor. No hu­bo co­lor. Hi­zo un par­ti­da­zo des­de el pri­mer al úl­ti­mo mi­nu­to. Vién­do­lo en el cam­po, pen­sé que el Ba­rça ten­dría su mo­men­to, su fa­se de ré­pli­ca a la do­mi­na­ción a la que es­ta­ba sien­do so­me­ti­do, por otra par­te una no­ve­dad, por­que aun­que ha­ya­mos vis­to de vez en cuan­do a al­gún equi­po fre­nar al equi­po azul­gra­na con un plan con­ser­va­dor, es ca­si iné­di­to que al Ba­rça se le su­pere a par­tir del ba­lón. Esa sen­sa­ción de que el Bar­ce­lo­na iba a te­ner que de­cir al­go en el par­ti­do, más allá del gol de Mes­si, no se cum­plió ni du­ran­te cin­co mi­nu­tos. Me­nos en el mar­ca­dor, per­di­mos en to­do. Per­di­mos en los due­los in­di­vi­dua­les, en ve­lo­ci­dad, en cir­cu­la­ción de ba­lón, en po­si­cio­na­mien­to. No hu­bo op­ción. El fa­llo fue ge­ne­ral, en de­fen­sa, en ata­que y en cons­truc­ción, don­de no se pu­die­ron dar ni cin­co pa­ses se­gui­dos.

El pro­ble­ma de es­te par­ti­do, no tan­to del mar­ca­dor, es que aho­ra que vie­ne el Clásico an­te el Real Madrid y el Ba­rça se ha aña­di­do una pre­sión ex­tra a la que ya tie­ne de por sí un due­lo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Con seis puntos me­nos que el Real Madrid, el Ba­rça está aho­ra mu­cho más obli­ga­do a ga­nar. Si lo con­si­gue, in­clu­so se atri­bui­rá al par­ti­do de Anoe­ta un va­lor pre­ven­ti­vo que hi­zo que el equi­po reac­cio­na­ra. Si gana el Ba­rça, la Li­ga es­ta­rá don­de más o me­nos se es­pe­ra. El campeón se que­da­rá a tres puntos del lí­der. Y a se­guir.

Pe­ro si no sa­le bien el Clásico, so­bre to­do si el Real Madrid gana y se va a nue­ve puntos, ya te acuer­das de to­do: del Alavés, del Má­la­ga, de Anoe­ta... Per­der su­po­ne que to­das las du­das aflo­ren y, en es­ta si­tua­ción, se tra­ta de ser rea­lis­tas. Hay que ga­nar el sá­ba­do, por­que ho­ras des­pués de Anoe­ta el ‘¡ay, ay, ay!’ ya está en la ca­lle. La gen­te tien­de a sa­car má­xi­mas con­clu­sio­nes a raíz de un par­ti­do co­mo el de Anoe­ta, in­clu­so

El Ba­rça per­dió en to­do me­nos en el mar­ca­dor: or­den, ve­lo­ci­dad, aten­ción, due­los...

so­bre el to­tal de la tem­po­ra­da, así que ima­gi­nen si el Clásico no sa­le bien.

Por ex­pe­rien­cia, en es­ta cla­se de par­ti­dos en­tre dos gran­des equi­pos, más aun cuan­do de por me­dio hay una ri­va­li­dad his­tó­ri­ca, es bas­tan­te fre­cuen­te que ga­ne el más ne­ce­si­ta­do, que sa­ca fuer­zas de fla­que­za de don­de sea. En la si­tua­ción ac­tual es evi­den­te que el más ne­ce­si­ta­do es el Ba­rça. Por eso, su­pe­ra­das es­tas ho­ras de dis­gus­to y pos­te­rior re­fle­xión, el Clásico em­pe­za­rá des­de el pun­to de vis­ta del Ba­rça con ga­nas es­pe­cia­les y con 0-0. A ve­ces, es peor ir pen­san­do que le vas a me­ter cua­tro al Madrid

FO­TO: PE­RE PUNTÍ

Siem­pre hu­bo más blan­quia­zu­les que azul­gra­na en torno al ba­lón. La Real su­peró en to­do al Ba­rça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.